La cruel profesora que revela la identidad de Papá Noel a niños de 6 años

Cuándo y cómo contarles a los niños la verdadera historia de Santa Claus

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Desde que soy madre vivo la Navidad de manera especial. Pongo el árbol en noviembre, preparo menús especiales para las comidas y cenas familiares, escribo christmas a abuelos, tíos y primos, canto villancicos con mis hijas... ¡Son unas fechas especiales y mágicas tanto para los adultos como para los niños!

Por eso no podré entender nunca actos crueles como el de una profesora en Estados Unidos que reveló la identidad de Papá Noel a niños de 6 años. ¿Qué ganó con este comportamiento? ¿Por qué lo hizo?

"Papá Noel no existe"

revelar la identidad de papá noel a niños

En estos días previos al 25 de diciembre, en la mayoría de colegios del mundo docentes y alumnos trabajan la Navidad: valores que pueden aprender los niños, tradiciones de otros países, manualidades para hacer en la escuela y en casa... Lo que nadie se espera -porque quizás no sea su función- es que una maestra les hable a los estudiantes más pequeños sobre la verdadera identidad de Papá Noel.

Y esto, por sorprendente que resulte, es lo que ocurrió en una escuela de Estados Unidos cuando una profesora les dijo a sus alumnos de tan solo 6 años lo siguiente: "Santa Claus no es real, no existe, son los padres los que compran los regalos para después ponerlos debajo del árbol de navidad".

No me quiero imaginar la cara de esos pobres niños de 6 años al escuchar estas palabras. Decepción, enfado, ira, rabia... ¡Demasiadas emociones para unos sensibles corazones!

Pero, no contenta con lo que había hecho, esta profesora fue más allá. Les comentó que los renos no podían volar y que los elfos, realmente, eran muñecos de fantasía que se colocaban en las estanterías de las casas. "Olvidaros de la magia, ¡no existe!", les espetó.

Pero como la magia existe y más en Navidad, los alumnos de una clase de periodismo cercana a este colegio se ofrecieron voluntarios para escribirles a los niños cartas individualizadas y personalizadas procedentes del mismísimo Polo Norte como parte de su proyecto.

No hay duda, la magia de la Navidad es real y se muestra en actos de bondad y amor para los seres queridos y para los extraños, como el de estos estudiantes.

Cuándo y cómo revelar la identidad de Papá Noel a los niños

Lisa Simek, madre de una de las niñas que escuchó tan cruel relato, publicó un post en Facebook contando lo sucedido y los comentarios no tardaron en llegar. Quizás, lo que más me choca como madre, es que la gran mayoría de las opiniones iban encaminadas a "dejar de mentir a los niños" y decirles de una vez por todas la verdad.

La polémica está servida: ¿debemos decirles a los niños quién es realmente Papá Noel desde un principio? ¿Cuándo es la edad más recomendada para ello? ¿Cómo hacerlo?

En mi caso, voy a retrasar el momento todo lo que pueda porque creo que cuando lo hacemos, comienza una nueva etapa en la vida del niño, una fase en la que se pierde un poquito la ilusión, y ya es la vida suficientemente cruel y dura para perder dosis de magia y encanto. ¿Cuándo y cómo lo haré?

- Le enseñaré esa mágica carta escrita por Papá Noel que tienen otros padres en su poder y en la que Santa Claus pide ayuda a los más mayores para entregar regalos a todos los niños del mundo. Él ya es muy anciano y no puede.

- También será un buen momento para hablarle de las tradiciones de Navidad y de que esta es una más que se vive en esta época del año.

- Que cualquier duda que tenga, ¡que nos lo pregunte a papá y a mamá! Estamos y estaremos siempre con ella. (Aquí llegará un abrazo fuerte).

- Como en casa hay más niños, después de la conversación, le pediré a mi hija mayor que sea mi "cómplice" para que la pequeña no se entere. ¡Será muy divertido!

-  Y, por supuesto, le diré que la magia existe y que de nosotros depende mantenerla vida.