Lista mental que los padres debemos repasar a diario para ser felices

Cuando escribimos las cosas buenas de nuestra vida (nuestros hijos incluidos) somos más conscientes de ellas

El otro día escuché en un programa de televisión que todos seríamos más felices si al acostarnos escribiéramos en un pedazo de papel cuáles son aquellas cosas buenas que sabes que te van a pasar al día siguiente. Así, en lugar de centrarnos solo en las preocupaciones, en las mil y unas cosas que tenemos por hacer, nos levantaríamos con una sonrisa en la cara. Esto me ha llevado a hacer una lista mental que todos los padres deberíamos repasar a diario para ser más felices y valorar lo bueno que tenemos.

Yo te he dado un ejemplo a continuación de cómo es mi lista mental con todas esas cosas que me hacen feliz, ya que al escribirlas soy más consciente de ellas y me ayuda a ponerlas en perspectivas. Sin embargo, para que sea efectiva contigo, tienes que elaborar tu propia lista mental con todas aquellas cosas que te hacen a ti y a tu familia felices.

Aprender a valorar las cosas que nos hacen felices a diario

La lista mental de los padres felices

Cuando te conviertes en padre o madre, a mí al menos así me ha pasado, caes aún más en manos de la rutina. Te levantas por la mañana (con suerte has dormido bien), llevas al niño al colegio o a la escuela infantil, te pones a trabajar, de vuelta a recoger a tu hijo, pasas por el parque para que juegue un poco y por el supermercado para llegar a casa con prisas, recoger, duchas, cenas... y al día siguiente, vuelta a empezar.

De lo que me he dado cuenta también es de que cuando tienes un hijo, cuando dices aquello de que eres madre y ya apenas recuerdas cómo era tu vida antes de tener a los pequeños correteando por la casa, es que aprendes a ver la vida con otros ojos, con más ilusión.

Por eso sonríes como la que más cuando tu niño te da un beso, cuando te dice 'gracias', cuando hace algo divertido, en los momentos en los que le ves hacer algo por primera vez (dar sus primeros pasos, decir su primera palabra o reírse a carcajadas...). Son cosas muy sencillas, pero que a ti te hacen muy feliz.

Y es que, la vida de los padres y madres, por muy atareada que sea, por muchas preocupaciones que existan (que si el niño no come bien, que si no presta atención cuando está en clase, que si está en plena fase de las rabietas) también puede ser, de hecho lo es, maravillosa.

Mi lista mental que repaso a diario para ser más feliz

Valorar las cosas buenas de la vida

Como te decía al principio, me he puesto como meta repasar cada día una lista mental (también la podemos anotar en una hoja) con todas esas cosas que hacen que nuestra vida, nuestra existencia, el día a día sea feliz a pesar de las preocupaciones. Mi lista feliz.

Y es que, preocupaciones, problemas, estrés, nervios, cosas que no vayan bien, en mayor o menor grado, según la etapa que estemos atravesando, va a haber siempre ¡pero las cosas buenas también van a estar siempre ahí!

Pero, ¿en qué consiste esta lista mental? Yo he hecho la mía propia, pero lo importante es que tú busques aquellas cosas que te alegran a diario. Yo he empezado por nombrar, por decirme a mí misma e incluso por murmurar en voz baja, 5 cosas buenas que tengo en mi vida y que sé que, al día siguiente, cuando abra los ojos al despertarme van a estar ahí:

1. Mis hijos. 
2. Mi pareja.
3. Un hogar.
4. Mi salud.
5. Un trabajo que me gusta.

Pero, como no quiere dejarme de lado nada, he pensado que puede ser todo un reto, además de un ejercicio maravilloso, no repetir, al menos de momento, esas cosas. Es decir, al día siguiente tengo que nombrar otras 5 cosas buenas nuevas que tengo en mi vida, las que me hacen feliz, las que me sacan una sonrisa, por las que tengo motivos para estar agradecida.

6. El libro nuevo que he empezado a leerme.
7. La buena nota que ha sacado mi hijo en el examen de matemáticas.
8. El hecho de que hoy mi hija pequeña ha entrado al cole con una sonrisa.
9. Las vacaciones para el verano que estamos planeando en familia.
10. La comida rica que voy a preparar y a disfrutar al lado de mis hijos.

Valorar lo feliz que es nuestra vida a pesar de las preocupaciones

Ser felices por tener a nuestros niños

Valorar lo feliz que es nuestra vida quiere decir darse cuenta de las cosas buenas que hay en ella: hijos, padres, abuelos, salud; pero también de esos pequeños detalles diarios que más una vez quedan enmascarados por las preocupaciones y que, si sabemos sacarlos a la luz, si sabemos mirarlos, verlos, apreciarlos y valorarlos, nos darán una felicidad inmensa.

Por eso, además de pensar en lo afortunada que eres por tener a tus hijos que te quieren y te adoran con locura, párate a pensar en lo bien que te sienta ese rato a la semana que te dedicas solo a ti, la salida con tu pareja o amigas a las que hacía tiempo no veías, el capricho que te has dado al comprarte los pantalones que en verdad no te hacían falta; piensa también en el dibujo que te ha hecho tu niño, así, porque sí, y no porque sea tu cumpleaños y en la sonrisa tan linda que se dibuja en su rostro cada vez que juegas con él.

¿Qué has anotado tú en tu lista mental de cosas buenas y bonitas que te hacen sentirte feliz?

Puedes leer más artículos similares a Lista mental que los padres debemos repasar a diario para ser felices, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: