10 signos de alarma en bebés recién nacidos

Señales de peligro y de alerta que deben vigilar los padres y el personal médico en las primeras semanas del bebé

Viviana Marín

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS - casi el 45 por ciento de los niños menores de cinco años que fallecen cada año son lactantes recién nacidos, es decir, bebés de menos de 28 días o en período neonatal;  tres de cada cuatro fallecimientos de bebés se producen en la primera semana de vida y buena parte de estas muertes pueden evitarse con medidas preventivas en el parto y la primera semana de vida.

Señales de alerta que se debe vigilar en recién nacidos

atención especial a los bebés recién nacidos

Si tienes un recién nacido en casa es conveniente que lo observes para determinar si posee un síntoma de los que te enumeramos y en caso debes llevarlo a tu servicio de urgencias más cercano.

1. Color de la piel anormal

 - Piel azulada
Cuando veas un color azulado en el interior o alrededor de la boca, la lengua, en manos y pies puede tratarse de cianosis.

 - Piel amarilla
La ictericia en los primeros días del bebé es común pero si la coloración es muy fuerte y se da en las primeras 24 horas de vida del bebé con orina muy oscura y deposiciones blancas, debe ser revisado.

 - Piel muy pálida o gris
Podría indicarnos que el bebé se encuentra muy frío o que tiene alguna enfermedad.  

2. Temperatura del bebé

 - Fiebre
Si la temperatura de tu bebé es mayor a 38 grados tiene fiebre. Toma la temperatura como en Guiainfantil.com te hemos indicado. 

 - Hipotermia
Si la piel del bebé está muy fría por debajo de los 35 grados.

3. Vómitos frecuentes en bebés

- Regurgitación diferente
Cuando es diferente a la normal de los bebés, muy violenta y constante, debes acudir a urgencias para revisión para determinar la causa.

- Evitar la deshidratación
Es importante acudir inmediatamente al pediatra si el bebé vomita mucho, para evitar que se deshidrate.

4. La textura y color de las deposiciones del bebé

Si son acuosas es diarrea y si hay presencia de moco o sangre, puede tratarse de una deshidratación. Si no presenta deposiciones de manera regular y le duele, puede tratarse de estreñimiento u otro padecimiento.

Reciennacidorevision

5. Bebé presenta dificultad para respirar

Síntomas de esta dificultad son un ritmo elevado de respiración, 60 respiraciones por minuto o pausas sin respirar de más de 20 segundos, piel azulada, ruidos al respirar y quejidos.

6. Cambios en el comportamiento del bebé

-  Llanto frecuente
Si el bebé está irritable, llora sin control aún después de haberle dado de comer, bañado, cambiado, etc., es mejor hablar con el médico. 

- Bebé muy adormilado y débil
Cuando el bebé llora debilmente, si no se despierta para alimentarse, si no tiene tono muscular y se mueve menos de lo normal debes consultar.

7. Convulsiones del bebé

Las convulsiones son movimientos involuntarios del cuerpo, bruscos, generalmente mirada perdida y temblores. La atención debe ser inmediata.

8. Cordón umbilical infectado del bebé

Si tiene inflamación de la piel alrededor del cordón umbilical o enrojecimiento, pus o sangre que le sale de allí, hedor o mal olor y debes consultar.

9. Bebé no come o come poco

Presenta dificultad o falta de fuerza en la succión de la leche, intolerancia y rechazo al alimento.

10. Bebé no orina u orina muy poco

Los bebés generalmente orinan 5 veces al día o más.

Cuidados básicos con el bebé recién nacido

cuidados con el bebé recién nacido

Señales o síntomas de mal de ojo en bebés y niños Señales o síntomas de mal de ojo en bebés y niños. El mal de ojo en bebés y niños. Guiainfantil.com nos cuenta en qué consiste este efecto que produce una mirada envidiosa, de gran admiración, una mirada poderosa, cargada y pesada que llega a inquietar o alterar el bienestar de los bebés y niños. Cómo evitar esas miradas a nuestros hijos.

El hipo del bebé recién nacido - Qué hacer y qué NO hacer El hipo del bebé recién nacido - Qué hacer y qué NO hacer. Cuando el bebé tiene hipo, ¿qué hacer?. En la mayoría de las veces el hipo en los bebés es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma.

24 emocionantes frases para bebés recién nacidos 24 emocionantes frases para bebés recién nacidos. Te presentamos las 24 bonitas frases para recién nacidos y bebés que te harán llorar de la emoción. Una variada selección de reflexiones de grandes pensadores y escritores de la literatura nacional e internacional sobre la nueva maternidad o paternidad ante un nacimiento.

Cómo y cuándo realizar baños de sol con bebés recién nacidos Cómo y cuándo realizar baños de sol con bebés recién nacidos. ¿Has oído hablar de los baños de sol en bebés recién nacidos? Te contamos en qué consiste, los beneficios e importancia de establecer esta práctica en niños y cómo hacerlos para que tú bebé se beneficie de todas sus ventajas porque en los últimos años se ha cambiado la forma de llevarlos a cabo.

Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés con remedios naturales Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés con remedios naturales. La dermatitis atópica del bebé es un tema que preocupa mucho a los padres. Lo primero y más importante es acudir a tu pediatra para que examine al pequeño y, segundo y no menos importante, que la piel del bebé está siempre limpia. Pero hay más. Te damos unos remedios caseros para tratar la dermatits atópica.

El peligro de dar agua a bebés recién nacidos menores de 6 meses El peligro de dar agua a bebés recién nacidos menores de 6 meses. ¿Cuándo hay que comenzar a dar agua a los bebés? Según una investigación reciente, no se debería ofrecerles agua hasta que no hayan cumplido los seis meses, porque de lo contrario las consecuencias para su salud serían nefastas. Es lo que se conoce como hiponatremia.

Los reflejos del bebé recién nacido Los reflejos del bebé recién nacido. Los reflejos del recién nacido son actos totalmente involuntarios, que van desapareciendo con el tiempo. Los especialistas creen que estas habilidades son, en realidad, una herencia de nuestros antepasados.

Situaciones del recién nacido que asustan a los padres Situaciones del recién nacido que asustan a los padres. El aumento de las glándulas mamarias, la costra láctea, cabeza irregular... Estas son las situaciones 'normales' del recién nacido que asustan a los padres mucho. Y es que los primeros días y semanas con el bebé recién nacido en casa pueden ser un agobio para los padres.

Cuidados con el cordón umbilical del recién nacido Cuidados con el cordón umbilical del recién nacido. La limpieza y el cuidado del cordón umbilical del bebé recién nacido requiere de una serie de pautas que es importante que todos los padres (primerizos o no) conozcan. También es importante ser conscientes de cuáles son las señales que indican que el ombligo puede estar infectado.

20 errores con el baño del bebé recién nacido que debes evitar 20 errores con el baño del bebé recién nacido que debes evitar. Te damos una lista con los 20 errores con el baño del recién nacido que debes evitar. Los errores más comunes entre los padres primerizos. Cómo evitar los principales errores de los padres con el baño del bebé. Consejos para convertir el momento del baño en un momento relajante para el bebé.

Puedes leer más artículos similares a 10 signos de alarma en bebés recién nacidos, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.