24 nombres para niñas populares en Perú con los diminutivos más bellos

Descubre el significado y el origen de estos populares nombres peruanos, algunos de ellos de origen quechua

Adriana Méndez

Es común buscar un sinfín de opciones y marcar aquellos posibles candidatos a la hora de elegir el mejor nombre atractivo, especial y hermoso para tu futura pequeña de la casa. En Guiainfantil.com te ayudamos en esta tarea y te damos algunas ideas de nombres para niñas populares en Perú. Hemos acompañado todos ellos con sus diminutivos más bellos, pues estos te pueden llevar a decidirte por un nombre o por otro. 

Los nombres más populares en la región del Perú son una combinación de tradición andina, indígena e inspiración extranjera, por lo que podemos encontrar una variedad muy rica de opciones para elegir un nombre único, atractivo y hermoso para niñas, tomando en cuenta aquellos que más se encuentran en estas hermosas tierras del antiguo imperio Inca de Latinoamérica. ¡Y no nos olvidamos de sus diminutivos!

Nombres para niñas de Perú con sus diminutivos

Nombres para niñas de Perú con sus diminutivos más bellos

Empezamos la lista de los nombres peruanos con los diminutivos más bonitos. ¿Cuál es el que más te gusta para tu hija?

1. Elizabeth: (Eli/ Liz/ Lisa/ Beth/ Lizzie/ Elisa)
A parte de ser uno de los nombres más populares en Perú para niñas, es uno de los nombres con más diminutivos existentes, por lo que tienes una gran variedad para elegir. Este hermoso nombre es de origen hebreo y significa 'Aquella ayudada por Dios'. Tienes que saber, además, que en ocasiones, Elizabeth también se puede encontrar como Elisabeth.

2. Yelitza: (Yeli)
Otro de los nombres más frecuentes en el país peruano, ya que tiene un origen azteca y significa 'La puerta del cielo'. Dado que puede resultar complicado de pronunciar, muchos padres deciden quedarse con el diminutivo Yeli.

3. Flavia: (Flavi)
Proviene del latín Flavus que significa 'Amarillo' o 'Dorado' y solía ser el nombre que se colocaba a aquellos que poseían cabello rubio. Fue un nombre muy popular entre las dinastías romanas.

4. Raysa: (Rai/ Ysa)
Este hermoso nombre para niña tiene varios orígenes, uno de ellos es hebreo cuyo significado es 'Rosa' y el otro posiciona este nombre como una variante del eslavo del nombre Ruth, el cual significa 'La que es amada'.

5. Sirena: (Sire/Sirenita)
Un increíble nombre relativamente típico en Perú, por lo que resulta una opción bastante original. Este nombre tiene un origen griego y su significado es 'Aquella que encanta'. Un nombre realmente hermoso para niñas.

6. Marisol: (Mari/ sol)
Esta hermosa opción es una combinación de dos nombres que con el tiempo evolucionó a uno solo, por ende posee dos significados. Mari, como diminutivo de María, que significa 'La elegida de Dios' según su origen hebreo Miriam. Y Sol que proviene del latín y significa 'Aquella que brilla'.

[Leer +: Nombres compuestos con María]

7. Katia: (Kati)
Este es un nombre diminutivo proveniente del nombre tradicional ruso Ekatenina (cuya versión en español es Catalina) y su significado es el de 'Inmaculada, inocente y joven'. Si tomamos esta traducción, podríamos decir que otra de las abreviaciones de este nombre es Cata o Cati.

8. Melissa: (Meli/ Lisa)
Este hermoso nombre para niñas tiene un origen griego y significa 'Aquella que trabaja como abeja' como una referencia al carácter trabajador de las mujeres. Hay padres que prefieren escribir este nombre con una sola s, es decir, Melisa.

9. Stephanie: (Fani/ Stef/ Estefi)
Este es uno de los nombres más elegidos por los padres en Perú y en el resto de Latinoamérica. Tiene su origen latín como Stephania, cuyo significado es 'Corona' o 'Guirnalda'. Este nombre es además, la variante femenina de Stephen, Esteban en español.

10. Gianella: (Gia/ Giane/ Nella/ Ella)
Un nombre atractivo para niñas que combina la influencia extranjera con la popularidad peruana. Este nombre es una variante del nombre original en latín Gianna y significa 'La gracia de Dios'.

11. Magaly: (Maga/ Aly)
Este nombre es de origen latín y es un nombre femenino propio que significa 'Piedra hermosa', pero también se hace referencia a este nombre como una forma provenzal francesa del nombre Magdalena.

Los nombres que vienen del quechua y son populares en Perú

Los nombres para bebés más típicos en Perú

La lengua Quechua o Quichua, como también es llamada, es conocida por ser un conjunto idiomático originario de las regiones centrales y occidentales del Perú hace milenios e incluso, su versión ortodoxa se convirtió en la lengua oficial del Imperio Inca. Para el siglo XV este idioma se ramificó y se extendió, convirtiéndose en una protolengua que actualmente es hablada por aproximadamente 10 millones de personas.

Un dato interesante sobre los nombres Quechua, es que además de haber pertenecido a un gran imperio, es que estos suelen estar formados por un sustantivo (que mayormente son elementos de la naturaleza) y un adjetivo (característica o un calificativo). Y aquí te mostraremos los nombres para niñas más hermosos y populares de este lenguaje antiguo.

12. Illa
Es una variante gráfica de Ylla y posee varios significados 'La que trae ventura y suerte' o 'Aquella de confianza', pero su significado original es 'Luz'. ¿Sabes con qué otro nombre muy popular comparte significado? Efectivamente, con Lucía.

13. Illari
Significa 'El amanecer que resplandece' en Quechua, lo que es una forma de adoración al sol. Aunque este es un nombre unisex en esta cultura.

14. Killari
En el extremo opuesto tenemos este hermoso nombre que significa 'Luz de luna' haciendo esta vez referencia a nuestro satélite natural.

15. Killasisa
Es uno de los derivados de Killa, pero esta vez aludido a la naturaleza, ya que su significado es 'Flor de luna'.

16. Killa
Este hermoso nombre significa 'Luna' y puede utilizarse solo o como una de las variantes previamente mencionadas.

[Leer +: Guía de nombres compuestos para niños y niñas]

17. Yuriana
Otro nombre con referencia al cielo ya que significa 'Alborada' o 'Aurora'. Es también una variante gráfica de Yoriana y Loriana. Como diminutivo a menudo se utiliza Yuri.

18. Sami
Es un nombre para niña que tiene varios significados 'Afortunada, venturosa, exitosa, feliz y dichosa' todas relacionadas a la buena suerte.

19. Yanay
Otro nombre Quechua femenino, significa 'Mi amada'. Sin duda, es uno de esos nombres que gustan por el lindo significado que transmiten.

20. Shaya
Significa 'Aquella que siempre se mantiene firme' haciendo una referencia a la fuerza y la voluntad. ¿Te gusta para tu hija este nombre?

[Leer +: Nombres para niñas raros pero bonitos]

21. Haylli
Significa 'El canto del triunfo' o 'La alegría por la victoria', sin duda un nombre muy poderoso para tu bebé.

22. Suyana
Este es un hermoso nombre cuyo significado es 'Esperanza'. Sin duda, es precioso si quieres que tu hija esté marcada para siempre por la esperanza.

23. Aymara
Un nombre que significa 'Aquella que siempre vuelve a vivir' haciendo referencia a la inmortalidad.

¿Cuál de estos hermosos nombres peruanos para niñas es tu favorito? ¿Utilizarás alguno de origen Quechua?

Puedes leer más artículos similares a 24 nombres para niñas populares en Perú con los diminutivos más bellos, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.