17 nombres para niños típicos en Perú y sus diminutivos más tiernos

Además, te proponemos algunos nombres para bebés que tienen origen quechua

Adriana Méndez

Si buscas inspiración de nombres para niños que estén llenos de cultura, historia y originalidad, entonces los nombres peruanos son la mejor opción que puedas encontrar. Seguro que de primeras te gustan, pero cuando conozcas sus tiernos diminutivos, te enamorarás definitivamente de ellos. ¡No te pierdas los mejores nombres para bebés! ¡Los más típicos en Perú!

Nombres para niños de Perú y sus diminutivos

Nombres para niños y sus diminutivos en Perú

Empezamos a explorar los distintos nombres para niños con una lista repleta de ideas atractivas y muy populares en el país peruano. Junto al nombre, entre paréntesis te hemos dejado los diminutivos más tiernos y más utilizados con cada una de las opciones. ¡Te van a encantar!

1. Ricardo (Rick/ Ricky/ Ricardito)
Este es un nombre propio germánico y significa 'Rey poderoso'. Es una excelente opción para que tu hijo sea grande desde su nacimiento, ¡gracias a su nombre!

2. Edgar (Edy/ Eggy/ Ed/ Edgy)
Uno de los nombres masculinos más populares de Perú. Es de origen anglosajón y su significado es 'El defensor de sus tierras con lanza'. Este nombre tiene unos diminutivos preciosos, ¿verdad?

3. Manuel (Manu/ Manuelito/ Manolo)
Este atractivo nombre masculino tiene su origen en el hebreo y es el diminutivo del nombre Enmanuel, por lo cual su significado es 'Dios siempre nos acompaña'.

4. Enrique: (Kike/ Quique)
Este es otro nombre tan frecuente como atractivo para los niños nacidos en Perú. Su origen viene del germano Henrich y es un nombre propio masculino, su significado es 'Jefe de la morada' o 'Jefe de la patria'. Sin duda, al utilizar los diminutivos, aportamos un extra de ternura a este nombre.

5. Julio: (Jul/ Juli)
Este atractivo y etéreo nombre masculino tiene mucha historia ya que era un nombre muy popular de la antigua Roma. Su origen es latín y se utilizaba para nombrar a aquellos nacidos en el mes de julio, su significado es ‘Perteneciente a la familia Julia'. También es habitual en países como Chile.

6. William: (Will/ Willy)
Es un nombre popular para niños en Perú que tiene inspiración extranjera. Vienen del germano Wilhelm y significa 'Aquel que protege decididamente'.

7. Marcos: (Mark, Marco/ Marquitos)
Este es un nombre de pila propio masculino de origen latín y posee una variante italiana que es Marco. Significa 'Referente al Dios Marte', aunque también se conoce como 'El martillo' por su procedencia de Marcus y Marcellus. Nos encanta el diminutivo Marco, ¡suena tan elegante!

Nombres para bebés que tienen origen Quechua

La lengua Quechua o Quichua es muy especial y admirada en la región andina del Perú, ya que es uno de los derivados lingüísticos más antiguos de la región, proveniente del mismo Imperio Inca y el que más se ha extendido por Latinoamérica, alcanzando a hablarse en los países de Bolivia y Ecuador, además de algunas regiones de Colombia y Argentina.

Se dice que esta llegó a ser la lengua oficial del Imperio Inca y actualmente se considera que aproximadamente 10 millones de personas continúan hablando esta antigua lengua y manteniendo la tradición de colocarle nombres a sus hijos inspirados en esta cultura. Los cuales por lo general tienen una inspiración de la naturaleza, mezclada con alguna característica.

Bonitos nombres para bebés de origen quechua

¿Quieres conocer más? Pues mira estos nombres populares Quechua para niños:

8. Samin
Significa 'Aquel que es afortunado y dichoso' y es uno de los nombres para niños más populares quechuas. Como diminutivo se podría utilizar Sam, a riesgo de que se confunda con la abreviación de Samuel.

9. Antay
Es un nombre propio masculino quechua y su significado es 'El de cobre' o 'Con aspecto cobrizo.

10. Amaru
Es otro nombre muy popular en Perú con origen en el quechua. Hace referencia al antiguo Dios de la sabiduría.

11. Chikan
Un hermoso y atractivo nombre quechua para niños que significa 'único entre todos' definitivamente, una opción muy original.

12. Takiri
Es un nombre masculino quechua un poco más dulce y animado, ya que su significado es 'Aquel que crea música y danzas'.

13. Inka
Un nombre quechua inspirado en el Imperio Inca como una forma de rendirle tributo. Por lo que su significado es 'El señor rey'.

14. Ayar
Es un nombre propio masculino quechua, cuyo significado es 'Quinua salvaje'.

15. Atiq
Este nombre es un gran representante de la cultura quechua. Es una variante gráfica de Atik y significa 'El vencedor'.

16. Kunturi
Es un nombre muy especial y sagrado para la cultura quechua ya que es una conexión espiritual con sus dioses. Significa 'Representante de los Dioses' o 'El enviado por los espíritus ancestros'.

17. Hakan
Este nombre para niños, típico en Perú, significa 'Aquel que es brillante y esplendoroso'. ¡Precioso significado!

¿Cuál es tu nombre favorito de estas opciones peruanas atractivas para niños?