Bellos diminutivos de los nombres para niños más típicos en Argentina

¿Aún no sabes cómo llamar a tu hijo bebé? ¡Mira estos nombres tan bonitos!

Adriana Méndez

El país del sur de Latinoamérica está lleno de tradiciones y mezclas de culturas que, al pasar los años se han fusionado para llegar a ser la hermosa Argentina que es hoy en día. Un país con un toque europeo, que no ha podido escapar de ese sabor picante y vibrante del nuevo mundo, el cual se puede observar fácilmente entre las históricas calles y arquitectura donde la gente alegre vive al son latino característico de estas tierras. Y toda esta cultura queda también reflejada en los nombres para niños que los padres eligen para sus hijos en Argentina.

A continuación te traemos una lista que contiene algunos nombres más típicos y otros un poco más originales, todos ellos acompañados de su origen y significado. Además, señalamos el diminutivo de cada uno de estos nombres porque, al final, es muy probable que acabes llamando así a tu pequeñín.

Nombres para niños típicos en Argentina con su diminutivo

Los diminutivos de los nombres para niños de Argentina

La influencia europea ha llegado hasta Argentina, sobre todo en lo que se refiere a la cultura italiana, francesa o alemana. Por ello, es natural encontrar algunas personas con nombres inspirados en países extranjeros, así como modificaciones en castellano de nombres que vienen de fuera. Estos son algunos de los preferidos por los padres argentinos.

1. Nicolás (Nico)
Un nombre atractivo para niños que es la perfecta unión entre el viejo y el nuevo mundo, como adaptación en español del nombre original griego Niké-Laos que significa ‘La victoria del pueblo’. Un par de datos curiosos sobre este nombre, es que es uno con más variaciones en el mundo y uno de los más utilizados en la realeza.

2. Lucas (Luca/ Luk)
Este nombre es de origen latino y significa ‘El luminoso’. En su momento Lucas fue uno de los nombres más populares y clásicos de Argentina. Aunque hubo un tiempo en el que se dejó de utilizar, ha vuelto su fama, ya que está catalogado como uno de las mejores opciones de nombres atractivos para niños de estos últimos años.

3. Ian (Ian)
Un nombre corto pero lleno de atractivo masculino, es otro nombre de inspiración europea adaptado al nuevo mundo, aunque no cambia su etimología. Este nombre es de origen escocés y es, de hecho, una variante de Juan, por lo que su significado es ‘El fiel seguidor de Dios’. Al ser un nombre tan breve, es complicado formar diminutivos. ¿Conoces tú alguno?

4. Ariel (Ari)
Un nombre muy original en Argentina, aunque poco utilizado. Su origen es hebreo y se utilizaba como un nombre unisex, característica que aún prevalece. Un dato curioso sobre este nombre es que posee varios significados como: ‘El león de Dios’, ‘La criatura de Dios’ o ‘El que está en el altar de Dios’.

5. Jorge: (Jorgito)
Otro nombre con influencias del viejo mundo, por George, pero uno de los más populares en Argentina. Aunque su origen es en realidad griego Georgos que significa ‘El jardinero’ y hace referencia a los hombres que cuidan la tierra. Se utiliza como diminutivo Jorgito, pero también Georgie o Jor.

6. Santino: (Santi)
Un nombre poco común en Argentina, pero por ello uno de los más originales en esta tierra y una excelente opción si buscas un nombre que tenga una característica única. Es de origen latino, como una variante de Sanctus y significa ‘Consagrado a Dios‘.

7. Sergio (Sergi)
Este nombre proviene del latín Sergius, cuyo significado es protector o guardián. ¿Sabías que se utilizaba como apellido hasta que los romanos lo usaron como nombre? Tiene una variante femenina muy poco usada ‘Sergina’ o ‘Sergine’.

8. Leonardo (Leo)
Uno de los nombres para niños más atractivo y populares en Argentina, junto a una de sus variantes (León o Leonel) Es de origen Germánico y significa ‘Aquel que es fuerte como un León’. Como podrás imaginar, Leo es un nombre que se escucha mucho en Argentina si bien es por un Lionel... ¡Lionel Messi!

9. Lucio: (Lucho)
Otro de los nombres más populares de Argentina para niños, tiene una característica dulce pero sin dejar su esencia masculina. Otra variante muy utilizada de este nombre en Argentina es Luciano, cuyo diminutivo es Laucha. El origen de Lucio es latino y significa ‘El que resplandece’.

Ideas de nombres compuestos para tu bebé

Algunas ideas de nombres compuestos para tu bebé

Y, como no podía ser de otra forma, en este listado también hemos incluido algunos nombres compuestos. Y es que son muchos los padres que deciden escoger una combinación de nombres para sus pequeños. Es una bonita manera de construir un nombre con más tradición e historia.

10. Miguel Ángel (Miki)
Una de las combinaciones más populares en Argentina y en el mundo, es una combinación del Hebreo Mika-El (¿Quién como Dios?) y del griego Ángel (Aquel que anuncia un mensaje). Es un nombre que suena muy poderoso, ¿verdad?

11. Juan Carlos (Juani / Juano / Juancar)
Esta es una combinación también frecuente en este país y en muchos otros. Combina el hebreo Juan (Fiel seguidor de Dios) con el germánico Karl (Hombre libre). ¿Te imaginas a tu hijo con este nombre?

12. Luis Alberto (Al)
Una combinación más relajada y adaptada a los nuevos tiempos, que otorga una frescura y simpatía como elección para un nombre atractivo de niños. Combina ambos nombres de origen germano: Luis (El iluminado en la batalla) y Alberto (Hombre nombre y brillante).

13. Juan Ignacio (Juani)
Juan es el nombre predilecto para la mayoría de las combinaciones de nombres masculinos en Latinoamérica. En esta ocasión, el nombre hebreo se combina con Ignacio, que es de origen español, como una adaptación al latín Ignatus que significa ‘El que está lleno de fuego’.

¿Cuál nombre o combinación atractiva del viejo y nuevo mundo te gusta más?