14 tiernos nombres para niñas populares en Argentina con su diminutivo

Los nombres más bonitos para ponerle a tu hija en honor a la cultura argentina

Adriana Méndez

El sabor latino también llega a las regiones más lejanas del sur de América, como es el caso de Argentina, donde el viejo mundo y el nuevo mundo se unen para crear una nación rica en cultura. Con esta misma frescura, llega a nosotros los nombres para niñas más populares en Argentina. Acompañamos todos ellos de su significado, su origen y su diminutivo, ya que es muy probable que acabes llamando por este apodo cariñoso a tu bebé.

Los mejores nombres para niñas de Argentina con sus diminutivos

Nombres para niñas muy populares en Argentina

Ya seas de Argentina como si quieres darle un toque argentino a tu hija, elige alguno de estos nombres tan populares por estas tierras. Los hemos agrupado en las siguientes categorías para que puedas escoger el nombre que más te gusta.

Los nombres para niñas que son más populares en Argentina

1. Alma: (Almita)
A diferencia de hacer referencia al alma que poseemos todas las personas, según su origen etimológico latino, este nombre significa ‘Aquella con corazón cálido’, para las mujeres que poseían un gran equilibrio en su vida. Sin duda un nombre para niña delicado pero muy fuerte.

2. Sofía: (Sofi/ Sof)
Este nombre tiene su origen en el griego Sophos, el cual significa sabiduría, por lo que hace referencia a aquellas mujeres dotadas de conocimiento, equilibrio y tranquilidad. Un nombre muy popular, cuyo significado puede reflejarse en dichas niñas.

3. Laura: (Lau)
Un nombre muy hermoso y etéreo en muchas partes del mundo, pero sobre todo en Argentina. Su origen proviene del latín Laurus que hace referencia a Victoria, así que podemos decir que su nombre significa ‘La que lleva la victoria’. También se dice que proviene del eslavo Lavra que significa ‘Monasterio’.

4. Martina: (Martu/ Tina)
Es uno de los nombres más distinguidos en Argentina para niñas, incluso mucho más que en otros países de Latinoamerica. Su origen es latín y es la variante femenina de Martín, por lo que también significa ‘Aquellas consagradas a Marte’, indicándolo para las mujeres que eran aguerridas.

Ideas de nombres argentinos originales para tu bebé

Las mejores ideas de nombres para niñas con sus diminutivos

5. Macarena: (Maca)
Nombre muy utilizado en estas regiones del sur, aunque también se puede escuchar por todo el territorio latinoamericano. Posee dos orígenes, uno del griego makarios que significa ‘Quien tiene felicidad y dicha’, y otro andaluz, proveniente del Arco de Macarena, la cual poseía el nombre árabe de Bab-al-Makrin.

6. Estela: (Esteli/ Estelita/Tela)
Es un nombre propio latín que significa ‘Estrella de la mañana’, también deriva del nombre medieval italiano Stella, el cual posee el mismo significado. Sin duda, un nombre hermoso para niñas que encanta a cualquiera.

7. Brenda: (Bren/ Brendi)
Aunque es un nombre que usualmente escuchemos en Estados Unidos, es un nombre también muy popular de niñas en Argentina. Su origen proviene del germano Brand que significa ‘Espada’ y es un nombre propio de mujer, haciendo referencia a ‘Aquella fuerte como una espada’.

Significado y origen de estos nombres de inspiración religiosa

8. Micaela: (Mica/ Miki/ Ela)
Un nombre muy conocido entre las féminas de Argentina y que posee varias variantes en el resto del mundo como: Michaella, Mikaela o Michelle. Su origen es del hebreo masculino Mika - El y significa ‘Dios es justo’ o ‘Quien como Dios’. Su santoral es el 15 de junio.

9. Mía: (Mía)
Uno de los nombres más populares en la región de Argentina y aunque es corto está lleno de significado, ya que es una variante diminutiva del hebreo Miriam o María, por lo que hace referencia también a la ‘Elegida por Dios’, También es un diminutivo común para el nombre de Amelia.

10. Soledad: (Sol)
Su origen proviene del latín Solus o Solitarius, que hace referencia a ‘Personas que prefieren estar solas’. Sin embargo, la historia coloca a este nombre en la mira con la popularidad de las imágenes en Semana Santa de la Advocación de Nuestra Señora de la Soledad.

11. Dolores: (Lola/ Lolita)
Este nombre muy popular para niñas en Argentina, es originario de España y significa ‘Aquella que sufre’, haciendo una referencia directa al estado de la Virgen María en el momento de la crucifixión de Jesús.

Nombres con sus diminutivos inspirados en flores

12. Magali: (Maga/ Magui/ Magalucha)
Otro nombre muy popular y hermoso para niñas en Argentina, cuyo origen es bastante diverso pues, hay quienes afirman que proviene del griego o del francés, aunque ambos dicen que deriva de una referencia a las ‘flores de Margaritas’.  Incluso existe un origen del hindú que significa ‘Perla’ y del persa que significa ‘Hija de la luz’.

13. Violeta: (Vi/ Vio/ Violi)
Este nombre es del origen latino Viola y significa ‘Aquella que es modesta’, aunque también cuenta con un origen en ingles Violet, debido al tono del color de, precisamente las ‘flores de Violetas’. Lo cual hizo que se hiciese popular el colocar nombres de flores a las niñas para compararlas con la belleza de las flores.

14. Amaranta: (Ami/ Ama/ Amara)
Este hermoso nombre para niñas, otorga ese toque original que muchos buscan para un nombre. Su origen es griego, justamente de la ‘flor Amaratós’ y fue un nombre muy predominante en esta cultura. Significa ‘La que no decae’ o ‘La que no se marchita’, haciendo alusión al renacer de la primavera cada año.

¿Encontraste alguna inspiración de Argentina para escoge el nombre para tu niña?