14 nombres para niños con sus diminutivos que gustan mucho en Chile

Esta guía incluye algunos nombres mapuches con su significado

Adriana Méndez

Tradición histórica y nuevas adaptaciones, así se define la rica cultura chilena, uno de los países con más extensión longitudinal del sur de Latinoamérica y paisajes hermosos, desde playas hasta bosques, con una Metrópolis caracterizada por el desarrollo tecnológico y las múltiples oportunidades de crecimiento. A continuación hemos recopilado algunos nombres para niños de esta tierra con sus diminutivos más especiales. Son los preferidos de los padres de Chile, por su origen (en algunos casos tienen origen mapuche) y significado. ¿Alguno de ellos será tu elegido para tu bebé?

Ideas de nombres para niños con sus diminutivos correspondientes

Nombres para niños con sus diminutivos típicos en Chile

¡Empezamos la lista! A continuación encontrarás algunos nombres que son muy populares en Chile.

1. Mateo: (Mati)
Este hermoso nombre popular para niños en Chile, tiene su origen en el griego Mathaios y el cual posteriormente fue adaptado por el hebreo (Mattiyahu) y el latín (Matthaeus) cuyo significado es ‘El regalo de Dios’. Un dato curioso es que el nombre Mateo, es una variante opuesta en español, del nombre en inglés Matthew.

2. Luciano: (Lucho/ Luci/ Lucio)
Uno de los nombres más populares y atractivos para niños, no solo de Chile sino también de Argentina y Uruguay. Este nombre deriva del latín Lucianu que significa ‘Aquel nacido a la luz’ y hace referencia también a lo que es luminoso y brillante. Su diminutivo común es Lucio, y su forma femenina Luciana o Lucía.

3. Vicente: (Vince)
Uno de los nombres más populares en Iberoamérica y que ha perdurado en el tiempo como uno de los nombres con ese toque masculino por excelencia. Su origen es latín, es un nombre propio masculino y significa ‘Aquel que es vencedor’ por lo que puedes tener una idea de la magnificencia que por sí misma posee este nombre.

4. Benjamín: (Benja/ Ben)
Definitivamente un nombre hermoso y atractivo para tomar como elección para tu bebé y además con mucha historia. El origen de este nombre es del hebreo ben-onin, cuyo significado original es ‘Hijo de mi dolor’ pero luego fue transformado a ben yamin que significa ‘Hijo de la mano derecha’.

5. Alonso: (Al)
Otro nombre clásico en los países de Latinoamérica y de España, lleno de historia y elegancia, por lo que, sin importar la época siempre es una excelente opción a considerar para nombres de niños. El origen de este nombre es germano Adelfuns y Alonso es su variante gallego-portugués. Este es una combinación armoniosa de Adel (Noble) y Funs (Listo), por lo que su significado es ‘El noble preparado’.

6. Tomás: (Tommy)
Este nombre tiene su origen etimológico en el arameo Thoma que se utiliza para decir gemelo. Con el tiempo se les ha otorgado la característica de bondadoso y colaborador a los hombres con este hermoso y atractivo nombre masculino.

Nombres de inspiración tradicional Mapuche para bebés

Algunos nombres mapuche para bebés

También existen algunos nombres de origen Mapuche, una cultura tradicional chilena que se mantiene orgullosamente erigida en sus islas, cuyos nombres originales y de interesantes fonéticas son una excelente opción para inspiración de nombres de bebés.

7. Nahuel
Este atractivo y popular nombre para niños en Chile, es origen Mapuche y significa ‘Jaguar’, así que quienes lo poseen tienen la protección y la habilidad de este felino. Tiene dos variantes propias: Nahuelpan y Nahuelquin.

8. Tahiel
Otro nombre atractivo y poderoso Mapuche que significa ‘Hombre libre’, otorgado como una bendición para una vida próspera.

9. Aukan
Este es uno de los nombres Mapuches más frecuentes de todos los tiempos, significa ‘El Guerrero’ otorgándole un toque de poderío a quien lo posea.

10. Rayen
Significa ‘Flor silvestre’ pero debe ir acompañado de un segundo nombre para determinar el sexo del mismo, ya que es un nombre unisex.

11. Lautaro
Es un nombre compuesto por Lev (Veloz) y Tharu (Traro), el cual hace referencia al Traro, que es un ave de rapiña nativa de Chile.

12. Lihue
Es un nombre muy popular en Mapuche y propio masculino que significa ‘Vida’ tiene además una variante propia: Lihuel.

13. Quillen
Este es otro nombre unisex Mapuche y tiene dos significados 'Hermoso’ y ‘Rocío’.

14. Huáscar
Este es un nombre original para niños con una historia poderosa tras él, ya que fue el nombre del duodécimo emperador Inca.

¿Cuál nombre chileno para niños te inspiró más?