Día de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Lourdes para recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Lourdes es un nombre para niña cuyo origen lo encontramos en el topónimo francés Lorda, que es una forma igualmente interesante como nombre de vuestra hija. De la misma forma, podéis optar también por escribir Lurdes, ya que es la variante en castellano aunque sea mucho menos frecuente. En cualquier caso, Lourdes es un nombre perfecto para vuestra niña porque mantiene la tradición sin resultar anticuado. Celebra su onomástica el 11 de febrero, que es día de Nuestra Señora de Lourdes.

Curiosidades sobre el nombre Lourdes para niñas

nombre de lourdes

El nombre Lourdes implica una personalidad enérgica y dinámica. Lourdes está dotada de una especial fuerza de carácter que la lleva a ser organizada, constante y resolutiva por lo que generalmente consigue el éxito en todo aquello que emprende. Además Lourdes es apasionada, de firmes convicciones y una gran luchadora por los suyos y por aquello en lo que cree.

El nombre de vuestra hija es otro de esos nombres que recibe la Virgen María, en este caso originado desde el topónimo que lleva el lugar donde la Virgen hizo varias de sus apariciones, Lourdes, una localidad del Pirineo francés. Gracias la popularidad que ha adquirido este lugar, así como su santuario que recibe miles de visitantes cada día, son muchas las niñas que llevan este nombre.

El episodio que dio renombre a la localidad de Lourdes ocurrió un 11 de febrero de 1858, de ahí que se celebre su onomástica ese día. Parece ser que la Virgen se le apareció a una niña de nombre Bernadette y la guió a encontrar un manantial de aguas curativas que todavía hoy se mantiene. El nombre Lourdes, por lo tanto, siempre es sinónimo de salud y bienestar y se considera a esta Virgen como la patrona de los enfermos. 

Lo que poca sabe es que una de las actrices más míticas de Hollywood también lleva el nombre de vuestra hija, María de Lourdes Villiers Farrow, más conocida como Mia Farrow. También está la hija de Madonna, Lourdes León; la periodista española Lourdes Maldonado; la cantautora de Russian Red, Lourdes Hernández. 

También es curioso descubrir la cantidad de países que han escogido este nombre para designar un lugar concreto de su geografía, además del que ya existe en Francia. La catedral Tánger (Marruecos) se llama también catedral de Nuestra Señora de Lourdes; en Argentina y en Chile existe una estación ferroviaria con este apodo; en Bogotá (Colombia) hay una basílica bautizada con el nombre de Lourdes y en en el estado de Sao Paulo (Brasil) un municipio conocido como Lourdes. 

Qué dice la numerología de Lourdes 

nombres y numerología

El nombre de Lourdes está vinculado con el número 4. ¿Qué quiere decir esto? La numerología tiene la respuesta para ello, y es que a cada letra de este nombre esconde un dígito y, si sumamos todos ellos, nos quedará este último. 

- Rasgos positivos
Son niños tranquilos y muy discretos. Tienen muchas ganas de aprender y lo hacen rápido, aunque no les gusta destacar sobre los demás. ¡Prefieren siempre permanecer en un segundo plano! Su carácter hace que nunca se metan en peleas y que, incluso, sean mediadores en alguna discusión. 

- Rasgos negativos
Son muy emocionales y eso les podrá generar más de un disgusto, porque habrá gente que se quiera aprovechar de ellos. Como les gusta más desarrollar su faceta intelectual que su parte más física pueden desarrollar un fuerte sedentarismo. ¡Habrá que animarles a hacer planes en el campo y que corran y salten!

¿Qué santos se celebran el 11 de febrero? 

los santos de febrero

Además de querer honrar en este día a la Virgen de Lourdes y, por tanto, felicitar a todas las niñas llamadas así, en esta fecha se celebran más onomásticas

  • San Pedro de Jesús Maldonado
  • San Ardano
  • San Castrense
  • San Gregorio II papa
  • San Pasculal I, papa
  • San Secundino
  • San Severino, abad de Agaun
  • Santa Soteris 

Y, a largo del mes más corto del año, existen otro nombres que también están de celebración: Valentín, Elías, Álvaro, Isabel, Leonor, Alejandro, Gabriel o Román, entre otros. 

6 nombres de vírgenes para niñas 

nombres de virgenes para niñas

Si has elegido el nombre de Lourdes es probable que te gusten los nombres de vírgenes para tu hija, ¿es así? Por si no fuese tu decisión al final 100% y quieras tantear más opciones, ¡aquí tienes seis nombres de vírgenes que pueden quedar de maravilla en tu hija! 

  • Fátima. Al igual que le ocurre a Lourdes, Fátima cuenta con un lugar de peregrinación, en esta ocasión, en Portugal. Estamos ante un nombre de origen árabe, que significa 'joven' o 'doncella'. Otras teorías apuntan a 'espléndida'. 
  • Carmen. Nombre con fuerza y personalidad, la Virgen del Carmen es la patrona del mar. Y se la honra el 16 de julio en distintos países del mundo: España, Puerto Rico y Costa Rica. 
  • Guadalupe. Se trata de un nombre árabe que significa 'río de piedras' o 'río de amor'. Es un nombre muy famosos en México, de hecho la Virgen de Guadalupe es la patrona de las mexicanos. 
  • Macarena. Muy popular en el sur de España, sobre todo en Sevilla, y mundialmente conocido por la canción del grupo español Los del Río. Es un nombre de origen griego que significa ‘feliz, dichoso’. 
  • Rocío. Es famosa la romería que se realiza en Andalucía (España) para ir a ver a esta Virgen y sacarla a hombros. Significa 'aquella que tiene gracia'. 
  • Pilar. La Virgen del Pilar celebra su onomástica el 12 de octubre y es la patrona de Zaragoza (España). Es un nombre de origen latino que significa 'la que sostiene a los suyos'. 

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.