Día del Santo Arturo, 1 de septiembre. Nombres para niños

Te contamos el origen y qué significado tiene este nombre de origen celta para tu bebé

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Arturo es un nombre para niño de origen celta que significa 'el que es fuerte como una roca', aunque tanto su origen como su significado son controvertidos y no existe un acuerdo, por lo que hay quien le da un origen etrusco, pero también griego. En cualquier caso, Arturo es uno de esos nombres que sientan bien a cualquier niño porque contiene toda la fuerza de la tradición sin resultar anticuado. ¡Celebra su onomástica el 1 de septiembre, que es el día de San Arturo!

El nombre Arturo celebra su santo el 1 de septiembre

el 1 de septiembre es el santo de arturo

Seguramente si, tras mucho pensarlo, meditarlo y hasta consultarlo con la almohada, os habéis decantado tu pareja y tú por el nombre Arturo querrás saber, además de la fecha de celebración de su onomástica, quién fue, ¿verdad?

San Arturo nació en tierras irlandesas y, como ocurre con muchos santos, fue martirizado y sacrificado. Desde Irlanda, este monje viajó hasta Oriente para intentar liberar a otros cristianos que permanecían presos en contra de su voluntad, incluso llegó a ofrecer su vida para que soltarán a los cristianos cautivos con poco suerte.

Estuvo en Babilonia, donde realizó su función de evangelista y se enfrentó a las autoridades musulmanas que trataban injustamente a los cristianos de la época. Era muy mal visto y, como consecuencia de su 'comportamiento', fue condenado a muerte en 1282. Tras su martirio, se le veneró por muchas regiones cristianas, ganándose la devoción de los fieles desde el siglo XIII.

Curiosidades sobre el nombre Arturo

curiosidades sobre el nombre Arturo

Por el significado de su nombre, Arturo cuenta con una personalidad carismática y muy atractiva por el misterio del que siempre va rodeado. Además, Arturo tiene un carácter dinámico y la seguridad con la que actúa le convierte fácilmente en un líder. No tiene problema, Arturo, en implicarse al máximo para conseguir el éxito laboral y tampoco le asustan las responsabilidades.

El nombre Arturo es conocido en todo el mundo con algunas variantes, especialmente Arthur y Artur. Más utilizado en el ámbito anglosajón, Arturo destaca por mantenerse fresco y original a pesar de su antigüedad. Y es ideal para incluirse en esa lista de nombres a los que los padres más modernos les encanta revitalizar.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé todo el peso de la tradición de la leyenda artúrica, ese Rey Arturo mitad historia, mitad leyenda que ha generado libros, cómics, y películas hasta convertirse en una de las figuras legendarias más importantes de la historia. Sus caballeros, su espada y su mesa redonda os pueden poner más fácil la elección del nombre de vuestro hijo.

Pero también conocemos a muchas personalidades completamente reales de nombre Arturo, como el escritor español Arturo Pérez Reverte, el estadounidense Arthur Miller, el británico Arthur Conan Doyle, el también británico Arthur C. Clarke o el poeta francés, Arthur Rimbaud. Parece que las dotes literarias van implícitas en el nombre de vuestro retoño.

Otros nombres para niños que comienzan con la A

nombres para niños con la letra A

En algunas casas existen tradiciones como que todos los nombres de los niños empiecen por la misma letra. Si es tu caso, quizás te interese conocer otros nombres de niños que comienzan por la vocal A, por si a última hora el nombre de Arturo se cae de la lista o, incluso, por si quieres hacer un nombre compuesto.

- Alfredo
De origen germano, significa 'pacificador' o 'nobleza', de ahí que los niños que portan este nombre sean personas que transmiten mucha paz y confianza a los que están a su alrededor. Festeja su santo el 12 de febrero.

- Adolfo
Tienes que saber que este nombre de origen alemán tiene cinco fechas en el calendario para festejar su onomástica: 11 de febrero, 14 de febrero, 19 de mayo, 31 de agosto y 27 de septiembre. Significa 'aquel que es de estirpe noble y actúa como lobo'. Se dice que son niños muy guerreros.

- Ángel
El 2 de octubre es el santo de este nombre para niño de origen griego que significa 'mensajero'. Se trata de un nombre que combina muy bien con Jose, Gael, Adrián o Luis, ya sea por delante o por detrás del mismo.

- Alejandro
Sin duda uno de los nombres que en los últimos años, incluso se podía decir décadas, está situado en los más populares por los padres. De origen griego, Alejandro significa 'el que protege a los hombres'. Su santo es el 26 de febrero.

Qué dice la numerología del nombre Arturo

numerología arturo

El nombre de Arturo esconde un misterio que quizás desconocías. Para averiguarlo, podemos recurrir a la numerología, la ciencia que estudia los números. Y es que detrás de cada una de las letras que conforman Arturo se esconde una cifra.

Si sumamos todas ellas, daremos con el dígito que marcará el destino de tu pequeño y que, además, puede desvelarte detalles de su personalidad. ¡Ya te adelantamos que ese número es el 3!

- Rasgos positivos
Su facilidad a la hora de comunicarse con los demás hace que siempre sea el centro de atención en aquellos lugares que visita: la escuela infantil, el colegio, los cumpleaños.... ¡No le faltarán amigos! Son niños, además, muy observadores, con lo que hay que tener cuidado con aquello que hacemos o decimos delante de ellos. ¡Lo copian todo!

- Rasgos negativos
Acostumbrados a que todo el mundo esté detrás de ellos, cuando alguien les ignora o les lleva la contraria, lo pasan muy mal. ¡Tienen un ego muy alto! Otro aspecto que deberás trabajar con él es su capacidad de manipular las cosas o a la gente para que todo salga como él quiera.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Arturo, 1 de septiembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.