Día del santo Moisés, 7 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Moisés y otras fechas en las que se celebra su onomástica

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Moisés es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'el que es sacado de las aguas'. Se trata de un nombre que proviene directamente de la tradición bíblica y que aunque no es muy frecuente tampoco resulta extravagante ni anticuado, por lo que puede ser ideal para vuestro niño. Celebra su onomástica el 4 de septiembre (aunque algunos lo celebran el 7 de febrero), que es el día de San Moisés.

Tres fechas para celebrar el santo de Moisés: 7 de febrero, 28 de agosto y 4 de septiembre

El 7 de febrero es el día del santo Moisés

¿Vas a tener un bebé y estás pensando en llamarle Moisés? ¡Es una gran opción! Se trata de un nombre muy bonito y con un origen sagrado. Existen distintas fechas a lo largo del año para celebrar el día del santo Moisés. Veamos algunas de las más relevantes:

- Celebramos el 7 de febrero San Moisés de los sarracenos
Uno de los días más festejados en todo el mundo es el 7 de febrero, en honor a San Moisés de los sarracenos. Este santo tuvo una vida de eremita, en la que la oración y la vida humilde fueron sus señas de identidad. Un poco más tarde, fue ordenado obispo y predicó con devoción la religión entre sus seguidores. Fue muy querido por todos y gracias a sus obras y sus palabras consiguió el respeto y cariño de todos aquellos que le escucharon.

- San Moisés el etíope es el 28 de agosto
Este santo, al que también es posible que conozcas como San Moisés el Moro o San Moisés el Negro, nació alrededor del año 330 en Egipto. Se habla de que fue un esclavo que tras escapar de sus dueños se convirtió en bandido. En una de las huidas, pidió refugio en un monasterio en Alejandría. Tras convivir un tiempo con los monjes que le acogieron, decidió dejar toda la mala vida que hasta ahora había llevado y ordenarse como religioso.

Pasó a la historia como un mártir que rechazaba la violencia en todas las formas posibles. De hecho, fue esta defensa de la no-violencia lo que desencadenó su muerte. Y es que murió en manos de unos ladrones que atacaron su monasterio.

- El 4 de septiembre es el día de santo Moisés profeta
El 4 de septiembre también es una fecha especial para todas las familias que tienen un niño con este nombre. Este es el día que se celebra el día de San Moisés profeta. Este santo ha sido el que ha hecho tan popular este nombre entre los bebés.

Su historia es uno de los episodios más conocidos del Antiguo Testamento de la Biblia. Cuenta la leyenda que la madre de Moisés tuvo que depositarlo cuando solo era un bebé en una cesta de mimbre en las aguas del río Nilo. Lo hizo para salvarlo de los soldados egipcios, que seguían el mandato de matar a cualquier bebé hebreo. La canasta en la que iba Moisés llegó hasta la familia de los faraones, que crió al pequeño hasta que fue adulto.

A partir de ahí la figura de Moisés se presenta en la historia de las religiones como un auténtico profeta protagonizando episodios de sobra conocidos como liderar el éxodo de los judíos hasta la Tierra Prometida, las tablas de los diez mandamientos, la zarza en llamas o la separación de las aguas del Mar Rojo.

Algunas curiosidades del nombre Moisés para niños

El día de santo Moisés es el 7 de febrero

El nombre de Moisés es utilizado en todo el mundo. Las variantes más conocidas son el inglés Moses, el italiano Mose y el hebreo Moshe. Y también lo encontramos en árabe en la forma Musa.

Es un nombre que, curiosamente, no tiene diminutivos muy frecuentes. Igual que tampoco es habitual escuchar ninguna variante femenina del nombre. Estos atributos hacen del nombre de Moisés un apodo muy especial para los niños.

Sí que podríamos mencionar algunos nombres compuestos que algunos padres han utilizado a la hora de llamar a sus hijos. Ejemplos comunes podrían ser: José Moisés, Moisés Jesús o Juan Moisés.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que la figura del profeta Moisés ha resultado muy inspiradora en el mundo del arte. Y es que han sido muchos los artistas que la han plasmado de diferentes formas. No podemos dejar de mencionar la impresionante escultura de Miguel Ángel, la pintura de Frida Kahlo (también conocida como 'Núcleo Solar') o la ópera de Arnold Schonberg.

En cuanto a los personajes famosos que han llevado este nombre podemos mencionar al director de orquesta español Moisés Davia, el ensayista chileno Moisés Mussa o el futbolista también chileno Moisés Villarroel.

Qué dice la numerología del nombre de Moisés

El nombre para niños es Moisés

Según la numerología, a cada nombre le corresponde un número, según la suma de los valores de cada una de las letras que lo conforma. En el caso de Moisés obtenemos lo siguiente: M (4), O (6), I (9), S (1), E (5), S (1). Al sumar todas las cifras tenemos 26 y si volvemos a sumar estos números llegamos a que a Moisés le corresponde el número 8 según la numerología.

Los nombres del número 8 corresponden con niños muy activos e inquietos. Siempre les verás moviéndose de un lugar a otro para satisfacer su gran curiosidad. Son pequeños que, además, son sociables y muy agradables con la gente que les rodea.

El nombre Moisés implica un carácter alegre y optimista, algo que le lleva a esforzarse en todo aquello que emprende, en la confianza de que conseguirá el éxito. Moisés es además un niño sociable, simpático y amigable, con una gran facilidad para sobresalir entre su grupo de amigos. Líder por naturaleza, a Moisés tampoco le asusta adquirir responsabilidades y compromisos.

Ideas de más nombres bíblicos para tu bebé

Los nombres para niños más bonitos

Si te gusta Moisés para llamar a tu bebé por su sagrado origen, es posible que también te gusten estos otros nombres bíblicos que te pueden inspirar para elegir cómo llamar a tu bebé. A continuación, te hacemos algunas sugerencias.

  • David. David es un bello nombre que también viene de la Biblia y que significa 'el que es amado'. Además, debes saber que su origen es hebreo. Su santo es el 29 de diciembre.
  • Aaron. Entre los nombres bíblicos bonitos llegamos hasta Aaron. Se trata de un nombre que podría tener origen egipcio y que significa 'el iluminado'.
  • Gabriel. Este es el nombre del ángel que anunció a la Virgen María que estaba embarazada del Mesías. Es un nombre de origen hebreo que significa 'hombre de Dios'. Celebra su onomástica el 27 de febrero.
  • Joaquín. ¿Te gusta este nombre para bebé que está cargado de tradición? Es un nombre con mucha historia que hace referencia al nombre del abuelo de Jesús y padre de la Virgen María. Se trata de un nombre hebreo que significa 'el que edificará'. Su santoral se celebra el 26 de julio, día de los abuelos, junto a Santa Ana, que era la abuela de Jesús.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Moisés, 7 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.