Nombres para niños con gran personalidad inspirados en la literatura

El nombre de un bebé puede llegar a marcar la personalidad del niño

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

¿Qué nombre quieres para tu bebé? Todos esperamos que el nombre elegido finalmente le guste en un futuro a nuestro hijo, que se sienta representado por él y que sea significativo. Así que si buscas una apuesta segura, puedes fijarte en el mundo de la cultura. Hemos hecho una lista de nombres para niños inspirados en la literatura. Son nombres de personajes de novelas o incluso de autores emblemáticos, nombres de siempre que nunca pasan de moda y algunos tienen un toque de lo más original. ¡Seguro que encuentras aquí el nombre ideal para tu bebé!

Nombres masculinos para bebés inspirados en la literatura 

Nombres para niños inspirados en la literatura

Elegir el nombre de tu bebé es una decisión importante porque es algo que va a llevar toda la vida. Algunos nombres con carácter marcan incluso la personalidad del niño, así que conviene elegir un nombre bonito y huir de las extravagancias, que no necesariamente de la originalidad.

Los nombres para niños inspirados en la literatura son nombres tradicionales, pero que no están anticuados. Tampoco están sujetos a modas como para que se llame igual que muchos otros niños de su clase. Y lo más importante, todos son nombres con mucha fuerza y con toda la magia que contienen los libros.

Ulises
¿Quién no conoce aunque sea de oídas al protagonista de la Odisea de Homero? Este nombre es la variante latina del nombre griego Odiseo y su significado está relacionado con una persona de mucho carácter. Lo mejor, sin duda, es que tu niño recogerá todo el ingenio y las ganas de aventura del personaje literario.

Alonso
Es el nombre del Quijote. Si esto no es suficiente para convencerte de que es el nombre ideal para tu hijo, podemos añadir que su significado es 'preparado para el combate'. Y además es uno de esos nombres tradicionales poco explotados que se reinventan para aparecer como nombres originales.

[Leer +: Mejores (y más originales) nombre bíblicos para niños y niñas]

Axel
La relación con la literatura de este nombre de origen escandinavo que significa "hacha" la encontramos en el protagonista de la novela de Julio Verne Viaje al centro de la tierra. También es el nombre de un famoso cantante de rock, así que tiene la fuerza asegurada tanto por su significado como por sus asociaciones.

Julio
Hablando del autor Julio Verne, también puedes elegir este nombre de origen romano que hace referencia a la familia Julia y que también lo llevó uno de los personajes históricos más admirados. ¿Prefieres seguir con la literatura? Entonces no te olvides del autor de culto Julio Cortázar. 

Oliver
Este nombre se hizo muy popular en los niños del mundo anglosajón gracias al personaje de la novela de Charles Dickens Oliver Twist. Parece que su origen es latino y tiene un significado relacionado con la paz, pero su mejor característica es que se trata de un nombre poco frecuente aunque no por ello resulta ajeno o extravagante.

Harry
En castellano sería Enrique, pero en su variante en inglesa parece más atractivo. Muchos padres lo eligen por el protagonista de la novela de J. K. Rowlin, Harry Potter, porque así el bebé llega con la magia debajo del brazo.

Leo
Este nombre de origen latino, que está relacionado con la fuerza del león, está creando tendencia en los últimos años. Sus connotaciones literarias las encuentras en el genial escritor ruso León Tolstoi, autor de obras imprescindibles como Guerra y Paz o Ana Karenina.

Dante
Seguimos con los autores y te proponemos este nombre medieval del autor de la Divina Comedia. Es un nombre común en Italia con un significado relacionado con la fuerza de lo que perdura, lo que parece toda una garantía para el futuro de tu bebé.

Víctor
La victoria está implícita en el significado de este nombre de origen latino que no ha perdido frescura con el paso del tiempo. Siempre de actualidad, Víctor es el personaje principal de la novela Frankenstein, de Mary Shelley, y también es el nombre del escritor francés Víctor Hugo.

Romeo
Más literario no puede ser este nombre para niño que se ha hecho más popular desde que los mediáticos Beckham lo eligieran para su hijo. Es inevitable relacionarlo con Shakespeare, el romanticismo y el amor verdadero.