Los mejores nombres de 8 letras para tu futuro bebé niño o niña

Por qué es tan importante el número 8 para los padres

Virginia Vicente Pascual

¿Que aún no has elegido nombre para tu futuro bebé? ¡No te preocupes! Te hemos preparado una lista perfecta con algo en común. Se trata de nombres de ocho letras con mucha personalidad y un origen etimológico sorprendente. Un nombre largo es siempre una buena elección: son nombres con tradición, que no han pasado de moda a través de los siglos y que le darán a tu hijo o hija una sonoridad especial. ¡No te preocupes porque sean largos! ¡Casi todos tienen forma de acortarlos con diminutivos o apelativos cariñosos!

11 propuestas de nombres de 8 letras para niños y para niñas 

Los mejores nombres de 8 letras para tu futuro bebé

La elección del nombre es una de las decisiones más meditadas durante el embarazo, por eso es mejor no precipitase, tomarse su tiempo y, sobre todo, no agobiarse. ¡Seguro que el que elijas finalmente será un nombre perfecto para tu bebé!

1. Almudena
Es un nombre de origen árabe que viene del término Al-mudaynah o al madinat, que significa ciudad o ciudadela. Es el nombre de la patrona de la ciudad de Madrid. ¿Sabías que en el siglo VIII los madrileños ocultaron la talla de una Virgen en la muralla ante la inminente llegada de los musulmanes? Cuando acabó la Reconquista encontraron la Virgen escondida en uno de los cubos de la muralla y, desde entonces, Almudena es la Virgen de Madrid.

Como todo nombre largo tendremos la tendencia a acortarlo y podremos hacerlo con los diminutivos o apelativos, Almu o Dena, son los más conocidos. 

2. Ignacio
Es el nombre de San Ignacio de Antioquía, que fue discípulo de los apóstoles. Este nombre puede tener distintos orígenes: uno griego de Ignêtes, que significa 'innato' o también puede venir del latín Ignatius, que quiere decir 'habitante de Rhodas'. Ignis también es 'fuego' y natus es nacer, con lo cual Ignacio sería el nacido del fuego. El apelativo más conocido para Ignacio es Nacho, pero también los podemos llamar Iñaki o Chete.

3. Macarena
Este nombre dio la vuelta al mundo gracias a la famosa canción de Los del Río. Y es que Macarena es un nombre con mucho arte, y no es para menos, ya que tiene su origen en el barrio sevillano de la Macarena. Aunque también podría proceder del término makarios (μακάριος), que en griego significa 'feliz o dichosa'. A las macarenas para acortar se las llama Maca.

4. Patricia
Tiene una procedencia noble, puesto que los romanos llamaban patricios a los descendentes de la nobleza. Era la clase privilegiada, ya que se creía que venían de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Patricii o Patricius viene de Pater, que significa padre. Así que Patricia por su etimología sería ¡mujer noble¡.

5. Carolina
Proviene del nombre germánico Karl, del mismo término que viene el nombre de Carlos y significa 'fortaleza'. Karl era el hijo más fuerte del Dios de la Luz, así que Carolina está predestinada a ser una mujer fuerte.

6. Fernando
Viene del vocablo germánico Firthunands, que se compone de Firthu, que significa paz y libertad y nands, que es 'audaz', 'arriesgado' o 'valiente'. Podríamos considerar que Fernando es 'el que se atreve a luchar por la paz', por ello no es de extrañar que haya sido nombre de reyes como Fernando II de Aragón. Es un nombre que tiene muchas variantes como Ferrán, Hernán, Hernando o Fernán.

7. Victoria
Si quieres que tu hija sea una triunfadora, no hay mejor nombre que Victoria. El nombre de Victoria viene de los términos victor o victorius que significa 'vencedora', o 'exitosa' y se ha considerado etimológicamente como 'la que triunfa sobre el mal'. Es otro nombre de monarcas como la reina Victoria I de Inglaterra o Victoria Eugenia de Battenberg. Tiene un precioso apelativo que es Vicky.

8. Verónica
El nombre de Verónica viene de los vocablos vera y eikon y significa 'verdadera imagen'. Se refiere a la verdadera imagen de Cristo, ya que Verónica limpió el rostro de Jesús en un paño cuando iba camino del Calvario. En ese lienzo dicen que se quedó impregnados los rasgos de la cara de Jesús.

Aunque también existe una etimología griega que dice que Verónica viene del nombre Berenice que significa 'la que lleva la victoria'. En francés Verónica es Veronique y en alemán se escribe Veronika. Tiene un diminutivo muy usado que es Vero.

9. Santiago
El nombre de Santiago tiene tres orígenes distintos. En latín viene de Sacte Jacobe, que significa Santo Jacob, uno de los patriarcas de la Biblia. Su significado es 'el que cambia'.  Es el nombre del apóstol Santiago de Zebedeo y sus diminutivos son Santi o Tiago.

10. Benjamín
El primer Benjamín que se nos viene a la cabeza es Benjamin Franklin, el famoso inventor. El nombre de Benjamín viene del término hebreo Binyāmîn, que quiere decir 'hijo de la diestra'. Como fue el hijo menor de Jacob y Raquel, 'el benjamín' es el hijo pequeño. Podrías ponérselo a tu hijo si crees que va a ser el hijo menor. ¡Pero cuidado, eso nunca se sabe! Es un nombre que también puedes acortar con los diminutivos de Benja, Benyi o Ben.

11. Valentín
El nombre de Valentín habla por sí mismo, viene de valens que significa 'valentía'. Además de la valentía y el coraje, Valentín es el nombre del amor. ¿Sabes por qué? San Valentín de Berriocha fue un misionero español al que se le considera el patrón del amor porque se opuso a la orden del emperador Claudio II, que había prohibido que los jóvenes se casasen, para que pudieran dedicarse a la guerra por completo, sin ningún vínculo. Valentín desobedeció y empezó a celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Fue condenado a muerte por esto el 14 de febrero de 270. ¿Te suena la fecha verdad? ¡Sí! Por eso se celebra el día de los enamorados en ese día.

¿Te ha convencido el nombre y la historia que tienen detrás todos estos nombres? ¡Esperamos que sí!

El poder del número 8 para los niños 

nombre de 8 letras

Que muchos padres se decanten por nombres de 8 letras para sus hijos no es coincidencia, ya que se trata de un dígito con mucho significado y que encierra mucha curiosidades que te pueden dar pistas sobre cómo será tu pequeño.

- Significa comienzo, la transición entre el sol y la tierra. Y... ¿te has dado cuenta de que si lo escribes en horizontal representa el símbolo de infinito?

- Se dice que es el símbolo de la vida, al menos así lo reconoce la Iglesia Católica.

- Se vincula con la organización, la perseverancia y el control de la energía.

- Los pitagóricos lo asociaban con la armonía, la prudencia y la reflexión, pero también con el equilibrio, la estabilidad y la solidaridad.