La Virgen de Guadalupe y los niños. Actividades para el 12 de diciembre

Conoce el cuento de la Patrona de México descrito para niños

En torno a la historia de la Virgen de Guadalupe giran poemas, canciones y rezos, pero sobre todo mucha tradición y devoción. Y es que en el Día de la Virgen de Guadalupe los niños pueden hacer actividades para el 12 de diciembre, ya que es celebrado por la comunidad de un modo muy especial y significativo, y desde muy pequeños se les inculca esta devoción.

¿Qué suelen hacer las familias durante esta jornada? ¿Cómo podemos mostrar a los niños su origen y connotación religiosa? En las siguientes líneas encontrarás unas preguntas de compresión a partir de la lectura del cuento tradicional y unas actividades para realizar en casa o en la escuela con los niños. Cada 12 de diciembre será de lo más especial.

La historia de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe para niños

Historia de la Virgen de Guadalupe para niños

En esta bonita historia se narra cómo la Virgen llamó a Juan Diego para que le construyera un templo. Para ello, lo único que tenía que hacer Juan Diego era acudir con el obispo de México y contarle lo que había pasado. Juan Diego así lo hizo, pero el obispo no le creyó. Con la ayuda de la virgen, quien le pidió llevar rosas frescas en su ayate, lograron su propósito y fue así como la Guadalupana por fin pudo tener su templo desde el cual ayudar a todos los fieles.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

1. ¿Qué misión le encarga la Virgen María a Juan Diego?
La Virgen María le encarga a Juanito la construcción de un templo desde el que ella pudiera ayudar a la gente del pueblo.

2. ¿Qué le dijo el obispo a Juan Diego cuándo este le contó lo que había pasado?
El obispo le dijo al niño que no se creía que la virgen le hubiera pedido tal cosa.

3. ¿Recuerdas por qué Juan Diego no pudo regresar al día siguiente a ver de nuevo a la virgen?
No pudo regresar porque su tío se había puesto enfermo.

4. ¿Quién curó al tío de Juan Diego?
¡Fue la Virgen!

5. ¿Al final logran construir el templo a la Virgen de Guadalupe?
Sí, con la gran ayuda de Juan Diego la Virgen de Guadalupe por fin pudo tener su esperado templo.

¿En qué consiste el Día de la Virgen de Guadalupe y cómo se celebra?

Celebrar el día de la Guadalupana

Entorno a la historia que acabamos de leer y comentar se halla el origen del Día de la Virgen de Guadalupe celebrado cada 12 de diciembre en México. En una fecha tan señalada para los creyentes que no es de extrañar que la jornada se llene de actividades tan significativas y familiares como estas:

  • Es costumbre entre los mexicanos cantar 'Las mañanitas' al primer minuto del 12 de diciembre a la conocida como ‘Morenita del Tepeyac', lugar en el que la Virgen María se le apareció a Juan Diego en varias ocasiones. Además, es típico que se realicen bailes y danzas tales como la alegre Danza de Matachines.

  • Tampoco faltan las oraciones y los rosarios que la familia al completo reza en varios días como la novena.

  • Los altares caseros adornados con flores de colores y las características rosas son otra forma muy típica de rendir homenaje a la Virgen. Se suelen preparar varios días antes del 12 de diciembre y quitar días después del día de la Virgen.

  • ¿Sabías que también es común hacer una misa con mariachi? En la primera hora de la mañana tiene lugar esta misa tan especial en honor a la Virgen de Guadalupe en la cual un alegre mariachi canta todas las alabanzas de la celebración.

  • Se realizan las peregrinaciones que vienen de otros estados de la República Mexicana, unos a pie y otros en autobuses adornados. Van en una especie de caravana que transita en las principales avenidas de la ciudad para llegar a la Basílica de Guadalupe. Las peregrinaciones forman parte de la tradición de visitar a la Virgen desde hace muchos años.

  • Pero lo que más les suele gustar a los niños son las recetas típicas de esta celebración. Las recetas de atoles mexicanos (se preparan a base de leche) son un ejemplo de ello, saben a México, pero sobre todo al calor del hogar. Las dulces gorditas de maíz, los tamales fritos con manteca de cerdo y los buñuelos bañados en miel son otros ejemplos de gastronomía que se sirve a la mesa el 12 de diciembre.

Distintas actividades por el Día de la Virgen de Guadalupe para que los niños participen

Actividades infantiles por el Día de la Virgen

¿Y de qué modo participan los niños en todo esto? Pues desde las recetas que acabamos de ver, hasta los preparativos como los adornos y las ofrendas, pasando por las canciones y las oraciones. En esta festividad tan familiar y emblemática los niños desempeñan un papel importantísimo, entre otras razones, porque serán ellos los encargados de continuar con la tradición.

- Recita con los niños la poesía de la Virgen de Guadalupe, comenta sus versos y anímales a que hagan un dibujo representativo o a que reciten ante el altar algunos versos, los que más les hayan llamado la atención.

- También podemos hacerles partícipes de la novena, un ejercicio de devoción y rezos a la Virgen que se llevan a cabo durante nueve días y que termina con la petición de algo: salud para la familia, bienestar o incluso algo más concreto y personal.

- Cantar con los niños ‘La Guadalupana', la canción mexicana a la Virgen María, es otra idea maravillosa para que vayan comprendiendo cómo de importante es esta parte de la cultura y las creencias mexicanas.

- Reserva una tarde para acercarte con los niños a algunas de las numerosas romerías y bailes que se llevan a cabo en las ciudades, prueben los deliciosos tamales y no te olvides de hacer una ofrenda floral, especialmente de rosas, a la Virgen de Guadalupe.

Ahora que ya conoces un poco más de la tradición mexicana de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, realiza estas actividades para el 12 de diciembre con los niños. ¡Se divertirán!

Puedes leer más artículos similares a La Virgen de Guadalupe y los niños. Actividades para el 12 de diciembre, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: