Visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en familia - Santuario de fe

Todo lo que necesitas saber de este santuario mariano para ir con los niños

Si viajas a la Ciudad de México para estas fechas te recomendamos hacer una visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en familia, un Santuario de fe muy visitado para el 12 de diciembre, fecha en la que se festeja la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego. 'La morenita del Tepeyac', como también es conocida, es visitada cada año por millones de fieles.

Es por eso que te recomendamos ir con tus hijos a la Basílica de Guadalupe, para escuchar misa, subir a la Capilla del Cerrito o para dejar una veladora en el Quemador exterior de las veladoras. Estar en el hogar de la Virgen María de Guadalupe justo para su fiesta es una experiencia que debes vivir. Verás la fe y el fervor de los miles de peregrinos que llegan a cumplir sus 'mandas'. ¿Quieres conocer más?

La Basílica de la Virgen de Guadalupe: un lugar de fe para recorrerlo en familia

Santuario de la virgen de Guadalupe

Cada año, la Basílica de Guadalupe recibe alrededor de 17 a 20 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros. Su nombre oficial es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, además, de ser el recinto mariano más visitado del mundo, por encima incluso del Santuario de Fátima en Portugal. Solo es superada por la Basílica de San Pedro en Roma.

La actual Basílica es llamada La Nueva Basílica, pero aún se conserva la antigua construcción, que es el Templo Expiatorio a Cristo Rey, solo no se permite el ingreso multitudinario debido a la fragilidad de las paredes. Dentro de la actual, entre las puertas 2 y 3, hay una imagen en relieve de la Virgen acompañada de un texto en braille, pensada para las personas que sufren de alguna debilidad visual.

Esta imagen fue realizada por el artista italiano Franco Faranda en el año 2008 y está bendecida por el Papa Benedicto XVI. También en el interior está el ayate de San Juan Diego, donde quedó plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta aparición data del 12 de diciembre de 1531 y la estatura de la virgen plasmada en la tilma es de 1.43 metros, ¿sabías que esa es la estatura media de las niñas indígenas mexicanas?

Otra de las curiosidades del manto de la Virgen de Guadalupe es que las 46 estrellas que en él aparecen están situadas en la misma posición en que estaban alineadas en aquel día de diciembre de 1531 cuando se apareció en el Tepeyac. Científicos han estudiado también los ojos de la Virgen y en ellos se refleja la imagen de san Juan Diego con la tilma arrodillado frente a ella.

Imagen de la virgen de Guadalupe

La imagen original de la Guadalupana está encapsulada en una cámara de cristal a prueba de balas, que se ha volteado solamente en dos ocasiones de manera pública y esto ocurrió durante las visitas de San Juan Pablo II, para que él, fiel devoto de la Virgen de Guadalupe pudiera besar la imagen a la altura de sus pies para demostrar su respeto.

La tilma se colocó en esta especie de cápsula, ya que, durante la guerra cristera, mientras la imagen de la Virgen estaba dentro de la Antigua Basílica, alguien colocó en el altar mayor una bomba escondida dentro de un arreglo floral. El estallido sorprendentemente solo causó daños a las escalinatas del altar y se encontró un crucifijo completamente encorvado protegiendo el ayate, por lo que se dice que Jesús protegió a su madre del atentado.

Ese crucifijo aún se conserva dentro de un cristal también blindado ubicado en la entrada principal de la Basílica. ¿Sabías que el exterior de la Basílica simboliza el manto de la Virgen el cual 'cobija' a quienes van a visitarla? Esta obra es del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien la diseñó en forma circular para que todos pudieran ver a la Virgen desde cualquier ángulo.

Datos curiosos y actividades para hacer con los niños en la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Actividades en la Basílica de Guadalupe

Lo primero que puede ver al llegar es el campanario o carrillón, el cual tiene cuatro relojes: el calendario azteca, el reloj astronómico, un reloj solar y otro más en tiempo real. Este suena cada hora y a las 12 del día en punto se toca el Angelus, que se hace en recuerdo de la Anunciación a la Virgen María de que ella sería la madre del Niño Jesús.

Después del Angelus pueden esperar a que comience la celebración eucarística y posteriormente pasar a ver la imagen de la Guadalupana por abajo de la misma. Esto se hace a través de un pequeño pasillo que lleva hacia una cinta eléctrica que funciona en dos direcciones y hace su recorrido lentamente. Ahí, los feligreses pueden pasar para admirar desde abajo la imagen de la morenita del Tepeyac.

Se puede hacer el recorrido de ida y vuelta para después salir a la parte trasera de la Basílica, lugar donde se encuentra el quemador de veladoras, todas se colocan ahí y se apagan a cierta hora del día. A través de ellas los fieles hacen sus peticiones a la Virgen del Tepeyac y la tradición indica que se prenden las veladoras con las mismas que ya están ahí, es decir, no se encienden con cerillas, esto en símbolo de compartir la fe.

Al final de la semana, todas las veladoras se derriten y con ellas se forma un cirio, el cual se coloca igualmente en el quemador principal. Para estas fechas ya hay miles de cirios a la espera de ser colocados. Incluso se colocan cuando hay bautizos en la Basílica o se llevan a cabo algunas celebraciones en una de las 9 capillas que hay al interior.

Quemador de veladoras Basílica de Guadalupe

Actualmente hay 5 templos consagrados a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac:

  • La Capilla del Cerrito. En este lugar se apareció la Virgen originalmente y en sus paredes están los frescos del pintos Fernando Leal, protegidos por cristales para evitar su deterioro. Los frescos son alusivos a la tilma y las flores recogidas por San Juan Diego.

  • La Capilla de Indios. Construida en 1649 y donde estuvo el ayate desde 1695 hasta 1709, año en el que fue trasladada a la antigua Basílica de Guadalupe. Se die que también estuvo en su interior el estandarte que usó Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia (el cual hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología). Se llama Capilla de Indios porque aquí estuvo la casa de San Juan Diego hasta que él murió en 1548 y cuyas reliquias están en el interior del templo.

  • La Capilla del Pocito. Es de forma circular y antes había un pozo donde los fieles se lavaban sus heridas creyendo que las aguas eran milagrosas. Para evitar un foco de infección, se decidió la construcción de la capilla de estilo barroco.

  • La Capilla y el Convento de las Madres Capuchinas. Anteriormente conocida como la Archipresbiteral Parroquia de Santa María de Guadalupe, tiene a su cargo la custodia del Templo del Pocito, la Capilla de Juramentos, la Antigua Parroquia de Indios y el Bautisterio.

  • El Cementerio del Tepeyac. Es el más antiguo de la ciudad, ya que hay registros de él desde el Siglo XVII. En el lugar descansan los restos de Antonio López de Santa Anna, ex presidente de México y de Xavier Villaurrutia, un ilustre poeta mexicano, entre otros personajes notables de la sociedad mexicana.

La Basílica cuenta con un museo de arte sacro y religioso en el que hay pinturas, esculturas de mármol y marfil, grabados y textiles. También hay una colección de más de 2 mil exvotos, que son ofrendas hechas en agradecimiento a un favor recibido, estos se cuelgan en el templo y pueden ser dibujos o pinturas donde se explica en qué consiste el cumplimiento de la promesa. El costo de entrada del museo es realmente simbólico (menos de 50 centavos de dólar).

Oración de los niños para la Virgen de Guadalupe para el 12 de diciembre

Oración de los niños para la virgen de Guadalupe

Como lo hemos mencionado, el 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe y en México, es un día feriado no oficial, es decir, que el Gobierno no lo contempla en el calendario oficial, sin embargo, en las escuelas no hay clases y en las oficinas se trabaja medio día. En muchos lugares detienen sus actividades y hacen una misa en honor a la Virgen, además de repartir el tradicional atole.

De hecho, es también el Día del Banquero, por lo que las instituciones bancarias no tienen actividades, solo las que se encuentran dentro de los centros comerciales. En el transporte público en general el servicio se suspende temprano el 11 de diciembre, incluso el Metro de la Ciudad de México opera el 11 y 12 con horario de día festivo. Los choferes de autobuses avisan a los pasajeros que la última corrida será a las 6 de la tarde, ya que a partir de las 6:30 o 7 comienza el festejo repartiendo tamales entre la gente.

Este festejo comienza con cantar las tradicionales 'Mañanitas a la Virgen' al primer minuto del 12 de diciembre, por eso desde la noche del día 11 hay rosarios y cánticos que se prolongan en la madrugada. Hay muchísimas peregrinaciones que van llegando a la Basílica desde unas semanas antes, por lo que cierran las avenidas y los peregrinos llegan en distintas caravanas, puede ser en bicicleta, en moto o caminando.

Oración para la virgen el 12 de diciembre

Algunos pagan las famosas 'mandas', que son promesas que se hacen a la Virgen, es decir, se le promete ir a visitarla a su santuario en agradecimiento por ayudar en algún milagro o intercesión. Entre las mandas más comunes es llegar de rodillas desde el atrio hasta el altar (o lo más cercano que se pueda), arreglos florales inmensos o dar comida gratis a otros peregrinos en la noche del 11 de diciembre.

En México la oración más representativa que dicen los niños a la Virgen de Guadalupe es esta: 'Dulce Madre, no te alejes, ven conmigo a todas partes y solo nunca me dejes, ya que me proteges tanto como mi verdadera madre, haz que nos bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Amén'.

Esperamos que con estas recomendaciones disfruten mucho la visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en familia y conozcan a fondo este Santuario de fe.

Puedes leer más artículos similares a Visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en familia - Santuario de fe, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: