Cuento corto del Día de las Velitas - Significado explicado a los niños

Se trata de una tradición navideña en Colombia con villancicos, comida típica y luces para compartir en familia con los niños

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Laura Ramos, Periodista, el

Las fiestas navideñas nos dejan una gran variedad de tradiciones y costumbres en todos los países del mundo. De hecho, pese a conservar las establecidas en los días señalados, cada país, cada ciudad, tiene sus propias costumbres. Así, por ejemplo, en España se hacen mercadillos de Navidad y se encienden las típicas luces navideñas. En Colombia, se celebra el día de las velitas: un día especial lleno de tradición y valores que los niños y niñas viven con gran ilusión.

Cuento corto para explicar a los niños el Día de Velitas y el valor de la esperanza

Cuento corto del Día de Velitas para niños

A continuación vas a leer un cuento corto para explicar a los niños el significado del Día de las Velitas. Un relato corto para reflexionar sobre el valor de la familia y la esperanza.

Cuento: Una velita

Hace muchos años, en la vereda llamada La Hermosa, vivía una familia de recolectores de café compuesta por mamá, papá, Jaimito y sus dos hermanos. Una mañana muy temprano, Jaimito y sus hermanos salieron a su escuela como de costumbre.

De camino, algo llamó la atención de los pequeños, una luz fuerte de color verde esmeralda con forma humana y grandes alas apareció frente a ellos, era un ángel, o más bien, un niño ángel.

Jaimito se acercó a él mientras su dos hermanos atemorizados se quedaron atrás gritándole que no lo hiciera, que lo mejor era huir. El ángel, al ver que Jaimito no sentía temor, le extendió su mano y el niño sin dudar la tomó, en ese momento, ambos desaparecieron.

El ángel lo llevó a la Casa de la Vida, un lugar de donde provienen todos los niños y padres del mundo, y desde allí le mostró un altar con muchas velas encendidas. Jaimito le preguntó al ángel que significaban aquellas velas, el ángel le explicó que cada una representa la vida de un niño y su llama la ilusión, y que cada vez que nace un bebé, su vela se enciende con una llama grande y resplandeciente, pero que esa llama puede irse desvaneciendo cuando se comienza a perder la esperanza.

-¿Por qué la llama de mis padres está más pequeña que la mía y la de mis hermanos?

- Porque tu padre está enfermo y tu madre carga una angustia muy grande hace muchos años, la esperanza de cada uno se ha ido apagando. Explicó el ángel

-¿Qué puedo hacer para que su llama resplandezca? Preguntó Jaimito

El niño ángel le explicó a Jaimito que encendiera una vela y pidiera un deseo con mucha ilusión por cada uno de ellos.

Jaimito regresó de nuevo al camino donde se había encontrado con aquel ángel y vio que sus hermanos estaban junto a él. Jaimito les explicó lo que vivió con aquel ser e hicieron lo que él le había mandado. Al poco tiempo su padre sanó y su madre comenzó de nuevo a sonreír.

Esta historia se extendió por toda la vereda, por todo el pueblo, por toda la región y por todo su país y desde entonces cada 7 de diciembre todas las familias se reúnen a encender velitas para pedir deseos por sus seres amados. 

¿Cómo, cuándo y dónde se celebra el día de las velitas?

¿Cuándo y dónde se celebra el día de las velitas?

El día de las velitas se celebra en Colombia y es uno de los más especiales del año: es el día en el que se da inicio a las fiestas navideñas. Las velitas se encienden la noche del 7 de diciembre, hasta la madrugada del día 8 para dar inicio al festejo de la Inmaculada Concepción de María y a su vez dar la bienvenida oficial al tiempo de Navidad.

¿Qué se hace en el día de las velitas?

La mayoría de las actividades se llevan a cabo durante la noche del día 7 y la madrugada del día 8, momento en el que las familias encienden velitas de colores o faroles con velas de colores en su interior. Sin embargo, hay otras ciudades del país en las que también se celebran misas, se cantan villancicos, se encienden hogueras y se disfrutan platos típicos de cada región. Eso sí, en todas ellas, se lleva a cabo el encendido de las luces navideñas en las calles, parques y jardines. Y, en algunos casos, hasta se pueden ver fuegos artificiales.

Aprovechando este día festivo, son muchas las familias que deciden reunirse y pasar tiempo juntos. Los faroles suelen hacerse en casa, pues es una de las actividades favoritas de los niños y niñas. Sus decoraciones preferidas suelen ser las velitas de colores, imágenes de la Inmaculada y personajes navideños y, una vez finalizados, se pueden ver colgados en los árboles de los jardines o en las entradas de las casas.

Explicar a los niños el origen y significado del Día de las velitas

El origen de la tradición del día de las velitas

El origen de la celebración del día de las velitas es religioso y se inició en el 1854. En este año, el Papa Pío proclamó que María había concebido al Niño Jesús por obra del Espíritu Santo. Esta proclama se realizó como respuesta al patriarca de Constantinopla quien, junto a otros personajes históricos, había puesto en duda la versión de la concepción sin pecado.

Con esta proclama, los feligreses de la iglesia católica llevaron a cabo celebraciones masivas en todo el mundo. Así, el día 8 de diciembre quedó señalado como festivo y se conmemora la Inmaculada Concepción.

También se cree que esta tradición empezó la noche anterior, es decir, el 7 de diciembre, cuando los creyentes católicos encendieron velas y antorchas para celebrar esta fecha tan importante para ellos. Así, la tradición ha ido pasando de generación en generación en Colombia. Dado que la fe católica fue uno de los pilares del país, el encendido de velitas se lleva a cabo como tributo a la Virgen María.

Por último, cabe mencionar que, en la actualidad, son muchas las familias que dedican este día a dar gracias por todo lo que el año que está por finalizar les ha aportado y para pedir sus deseos para el nuevo año: cada velita representa, pues, un deseo para el nuevo año.

Otras actividades para hacer con los niños en las fiestas navideñas

Actividades para hacer con los niños en navidad

Hacer los faroles para el Día de las velitas en casa, es una actividad de lo más común y, seguro, una de las que más gustan a los pequeños de la familia. Sin embargo, hay muchísimas otras actividades que se pueden hacer con ellos:

Cantar villancicos

Cantar villancicos es una actividad de lo más popular en algunas ciudades del país. Con ellos, no solo se rememoran momentos especiales de la religión cristiana, sino que también alegran el día. Son canciones de lo más alegres y divertidas. Además, cada una de ellas tiene un origen diferente, el cual podemos explicar a los niños. ¡Seguro que les encanta saber por qué hay un villancico que se llama 'Peces en el río'!

Visitar museos y tiendas

En numerosas ciudades, las tiendas y los centros comerciales permanecen abiertos durante este día. Es un buen momento para comprar regalos de Navidad, pero también para disfrutar de las actividades infantiles que estos centros preparan cada año para los niños.

Los museos, por su parte, también preparan una gran variedad de actividades educativas para los pequeños, y los no tan pequeños. En ellos, los niños podrán aprender mucho sin casi darse cuenta. Los museos son una gran fuente de información que no debería desaprovecharse.

Leer cuentos de Navidad

En Guiainfantil.com, les hemos mostrado una gran cantidad de cuentos relacionados con la Navidad. Algunos de ellos se basan en Papá Noel, pero muchísimos otros nos hablan sobre el nacimiento del Niño Jesús, del origen de la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos, etc. Los cuentos son un gran recurso a la hora de explicarles a los niños las diferentes tradiciones, así como también para transmitirles valores de una forma muy divertida y amena.

Llevar a los niños para ver los alumbrados públicos de Navidad

Salir a dar un paseo y asistir a la inauguración del alumbrado público es otra actividad que no podemos dejar de hacer en familia. Es un momento especial para los pequeños, quienes disfrutan mucho de las luces coloridas, así como de sus formas. Además, aunque no puede ser el mismo día, también podemos desplazarnos otras noches a diferentes ciudades para poder disfrutar de sus alumbrados.

La tradición del día de velitas que da inicio a la Navidad

Salir a ver los faroles de la ciudad

Una vez hayamos colgado nuestros faroles en los árboles y haber decorado nuestro jardín, ¿por qué no salir a dar un paseo para ver los faroles que han hecho las demás familias? La gran variedad de decoraciones con las que nos vamos a encontrar hará las delicias de los niños, además de darles nuevas ideas para sus faroles del próximo año.

Llevarlos a ver los fuegos artificiales y las hogueras

Aunque no se hace en todas las ciudades, los fuegos artificiales también son parte de esta tradición. Y, además, es algo que los niños disfrutan muchísimo. ¡Solo hace falta ver sus caritas cuando ven las figuras que generan los fuegos! Así pues, visitar otra ciudad en la que se hagan fuegos artificiales (si no los hay en la nuestra) puede ser otra actividad familiar de lo más emocionante y divertida para ellos.

Asistir a las misas en motivo de la Inmaculada Concepción

Como hemos comentado, para el Día de las velitas son muchas las ciudades en las que también se celebran misas y llevar a los niños es una actividad que podemos hacer desde bien pequeños para que empiecen a conocer los pilares de la religión, el origen de esta celebración, etc. Además, es un espacio en el que pueden conocer y relacionarse con otros niños, jugar con ellos después de la misa, etc.

Dar las gracias en familia junto a una buena cena navideña

Preparar una deliciosa cena navideña, diferente de lo que solemos preparar a diario, y dar las gracias por todo lo que el año nos ha dado, es una buena manera de enseñarles la importancia de la gratitud a los niños. Además, podemos encender las velas para pedir deseos para el próximo año. Seguro que los niños y niñas tendrán muchísimos deseos y de lo más variados, pero resulta fundamental enfatizar los deseos de salud y prosperidad para aquellos a los que amamos.

Cuidados para evitar las quemaduras de las velas en niños y bebés

Cuidados para evitar quemaduras de las velas en niños

Encender las velitas es una de las actividades principales en Colombia durante este día tan señalado. Sin embargo, esta actividad debe realizarse con sumo cuidado cuando hay niños y bebés en la familia: se les debe proteger bien para evitar quemaduras.

  1. Lo primero, y más importante, es no dejar que los niños más pequeños enciendan las velitas y, mucho menos, si se usa pólvora para ello. Los papás y mamás pueden hacerlo por ellos. Cuando los niños ya son un poco mayorcitos, se les puede permitir hacerlo, pero siempre bajo la supervisión y con la ayuda de un adulto. Por ejemplo, podemos cogerlos de la manita y encender las velas con ellos; de este modo, guiamos sus movimientos y podemos retirar la mano rápidamente en caso necesario.

  2. Otro aspecto relevante es vestir adecuadamente a los niños si van a participar en el encendido de las velitas. Pese a la temperatura del momento, los pequeños de la familia que quieran disfrutar de esta actividad deben llevar ropa que les proteja. Así mismo, se debe mantener una distancia prudencial del fuego. Por ello, resulta fundamental una supervisión constante por parte de los adultos y, más, si los niños están jugando con amigos, primos u otras personas cercanas a la familia.

  3. Por último, no se debe dejar que los niños jueguen con la cera derretida de las velitas. Las quemaduras derivadas de la cera suelen ser de las más perjudiciales, ya que es complicado retirarla de la piel. Son complicadas de curar y requieren de muchos cuidados.

  4. Con todo, las autoridades del país hacen, cada año, llamamientos a las familias para que extremen los cuidados durante la celebración. Incluso, hay leyes que penan aquellos adultos que dejen manipular la pólvora a los más pequeños.

Los niños en la celebración navideña del día de velitas

El día de las velitas es muy especial y de gran importancia en la religión cristiana: se homenajea a la Virgen María y se conmemora la concepción del Niño Jesús. Es un momento especial para explicarles a los niños y niñas el origen de esta celebración, así como las tradiciones y costumbres que se asocian a este día.

Así mismo, no podemos desaprovechar el tiempo libre para pasar tiempo de calidad en familia y disfrutar de todas las actividades especiales que se preparan en las diferentes ciudades.  Eso sí, siempre con mucho cuidado para que los niños no se quemen y puedan disfrutarlas al máximo.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto del Día de las Velitas - Significado explicado a los niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: