Deseos para Navidad. Cuento para niños sobre el egoísmo y los regalos

Un cuento corto navideño que hará reflexionar a tus hijos sobre los regalos que piden en la carta

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

Impulsados por el ambiente consumista que nos inunda a todos en Navidad, algunos niños piden y piden más y más regalos (cuantos más, mejor). Pero, además, pueden llegar a desarrollar algunas conductas egoístas que les impiden disfrutar de lo verdaderamente importante en las fechas navideñas: disfrutar con los amigos y familiares. Sobre egoísmo y los regalos navideños habla el cuento corto para niños 'Deseos para Navidad'.

Cuento de Navidad para niños sobre el egoísmo

Un cuento de Navidad para niños sobre el egoísmo

Manuel estaba muy nervioso. Era el último día de colegio antes de Navidad. Cuando se levantó, sintió un montón de mariposas en el estómago y casi no desayunó. Solo de pensar en la cantidad de juguetes nuevos que iba a tener cuando vinieran Los Reyes Magos, sentía ganas de saltar de alegría.

Esta Navidad lo tenía todo planeado: escribiría una carta con montones de cosas y la escondería para que su hermano Sebas no se copiara. Después, cuando los Reyes le trajeran todas sus cosas, guardaría todo bajo llave para jugar él solito.

No pensaba dejar jugar a su vecino Oliver con el coche teledirigido. A lo mejor, y solo a lo mejor, le dejaba que lo viera... ¡Pero solo 5 segundos!

Ese último día de colegio, justo antes del recreo, tenían clase de Lengua. La profesora les dijo:

- La tarea de hoy en clase es muy especial: quiero que escribáis la carta a los Reyes Magos.

- ¡¡VAMOS!! - gritaron los alumnos con alegría.

- Pero ojo - siguió la profesora - en la carta, lo único que podéis pedir son tres deseos.

'Imposible', pensó Manuel, y preguntó en alto:

- ¿Por qué solo tres?

- Porque los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Manuel la miró contrariado.

El egoísmo de los niños y los regalos navideños

- Además - continuó la profe - los deseos no pueden ser juguetes, sino que tiene que ser 'algo' que no se pueda tocar.

'¿¿Cómo??.... ¡Esta sí que es buena!', se decía Manuel a sí mismo.

¿Qué podía desear un niño, además de juguetes? Definitivamente, esta tarea iba a ser dificilísima.

Manuel vio cómo sus compañeros se ponían a escribir en sus cuadernos. Él, se quedó en blanco. No tenía ni idea de qué escribir.

Durante la Navidad, algún día se acordó de esa clase de Lengua y de su hoja en blanco en el cuaderno.

Cuando llegó el día de los Reyes Magos, Manuel recibió en casa todos los juguetes que puso en su carta. Ahí los tenía, para jugar él solito siempre que quisiera.

Estuvo un rato jugando con el coche teledirigido. Empezó a aburrirse y cogió la consola para jugar a videojuegos. Al cabo de 15 minutos, se volvió a hartar.

Miró por la ventana y vio a su vecino Oliver junto con 5 niños más. Estaban intercambiando sus peonzas y haciéndolas bailar. El sol se reflejaba en sus giros metálicos y salían destellos de colores. Los niños lo estaban pasando genial.

Cuando después de Navidad volvieron al colegio, al entrar en clase Manuel se sentó en su pupitre y abrió el cuaderno de Lengua. Vio de nuevo la última página en blanco y escribió, aunque algo más tarde que los demás, un deseo de Navidad:

'Quiero compartir mis juguetes con mi vecino Oliver'.

Los regalos de Navidad y el egoísmo de los niños

Cuento navideño para niños sobre el egoísmo

La Navidad es una época del año que todos los niños adoran. En esos días es todo diversión y felicidad, y todo lo que acontece es por y para ellos. Pero también está enfocada a que los niños consuman, a que su lista de deseos sea cuanto más larga mejor, y a que exista una especie de competición por ver quién recibe más.

Esto, en ocasiones, provoca reacciones como la envidia y el egoísmo. Estos dos comportamientos siempre llevan a sentimientos de frustración y tristeza, y es importante enseñar a los niños que, aunque sea un tópico, la verdadera felicidad reside en compartir con los demás todo lo bueno que tenemos.

Con este cuento se pueden trabajar estas reacciones de los niños. Tras la lectura y a través de estas preguntas, se puede entablar una conversación con ellos acerca de lo que esperan de la Navidad y por qué el egoísmo nos hace tan infelices.

Preguntas de comprensión lectora para niños

Para guiar este debate que te proponemos sobre el verdadero significado de la Navidad y a modo de comprensión lectora, a continuación te proponemos algunas preguntas que te podrían ayudar.

- ¿Por qué crees que Manuel quería guardar 'bajo llave' todos sus juguetes?

- ¿Te gusta a ti compartir tus cosas nuevas?

- ¿Te sientes mejor si juegas con amigos, o solo?

- ¿Por qué Manuel escribió esa última frase en el cuaderno de Lengua?

Vamos a hacer ahora el mismo ejercicio que los niños de la clase de Manuel: escribe una lista de tres deseos para la Navidad, que no sean juguetes ni nada que se pueda tocar.

La regla de los cuatro regalos navideños para los niños

Cuento navideño para los niños

Muchos niños hacen cartas para los Reyes Magos y para Papá Noel que tiene varios folios. Ante tal avalancha de peticiones, es normal preguntarse cuántos regalos deberían recibir los pequeños para que no se olviden del verdadero concepto de la Navidad. ¿Has oído hablar de la estrategia de los cuatro regalos de la Navidad?

El objetivo de esta técnica es que los niños reciban menos regalos, pero con más valor. Y es que muchas veces los pequeños se juntan con tantos juguetes nuevos que dejan de apreciarlos y no tienen tiempo para disfrutar de todos ellos. Se trata, por tanto, de regalar cuatro regalos a los niños en Navidad. Y estos deben ser:

- Un regalo que puedan llevar (algo de ropa, zapatos, etc.)

- Algo que realmente necesiten (esto puede ir desde un estuche nuevo a una almohada)

- Un cuento o libro que puedan leer.

- Algo que realmente deseen.

Recibiendo estos cuatro regalos navideños, los niños no olvidan lo que es verdaderamente importante en estas fechas: disfrutar de cada segundo que pasamos con la familia y con los amigos.

Puedes leer más artículos similares a Deseos para Navidad. Cuento para niños sobre el egoísmo y los regalos, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.