Los mejores mercadillos de Navidad en Colombia para visitar con niños

El mejor plan navideño para hacer con niños

Virginia Vicente Pascual

La Navidad colombiana se caracteriza, sobre todo, porque sus calles se convierten en lugares mágicos con sus impresionantes alumbrados navideños, su noche de las velas o las famosas novenas en las que las familias se reúnen para recitar el aguinaldo. Te destacamos algunos de los mejores mercadillos de Navidad en Colombia para visitar con niños. 

Planes en familia: visitar mercadillos de Navidad en Colombia con niños

mercadillos de navidad en colombia para visitar con niños

La Navidad es un momento ideal para pasar en familia de manera divertida y original. En todas las ciudades hay un montón de planes, propuestas y actividades para hacer juntos, pero hay uno que, especialmente, gusta a mayores y niños: visitar los mercadillos navideños. Viajamos a Colombia para descubrir los más importantes del país, ¿te vienes? 

Santa Market
Situado en el Parque 93, en Bogotá, es una feria inspirada en los auténticos Christmas Markets alemanes. Aquí se recrea la decoración de estos mercadillos con sus casitas típicas y se organizan cientos de actividades para impulsar el espíritu navideño de los visitantes que deciden pasarse por allí.

En este mercado se pueden adquirir regalos y decoración para la casa en un ambiente plenamente navideño único y degustar, en familia, la gastronomía típica de estas fechas. Y, algo que no puede faltar en ningún mercadillo navideño y menos en el de Santa Market: la presencia de Santa Claus, al que los niños le podrán dar sus cartas en mano.

Vistas espectaculares desde el cerro Monserrate
Otro plan perfecto si estás en la capital de Colombia es tomar un funicular para subir al Cerro de Monserrate. Se puede ir andando por el sendero, pero siempre y cuando se haga con calzado adecuado, ropa cómoda y protección solar. Desde allí, a la caída de la noche, se podrá disfrutar de la iluminación navideña con unas vistas impresionantes. Y una sorpresa, hay un espectáculo de fuegos artificiales. Consejo: id abrigados, porque quizás paséis un poco de frío.

Feria El Rastrillo
En el norte de la Bogotá existe un lugar donde podemos transmitir a nuestros hijos el sentimiento de solidaridad: la Feria El Rastrillo, en el Museo del Chicó, que lleva más de 20 años recaudando fondos para asociaciones de niños. Todos los regalos navideños y la comida que consumamos allí irán destinados a causas solidarias. 

Espectáculo de galletas Noel
La Compañía de Galletas Noel cuenta todos los años con Papá Noel para preparar su mágico espectáculo, que ya se ha convertido en una cita indispensable para los habitantes de Medellín y en una visita obligada para los turistas que pasan unos días en la ciudad. Los niños podrán visitar la fábrica de galletas de Papá Noel y conocer a sus duendes, además de ver las coreografías y los saltos que actores, bailarines y acróbatas han preparado.

Día de las velitas 
El día 7 de diciembre es el día de “las velitas”, y normalmente en la Plaza de Eventos (Parque Simón Bolívar, Bogotá), se organizan espectáculos de pirotecnia. Es uno de los festejos colombianos más tradicionales y la gente sale a la calle para colocar cientos de velas a las puertas de su hogar y así guiar el camino de la Virgen. ¡La ciudad adquiere un encanto espectacular! 

Festival de Navidad Ciudad del Río
Este festival, que se localiza en el sur de Medellín, en el lote ubicado frente al Museo de Arte Moderno, cuenta en su programación con música navideña, talleres literarios, manualidades, pintacaras y, por supuesto, las tradicionales novenas. Sin duda, un lugar del que los niños no querrán irse. Abierto hasta casi la medianoche, el festival cierra todos los días con música parrandera. ¡Un deleite para los oídos! 

La Plaza de la Luz 
En la Plaza de la Luz, antigua Plaza de Cisneros de Medellín, también se organiza un mercado de Navidad con un decorado de luces impresionante. En esta propuesta se pueden adquirir textiles tradicionales indígenas, bisutería, muñecas de trapo, cosmética natural y productos ecológicos. Un mercadillo navideño que nada tiene que envidiar a los de Bruselas, Viena o Budapest. 

Parque de la Marina
En la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, la Navidad se vive de manera especial. Sus calles y monumentos más emblemáticos se visten de gala para recibir a los cientos y cientos de visitantes que escogen esta ciudad para pasar la Navidad y el Año Nuevo. Y es que es tradición reunirse alrededor del Parque de la Marina con la familia, llevando cada uno su comida, sus sillas y su mesa, para esperar que lleguen las 00.00 horas de la noche anunciando la llegada del Año Nuevo. Una recomendación, llega pronto porque los sitios escasean.

Otra opción es montar tu cena en el Muelle de los Pegasos. Desde este lugar también se contemplará perfectamente el show de fuegos artificiales que presagian doce meses cargados de salud y felicidad para todos. 

¡Un montón de planes para disfrutar de la Navidad con niños en Colombia! ¿Con cuál te quedas?