Karaoke 2022 - 2023 con las mejores canciones de Navidad para niños

5 canciones navideñas tradicionales para cantar con los niños en Navidad versión karaoke

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Cantar villancicos con los niños es una de las tradiciones de la Navidad, y no nos vamos a engañar, ¡nos encantan! De hecho, hay una gran cantidad de ellos, todos y cada uno con valores y mensajes a transmitir. En guiainfantil queremos nombrar algunos para que te diviertas en casa haciendo un karaoke con las mejores canciones de Navidad para niños 2022 2023, hablar del origen de los villancicos, así como del por qué es beneficioso cantarlos con los niños y cuáles son los mensajes que transmiten algunos de ellos.

¿Sabes de dónde proviene la tradición de los villancicos?

El origen de los villancicos para niños

Aunque pueda parecer lo contrario, los villancicos no surgieron como canciones de Navidad para niños. Lo cierto es que su nombre proviene del latín 'villa' y 'villanus', lo que sugiere que estas pequeñas canciones navideñas se gestaron en la parte humilde de la población como cantos que servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos.

Se sabe que estas canciones empezaron a usarse en España y en Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento. En sus inicios fue una forma poética española para hablar de los principales hechos de una comarca, pero a lo largo de la historia, los villancicos comenzaron a sufrir transformaciones que llegaron hasta lo que conocemos hoy en día como canciones relacionadas con la Navidad.

Sin embargo, durante el s. XVI, la iglesia se hizo eco de la popularidad de estas canciones: eran simples de aprender, gustaban mucho y podían tratar cualquier temática religiosa, pues con ellas era fácil difundir su mensaje y hacer que este llegara a todas las poblaciones, sobre todo, a las clases más humildes. Por ello, los eclesiásticos empezaron a componer villancicos inspirados en la figura de Jesucristo y de la Virgen.

Así, los villancicos para niños eran, originariamente, composiciones vocales inspiradas en la temática rural y que hablaban de temas variados que luego terminaron como arquetipos para canciones de Navidad centrados en el niño Jesús, María, José, Pastores, Reyes magos y Belén.

Con el tiempo, estas canciones de Navidad para niños no solo se fueron popularizando más, sino que se incluyeron nuevas letras hasta llegar a nuestros días, momento en el que disponemos de una gran cantidad de ellos y cada uno enfocado a valores diferentes.

¿Por qué es bueno enseñar y cantar villancicos con los niños?

Beneficio de cantar villancicos con los niños en Navidad

Como hemos comentado, los villancicos son pequeñas canciones navideñas con rimas muy fáciles de aprender. En cada una de ellas, encontramos valores y partes de la historia del nacimiento del Niño Jesús, lo que nos ofrece un recurso de lo más valioso a la hora de transmitir estos valores a los niños y niñas, y enseñarles la tradición de un modo muy divertido y creativo al mismo tiempo.

Además, no debemos olvidar que pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es esencial para establecer un vínculo sano y fuerte. Cantar villancicos nos ofrece este preciado tiempo al que nunca deberíamos renunciar, por eso, te traemos ideas de villancicos para que organices con los tuyos un superconcierto familiar con karaoke para cantar las canciones navideñas más populares para 2022-2023.

Villancicos populares en 2022 - 2023 para niños

Lista de las mejores canciones de Navidad para niños

Cada villancico nos habla de un momento diferente de la religión católica y transmite un valor, un concepto distinto. Por ello, conocer varios villancicos e incorporarlos en nuestro repertorio es fundamental si queremos que los niños en casa entiendan, por completo, qué celebramos en estos días y por qué es tan importante.

Lista de villancicos para karaoke 2022 2023:

Villancico del 25 de diciembre

Se sabe que este villancico es tradicional de Valencia, las Baleares y Cataluña y su origen se remonta al siglo XVI. Lo destacable de este villancico es que hace referencia al nacimiento del Niño Jesús y lo que más gusta a los niños es la parte del 'fum, fum, fum'. Esta palabra significa 'humo' y se cree que hace referencia a algún tipo de instrumento con el que se acompañaba la letra.

Campana sobre campana

'Campana sobre campana' nos traslada al momento del nacimiento del Niño Jesús, pues nos 'dice' que, si nos asomamos a la ventana, podremos ver al Niño Jesús en su cuna. Además, hace referencia a los ángeles que velan por él. Su origen no se conoce, pero está claro es que uno de los más famosos en la actualidad.

Los peces en el río

Otro villancico del que queremos hablar es de 'Los peces en el río'. Este villancico nos habla de los cuidados de la Virgen maría hacia su recién nacido, el Niño Jesús en aquel pesebre.

Villancicos famosos para cantar con los niños

A las doce de la noche

El villancico 'A las 12 de la noche', nos habla también del nacimiento del Niño Jesús, pero también hace referencia a la tradición que se lleva a cabo durante este día. Según ella, a las 12 de la noche se hace un brindis y se reparten los mejores deseos a aquellos con los que se comparte este momento tan especial del año.

La Marimorena

Por último, queremos hablar de La Marimorena, otro de los villancicos que gusta muchísimo a los niños y su origen es un tanto divertido: se cuenta que cerca del año 1702, un grupo de personas interrumpieron una ceremonia religiosa con el ruido de las zambombas y que, la responsable de esta interrupción fue una mujer llamada María, apodada como 'la morena' por su melena de color negro intenso.

Es así como los villancicos empezaron siendo pequeñas composiciones rurales en las que se hablaba de casi todos los temas cotidianos, pero que la iglesia los vio como recursos para transmitir su mensaje espiritual de una forma divertida y muy fácil de entender, popularizándolos en Navidad.

¡Que esperas para cantar a todo pulmón un Karaoke 2022 - 2023 con las mejores canciones de Navidad para niños!

Puedes leer más artículos similares a Karaoke 2022 - 2023 con las mejores canciones de Navidad para niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: