El origen y la historia de los villancicos de Navidad

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa, la que se usaba para registrar la vida cotidiana de la gente

Yvette Delhom
Yvette Delhom Educadora musical

Los villancicos forman parte de nuestra cultura universal.  El poder de una canción navideña nos sirve como elemento indispensable para compartir, cantar y festejar la navidad en familia  y con los que te rodean. En Diciembre hay un ambiente en donde se percibe la magia de la Navidad. Las calles adornadas, iluminaciones de colores, chocolate, regalos...¿ Y qué sería de la Navidad sin los villancicos?

Descubre el origen de los villancicos de Navidad

cómo surgieron los villancicos

Los villancicos son la Banda Sonora Original de la Navidad. No existe un establecimiento, un hogar, un colegio… que no cante al son de los villancicos en esta época. Pero, ¿sabes de dónde viene esta costumbre tan popular?

Los Villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes, hablaban de historias de amor, e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio.

En México se puede considerar la composición 'Hoy nació el Redentor del mundo' como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.

Fue más adelante cuando se empezó a relacionar con la Iglesia, cantando en el Corpus Christi o Asunción. De esta manera surgieron los villancicos tal y como los conocemos hoy, cantados por niños en el coro de la Iglesia y entorno a la Navidad. Los Villancicos son tradicionales en España y Latinoamérica.

Hay diferentes versiones sobre la creación de los villancicos, algunos dicen que el primero en componer música de este tipo fue el Marqués de Santillana, otros por su parte, afirman que los primeros villancicos fueron creados por los evangelizadores del siglo V.

Villancicos de cada región para compartir con familia y amigos

Familia cantando

Los villancicos reciben su nombre de las canciones de los villanos, la gente del pueblo. Son originarios de España todos estos villancicos populares:

Villancicos más populares en Latinoamérica

Ya en latinoamérica esos son los villancicos más conocidos y preferidos por las familias:

Canción de Navidad Tutaína Canción de Navidad Tutaína. Letra del villancico colombiano Tutaina para los niños. Guiainfantil.com nos tras las letras de las canciones navideñas más tradicionales y populares para celebrar la Navidad con los niños y en familia, alrededor del pesebre. Aprende la letra de Tutaina para enseñarla a tus hijos.

Canción Mi burrito sabanero Canción Mi burrito sabanero. Canciones de Navidad: Mi burrito sabanero. Canciones de Navidad para cantar con los niños. Villancicos navideños con letra para niños. Canción de Navidad Mi burrito sabanero.

Canción de Navidad Yaucano Canción de Navidad Yaucano. Canciones de navidad: Villancico yaucano. GuiaInfantil.com seleccionó los mejores villancicos y canciones de navidad para que toda la familia disfrute de una noche de las fiestas de Navidad alegre y animada: Feliz Navidad.

Canción La palomita blanca Canción La palomita blanca. La paloma blanca. Letra del villancico de Navidad para niños. Vídeos y letras de canciones navideñas para cantar en familia con los niños. Villancico tradicional para niños.

Villancico de Las posadas Villancico de Las posadas. Aquí tienes la letra de un popular villancico de origen mexicano ara cantar en familia: Las Posadas. Letra del villancico Las Posadas para cantar en Navidad.

Villancico de Vuela la paloma Villancico de Vuela la paloma. Vuela la Paloma es un villancico muy popular en Latinoamérica. Un villancico con mucho ritmo y alegre para cantar en familia en Nochebuena y en el día de Navidad.

Canción Dos trocitos de madera Canción Dos trocitos de madera. Aquí tienes la letra y la música del villancico paraguayo Dos trocitos de madera, un villancico muy animado, ideal para cantar con los niños en Navidad.

Esta Navidad no te quedes sin compartir tus música navideña con tus pequeños, puedes ser incluso más original, y ser el creador de tus propios villancicos. Busca un elemento relacionado con la navidad, ponle una melodía sencilla que sea fácil de memorizar, añádele un estribillo pegadizo y canta por todos los lugares que se te ocurra.

Utiliza para acompañarte instrumentos de pequeña percusión, como panderetas, panderos, cascabeles, maracas, y toca al ritmo de tus composiciones. Algo tan sencillo se convertirá en una actividad ideal para esta fechas tan entrañables además de  ser un juego divertido  y creativo para toda la familia.

Noche de paz - El villancico más famoso del mundo

Y aquí tenemos el karaoke en vídeo del villancico más popular del mundo, el que todos han cantado al menos una vez en la vida. Stille nacht, heilige nacht, es el nombre original de esta canción de Navidad, Noche de paz.

Esta bella pieza tiene su origen en la casualidad, pues fue creada y escrita por Joseph Mohr, un sacerdote austríaco que se encontró en la tesitura de tener que componer una canción que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, pues éste se había estropeado. Así que para la misa del gallo en un pueblo pesquero de Austria, en 1818 compuso Noche de paz, un villancico que ya se ha traducido a 330 idiomas.

Vídeos para niños de las canciones de Navidad más conocidas

Villancico Una pandereta suena Villancico Una pandereta suena. El Coro de los niños del Colegio interpreta la tradicional canción de Navidad 'Una pandereta suena'. Los niños y niñas del coro infantil nos deleitan con este bonito villancico. Todo un regalo para felicitar y disfrutar de las fiestas de Navidad con los niños. Canta villancicos con ellos.

Villancico En Belén tocan a fuego Villancico En Belén tocan a fuego. El Coro de los niños del Colegio interpreta la tradicional canción de Navidad 'En belén tocan a fuego' . Villancico popular de Castilla y León, España. Los niños y niñas nos deleitan con esta bonita canción navideña. Todo un regalo para celebrar las fiestas de Navidad. Canta villancicos con los niños.

Villancico de Calypso Lullaby Villancico de Calypso Lullaby. Calypso lullaby, canción de Navidad adaptada al castellano por el coro infantil de Loranc del colegio Fregacedos, especialmente para los lectores y seguidores de Guiainfantil. Escucha esta y otras canciones navideñas de coros infantiles en nuestra página. Escucha y canta con este vídeo.

Villancico de Campana sobre Campana Villancico de Campana sobre Campana. Canciones de navidad, villancicos populares y tradicionales para cantar con los niños, Campana sobre campana. Seleccionamos los mejores villancicos para los niños, música, entretenimiento, ocio para los hijos en las fiestas navideñas. Diviértete cantando con los más pequeños las canciones tradicionales y populares de toda la vida.

Puedes leer más artículos similares a El origen y la historia de los villancicos de Navidad, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: