Mi burrito sabanero. Karaoke de villancicos para niños

Vídeo ilustrado para disfrutar con los niños del karaoke de la canción de Navidad Mi burrito sabanero

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Saca la zambomba y la pandereta y en la noche de Navidad, disfruta con tus hijos y con el resto de la familia de este vídeo de karaoke del villancico 'Mi burrito sabanero' con el oso Traposo, la mascota de Guiainfantil.com Una divertida canción navideña para amenizar cualquier momento de estas fiestas navideñas.

Letra y significado del villancico 'Mi burrito sabanero'

el burrito sabanero

¿Por qué será que este villancico navideño gusta tanto a los niños y causa tanto revuelo y alboroto? Tiene una letra sencilla, muy pegadiza y fácil de recordar, y un ritmo que hace que hasta los abuelos se levanten del sofá para ponerse a bailar.

Seguramente la cantas casi a diario durante las fiestas navideñas, pero quizá nunca te has parado a conocer su significado. 'Mi burrito sabanero' habla del burrito que camina y camina hacia el portal de Belén, y de las ganas de María y José para llegar a Belén y ver nacer al niño Jesús.

Ahora que ya sabes cuál es su interpretación, ¡vamos a cantarla con muchas más ganas y mucha más fuerza! Y por si dudas en algunas de sus estrofas, ¡aquí tienes la letra completa!

Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén.
Si me ven, si me ven
voy camino de Belén

El lucerito mañanero
ilumina mi sendero.

Si me ven, si me ven,
voy camino de Belén.

Con mi cuatrito voy cantando
mi burrito va trotando.

Si me ven, si me ven
voy camino de Belén.

Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui
Tuqui, tuqui, tuqui, tuquitá
apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar.

Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui
Tuqui, tuqui, tuqui, tuquitú
apúrate mi burrito
vamos a ver a Jesús.

Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén.

Si me ven, si me ven
voy camino de Belén.

Curiosidades de la canción navideña 'Mi burrito sabanero' que puedes contar a los niños

villancicos de navidad para niños - mi burrito sabanero

¡Que la música, la alegría y el ritmo no paren en estas fiestas tan señaladas para estar con nuestros seres queridos. Diviértete cantando con los más pequeños los villancicos tradicionales y populares de toda la vida y conoce algunos secretos de 'Mi burrito sabanero'.

- Este tema navideño cumplirá en el 2022 nada más y nada menos que... ¡50 años! Y es que fue escrita en 1972 en Venezuela por el compositor Hugo Blanco. 

- Muchos piensan que se le llama burrito sabanero porque este animal vende sábanas, pero... ¡no! Se refiere al origen del burro, que procede de la sabana venezolana, una zona que se caracteriza por ríos, cascadas y valles.

- En la segunda estrofa de la canción aparece 'el lucerito mañanero'. ¿A qué crees que puede hacer referencia? ¡Al planeta Venus, visible por las mañanas y parecido a una estrella! Y 'el cuatrico', ¿qué piensas que puede ser? ¡Un instrumento musical característico de este país latino parecido a la guitarra, pero con tan solo cuatro cuerdas!

- Algunas personas no le conocen como 'Mi burrito sabanero' (los menos) sino como 'El burrito de Belén'.

 - Desde su creación se han producido varias versiones: por el cantautor Simón Díaz, por el coro infantil de 'La Rondallita' y por el músico internacional Juanes.

Mejores momentos para cantar temas navideños en familia

canciones de navidad

Antiguamente, los campesinos o villanos (los habitantes de las villas) creaban villancicos para relatar acontecimientos o noticias importantes del momento, según nos explican en el informe de Unicef 'Navidad, esperanza y solidaridad. Aprendemos en casa'. Por suerte para todos esta tradición ha sobrevivido al paso de los tiempo y a día de hoy sigue más viva que nunca.

A niños y mayores nos encanta cantar villancicos, por eso te aconsejamos que no desaproveches esta oportunidad que nos brinda la Navidad de poner voz a estas composiciones musicales porque es una manera de demostrar nuestra alegría y de unirnos más. ¿Quieres saber todos los momentos del día en los que puedes disfrutar de ellos?

- Cuando estés poniendo el árbol de Navidad. Y es que será mucho más divertido si de fondo escuchamos a Mariah Carey y su tema 'All I want for Christmas is you'.

- Mientras escribes la carta a Papá Noel puede sonar 'Noche de paz', el villancico más popular por encima de todos.

- Otro gran momento es mientras ponemos el Belén. Aquí el que mejor le pega es 'Los peces en el río'. ¿O se te ocurre otro a ti?

- El día que le entreguemos a nuestro hijo el calendario de adviento o abramos la casilla que corresponde a cada día. Los villancicos en inglés o francés pueden ser una gran opción.

- Tampoco puede faltar cuando nos pongamos a escribir las postales de Navidad para abuelos, tíos o primos. 'La marimorena' seguro que nos inspira para encontrar una frase graciosa.

- Y, por supuesto, mientras preparamos la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, durante las mismas y después como sobremesa. ¿Qué te parece para estos instantes 'Mi burrito sabanero'? ¡Que no pare la fiesta!

Selección de villancicos para cantar con los niños en Navidad

¿Te quedas con ganas de más villancicos de Navidad? ¡Guiainfantil.com al rescate! Aquí encontrarás la letra de algunos de los más conocidos.

Puedes leer más artículos similares a Mi burrito sabanero. Karaoke de villancicos para niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: