Día de la Virgen de Guadalupe - 11 recetas de atoles mexicanos muy deli

Recetas originales y tradicionales para festejar a la Guadalupana en su día

Una bebida tradicional entre los niños en México es el atole y con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe traemos 11 recetas de atoles mexicanos muy deli que te darán ganas de prepararlos ¡todos! Aunque dos de ellos se puede decir que son 'falsos atoles', te los presentamos también porque son de los más consumidos en el país azteca. Uno de ellos es el que puedes encontrar siempre en los puestos callejeros, ¡es el sabor de la ciudad!

La característica principal del atole es que se prepara a base de leche, lo que va cambiando es el sabor, pero la base es la misma. Hay muchísimos sabores e incluso pueden ser combinados, pero decidimos hacer una recopilación de aquellos que son los más emblemáticos entre los mexicanos y que son los favoritos de los niños, de hecho, son tan populares e importantes que hasta hay una feria del tamal y el atole cada año en la capital del país. ¿Ya se te antojaron? 

La razón por la que se prepara atole en el Día de la Virgen de Guadalupe

La razón de preparar atole el día de la Virgen de Guadalupe

Es la bebida que acompaña siempre a los tamales, podríamos decir que no existe uno sin el otro, por lo que si se preparan tamales para alguna fiesta (como un bautizo, la primera comunión de los niños o boda) debe haber algún atole. Siempre. El atole es tan importante en México que incluso se les prepara a las mujeres que acaban de dar a luz porque se tiene la creencia que les ayuda en la producción de leche materna.

Es una de las bebidas más importantes de México y aunque los niños no participan directamente en su preparación, para evitar que se quemen, sí están muy relacionados con el atole desde pequeños. Una vez más la creencia y costumbre mexicana es que a los niños cuando es la hora del destete y la transición a la leche de vaca, se les prepara en atole en medidas de un cuarto de leche por tres tantos de agua, cantidad que va subiendo en proporción hasta que ya se prepara con cien por ciento leche.

Ahora que ya sabes la razón e importancia del atole en la vida de los niños mexicanos, ¿por qué crees que se prepara el Día de la Guadalupana? ¡Porque es un día de fiesta! ¡Tiene que estar en tan emblemática celebración! También es de suma importancia en la noche de Las Mañanitas a la Virgen: por ser una bebida extremadamente caliente y un tanto espesa, conserva del frío a las personas. 

Un poco de historia para los niños: ¿quién inventó el atole?

Origen e historia del atole mexicano

La palabra atole proviene del náhuatl 'atolli' (aguado) y 'tol' (diminutivo), por eso en algunas regiones se conoce simplemente como atol. Es la bebida prehispánica que se conserva hasta nuestros días y su preparación inicial es a partir del maíz, sucesivamente se fueron añadiendo más elementos y sabores como los conocemos hasta hoy.

Se atribuye a los mexicas la invención del atole, ya que hacían un brebaje hirviendo solamente con masa de maíz, pero lo dejaban espesar. Al inicio solo era así, pero posteriormente fueron añadiendo cacao, miel y flores, incluso chiles. Hay registros de que los indígenas vendían por igual atoles calientes y fríos, hechos de masa de maíz molido o tostado.

Dada la versatilidad de los mexicas empezaron a experimentar con distintos sabores y al paso del tiempo empezaron a preparar el 'chinecuatolli', un atole de masa de nixtamal y chile amarillo, pero era un atole agrio de sabor fuerte. Lo que mencionábamos antes de que las abuelas dan atoles a las mujeres que acaban de dar a luz a un niño se remonta a los totonacas, quienes fueron los primeros en darlos a la mujer que amamanta para 'producir' más leche.

En otras regiones, los purépechas hacían atoles de aguamiel, un néctar que se obtiene del maguey maduro por al menos 8 años, cuya concentración de alcohol es bastante alta. Al fermentarse, el aguamiel se convierte en pulque, otra bebida ancestral también con grado alcohólico y que igual usaban para hacer atole. Fueron los primeros indígenas en usar bebidas alcohólicas para los atoles. 

Con la llegada de los españoles a América, se introdujeron nuevos sabores o técnicas en su elaboración. Así empezaron a medir la cantidad de leche o de agua para los atoles. Entre más leche, más espeso el atole, pero si era más agua entonces se batía tanto para que generara espuma que se empezó a usar la onomatopeya de ese sonido como nombre: champurrado.

Tipos de atole y su preparación básica según la costumbre mexicana

Tipos de atoles mexicanos

Existen muchos tipos de atole, pero la preparación base es la misma para todos, lo que va cambiando es el sabor. En México dos bebidas que son consideradas 'falsos atoles' son el arroz con leche y el champurrado, ¿por qué se les llama así? Porque el arroz con leche no es propiamente un atole y se prepara de distinta manera, incluso puede quedar ultra espeso y seco, pero también acompaña a los tamales en cualquier desayuno, incluso el de los niños.

En cuanto al champurrado, es 'falso atole' porque no contiene leche, se hace a base de agua, sin embargo, es muy recomendado para cuando se tienen problemas digestivos o se quiere tomar un atole y se es intolerante a la lactosa. Es muy bueno para asentar el estómago después de algún periodo de gastritis o gastroenteritis.

Cómo se prepara el atole de base de leche

Para hacer un atole básico (sin sabor) necesitamos:

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 2 ramas de canela
  • Azúcar o piloncillo al gusto
  • 2 cucharadas soperas de harina o fécula de maíz
  • 1 taza de agua fría

Preparación

  1. Pon a hervir la leche con la canela.
  2. Mueve constantemente la leche y cuando suelte el primer hervor, baja la flama.
  3. En tanto hierve la leche, disuelve la fécula o harina de maíz en el agua fría, procurando que no queden grumos.
  4. Ya que hirvió la leche agrega la fécula o harina disuelta sin dejar de revolver. Mueve con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo de la olla.
  5. Deja que suelte el hervor y agrega el azúcar o piloncillo al gusto, cuida de agregarla despacio porque se sube la leche y puede derramarse.
  6. Deja que hierva muy bien de 10 a 15 minutos, moviendo constantemente para que se cueza muy bien la harina.

De esta manera ya tienes la base para un atole de cualquier sabor, lo único que tienes que hacer es incorporar el sabor en la harina o fécula, lo cual te explicaremos más adelante.

Recetas de atoles mexicanos de sabores muy deli

Recetas de atoles muy deli

Te presentamos los sabores más comunes de atoles, seguro alguno llamará tu atención y la de tu niño. Recuerda preparar el atole como lo hemos descrito arriba, solamente te diremos cómo y cuándo agregar el sabor de tu preferencia:

1. Atole de fresa. Para quitarles la acidez, pon a hervir las fresas en una cacerola con agua, azúcar y canela, esto es para evitar que la leche se corte. Ya que la fruta se ha macerado o quedado como mermelada licúa y reserva. Este puré se agrega en el paso No. 2 del preparado de atole básico, es decir, antes de la fécula o harina de maíz.

2. Atole de vainilla. Prepara el atole básico y una vez que hirvió la leche con la canela, retira las ramitas de canela y agrega dos ramitas de vainilla con todo y semillas. Sigue el procedimiento del resto del atole.

3. Atole de guayaba. Tienes que hacer el mismo proceso que con las fresas, ya que al ser un cítrico puede cortar la leche. En este caso el puré de guayaba sí debe pasarse por un colador para quitar todas las semillas.

4. Atole de chocolate. A la leche de la preparación en vez de azúcar se le agrega chocolate en polvo y ya que hirvió se pone una lata de leche evaporada para mayor consistencia.

5. Atole de cajeta (dulce de leche). Se agrega una taza de dulce de leche cuando ya hirvió la leche, para que no esté muy espeso se puede diluir previamente con un poco de la misma leche caliente y agregar lentamente.

Tipo de atole mexicano

6. Atole de nuez. Se deben tostar las nueces y pulverizarlas muy bien, antes de agregarlas a la leche cuando hierva y antes de agregar la harina.

7. Atole de coco. Se utiliza crema de coco y se agrega en movimiento de hilo (es decir, poco a poco) a la leche cuando suelta el hervor.

8. Atole de avena. En este caso se licúa la avena en una taza de leche caliente y se va agregando a la leche cuando hierva.

9. Atole de pinole. Al ser un polvo, se debe disolver también en agua fría y se agrega muy lentamente una vez que hierve la leche.

10. Champurrado. Este es uno de los falsos atoles y se prepara igual que el atole básico, pero en lugar de leche se usa agua, piloncillo y tabletas de chocolate.

11. Arroz con leche. Se hace poniendo a hervir agua, canela y piloncillo, cuando suelte el hervor se agrega arroz, ya que esté cocido se agrega una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada y una taza de leche de vaca, se agregan pasitas y se deja hervir hasta espesar.

El atole en la cultura popular: frases y dichos muy mexicanos

El atole en la cultura popular

Si creías que solo se preparaba el atole en México, no, aquí te diremos cómo ocupamos el atole en la cultura popular y qué significa:

  • Tienes atole en las venas. Se refiere a una persona que reacciona muy tranquila ante situaciones difíciles, por ejemplo, si una persona traiciona la confianza de otra y no le da importancia se dice que 'tiene atole en las venas' porque no le dolió esa traición.

  • Más vale atole con risas que chocolate con lágrimas. Esto hace referencia a que el atole era considerada la bebida de las clases pobres y el chocolate el de las clases privilegiadas, según el Diccionario de Mexicanismos de Francisco Santamaría, por eso se puede interpretar como que más vale ser feliz pobre que sufrir en la riqueza.

  • Te dieron atole con el dedo. Es la frase más común y más mexicana para hacer referencia a que te hacen fraude con algo o que te están engañando con ciertas acciones o personas.

  • Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado. Hace alusión a que un hombre (por lo general) es un buen partido para casarse, es una frase común entre enamorados para decir que no importa la circunstancia, cualquier espacio y comida es buena al lado de esa persona.

  • Con la que entiende de atole, escoba y metate, con esta cásate. Una frase muy coloquial para decir que ahora es la mujer la que es buen partido para el matrimonio y hace referencia a que sabe de cocina y quehaceres domésticos.

Como notarás, la importancia del atole en México es muchísima, por eso no puede faltar en una celebración tan grande como el Día de la Virgen de Guadalupe. ¡Que los disfrutes!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen de Guadalupe - 11 recetas de atoles mexicanos muy deli, en la categoría de Recetas Mexicanas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: