Lo bueno y lo malo del chocolate para los niños

Ventajas y desventajas de comer chocolate en la infancia

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Podemos diferenciar el chocolate negro, con una alta cantidad de cacao; el chocolate con leche, con menos cacao y al que se le añaden otros ingredientes como leche y azúcar; y el chocolate blanco, sin cacao pero con manteca de cacao y azúcar.

En cualquier caso, si una cosa tenemos claro los adultos es la estrecha relación que los niños tienen con el chocolate. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es beneficioso o perjudicial para los más pequeños?, ¿qué tiene de bueno y de malo el chocolate para los niños?

Inconvenientes del chocolate para los niños

Los inconvenientes del chocolate para los niños

- Contiene minerales tales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y ácido pantoténico. Sin embargo, la cantidad de cobre que aporta el cacao es elevada y con una biodisponibilidad muy alta, pudiendo repercutir de manera negativa en la salud cardiovascular, además de inhibir la absorción y biodisponibilidad de otros nutrientes. Además, algunos estudios relacionan niveles altos de cobre con un mayor riesgo de cáncer. En este aspecto, el chocolate con leche, al contener menos cacao, contiene también menos cobre.

- Algunos estudios sugieren que el cacao es uno de los alimentos que más plomo contienen, algo tremendamente perjudicial para la salud infantil, aunque se necesitan más datos para confirmar este hecho.

- La grasa del cacao puro, de la manteca de cacao, contiene básicamente ácido esteárico, oleico y palmítico, lo cual la hace bastante neutral en lo que a la salud se refiere, y tampoco afecta a los niveles de colesterol. Sin embargo, al añadir otros ingredientes, el porcentaje de grasa de otras fuentes aumenta, como en el chocolate con leche, y la grasa de la leche aumenta la cantidad de ácidos grasos saturados, menos recomendables para la salud.

- La cantidad de azúcar presente en el chocolate con leche y el chocolate blanco supone un riesgo para la salud física y dental de nuestros pequeños. Además, es el consumo de azúcar en la infancia está relacionado con la obesidad.

- Es un alimento altamente calórico, por lo que debe tenerse en cuenta y consumir en pequeñas cantidades, ya que proporciona demasiados micronutrientes.

Las ventajas de que tus hijos coman chocolate

Descubre las ventajas del chocolate para los niños

- Su contenido en antioxidantes, polifenoles como las catequinas, lo que puede contrarrestar el efecto negativo del cobre, ya que ofrece protección cardiovascular.

- Al aportar mucha energía, puede ser beneficioso para afrontar la intensa actividad física que los niños realizan en el colegio.

- Contiene estimulantes naturales, como la feniletilamina, que actúa como neurotransmisor en el cerebro. Este tipo de sustancias se considera que tienen efectos psicoactivos, siendo capaces de inhibir el dolor o modificar el estado de ánimo, pero pudiendo crear dependencia. Tiene propiedades antidepresivas, ya que favorece la producción de serotonina y puede contribuir a que los niños estén más atentos y centrados, pudiendo repercutir en un mejor resultado escolar.

- Contiene también teobromina y una pequeña cantidad de cafeína pudiendo mantener a los niños en estado de alerta, pero aconsejamos bajar el consumo cuando se necesita favorecer la relajación. Y es que el chocolate puede producir cierto nerviosismo en los niños.

El consumo de chocolate en la infancia

Lo bueno y lo malo del chocolate para los niños

Con moderación, el chocolate para los niños es un alimento que ni supone un riesgo para la salud infantil ni un aporte de beneficios que pueda considerarse relevante. Dentro de los distintos tipos de chocolates que podemos encontrar en los supermercados, el que resulta menos perjudicial para los niños (y para los adultos) es aquel que tiene un mayor porcentaje de cacao; cuanto más puro, mejor.

Siempre debemos fijarnos en las etiquetas de los alimentos para mirar en los porcentajes de azúcar (y todos los derivados de este). Tal y como se explica el informe 'Planifique su plato' de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el jarabe de maíz, el azúcar moreno o la miel son ejemplos de edulcorantes que se agregan a los alimentos durante su preparación. Distintos estudios citados por este informe señalan que consumir una alta cantidad de jarabe de maíz con alto contenido en fructosa hace que aumente el riesgo del aumento de peso y de las enfermedades del corazón.

Por tanto, el contenido de azúcar de los productos que ofrezcamos a nuestros hijos debe ser el mínimo posible. Si desde que son muy pequeños acostumbramos a los niños a comer alimentos que no sean tan dulces (por ejemplo, dándoles los yogures naturales sin edulcorantes), se acostumbrarán a otro tipo de sabores, como el chocolate negro, más saludable.

Recetas con chocolate para comer chocolate con moderación

Ideas de recetas con chocolate para los niños

Siempre desde la moderación y buscando el chocolate menos perjudicial, podemos proponer a los niños algunas recetas en las que el chocolate esté presente. Aquí van algunas ideas.

- Helado de chocolate
¿A quién no le gusta el helado de chocolate? En Guiainfantil.com tenemos la receta más rica: la clásica, la de siempre, pero más cremosa que nunca. Para hacerla, necesitas: 250 ml de leche, 250 ml de nata, 25 g de cacao en polvo, 85 g de chocolate fondant, azúcar (cuanto menos mejor), 2 yemas de huevo, una pizca de sal.

Como alternativa al helado de chocolate tradicional te proponemos un rico y refrescante helado de chocolate y menta.

- Barritas de chocolate y coco
Si nunca habéis preparado unas ricas barritas de chocolate y coco, os van a gustar mucho, tanto para un desayuno como para una merienda ocasional. Además, no contiene gluten, por lo que es una receta perfecta para niños celiacos. Para preparar las barritas de coco y chocolate, ve comprando: nueces, dátiles, cacao en polvo, coco rallado, manteca de cacao...

- Bizcocho de plátano y chocolate
Con harina, sal, levadura, plátanos, leche, canela, mantequilla, azúcar, huevos y chips de chocolate puedes preparar un rico bizcocho de plátano con chocolate. ¡Nadie se podrá resistir! Si quieres hacer una versión más saludable, podéis eliminar el azúcar pues el plátano aporta todo el dulzor que el bizcocho necesita, podéis usar chocolate puro y sustituir la harina de trigo por una variedad integral.

Cómo preparar el chocolate para los niños

- Natillas de chocolate
A todos les gustan las natillas de chocolate porque, sencillamente, ¡están deliciosas! ¿Sabías que las puedes preparar en casa? Entre los ingredientes, necesitas: chocolate (mejor si es negro), yemas de huevo, leche y azúcar. ¡Y muchas ganas de disfrutar de la receta!

- Pizza de chocolate y fresas
¿Alguna vez habéis probado la pizza de chocolate? Es un postre original que también se puede tomar como merienda. Podéis comprar la masa de la pizza ya hecha o hacerla vosotros mismos con harina. Sobre la masa, te proponemos hacer una deliciosa mezcla de nata, chocolate y fresas. Os encantará.

Puedes leer más artículos similares a Lo bueno y lo malo del chocolate para los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.