6 curiosidades de la Virgen de Guadalupe para explicar a los niños

Hay algunos datos de La Guadalupana que te traemos a continuación para platicarles a tus pequeños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 6 curiosidades para contar a los niños acerca de la Virgen de Guadalupe
  2. La Guadalupana - ¿Cómo explicar a los niños su relevancia?

La Virgen de Guadalupe tiene muchas historias y detalles curiosos que quizá no conoces. Con estas 6 curiosidades de la Virgen de Guadalupe para explicar a los niños, sabrán un poco más acerca de la patrona de México. ¿Sabían que se considera la Emperatriz de América? ¿Quieren saber quiénes se ven reflejados en las pupilas de la Virgen? Aquí les compartiremos algunos otros detalle, que tanto niños como adultos, encontrarán sorprendentes y emocionantes. ¡Vamos a descubrirlas juntos!

6 curiosidades para contar a los niños acerca de la Virgen de Guadalupe

Explicar a los niños curiosidades de la Virgen de Guadalupe

A continuación, conocerán algunas curiosidades de la morenita del Tepeyac, como comúnmente se le dice a la Virgen de Guadalupe. Son solo unas cuantas de las muchas que se conocen de la Virgen Morena.

1. La aparición en el cerro del Tepeyac

La historia cuenta que la Virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. Pero ¿sabían que no solo se apareció una vez, sino cuatro veces? Así es, se le apareció a un joven indígena llamado Juan Diego, quien era un campesino muy humilde. En el año 2002 llegó a los altares, ya que fue canonizado por San Juan Pablo II, por lo que hoy es San Juan Diego y su festividad es el 9 de diciembre.

2. El retrato en la tilma

Cuando el obispo Fray Juan de Zumárraga pidió una señal de que la Virgen se había aparecido, el joven Juan Diego mostró las flores que había recogido en el cerro, pero al soltarlas ¡sorpresa! En su tilma, que es una especie de capa, apareció plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esa imagen es la que ahora está resguardada en la Basílica de Guadalupe dentro de un cristal antibalas.

3. La tilma que no se deteriora

Lo normal sería que los tejidos hechos de materiales naturales se desgasten o rompan con el tiempo. Pero lo curioso de la tilma radica en que está intacta desde hace más de 400 años. Se han hecho muchas pruebas, estudios y fotografías especiales que determinan que no es pintura lo que hay en la tilma e incluso han encontrado imágenes prácticamente imposibles de reproducir, como las del propio Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga en una de las pupilas de la Virgen, que por su tamaño no es posible haberlas pintado ni aún con el pincel más fino.

La Basílica de Guadalupe para niños

4. Una basílica muy especial

¿Sabías que la Basílica de Guadalupe es el segundo templo mariano más visitado del mundo? El primero es la Basílica y la Plaza de San Pedro y supera al Santuario de Fátima, en Portugal. En la Basílica de Guadalupe se encuentra la imagen original y solo se ha volteado en contadas ocasiones, una de ellas cuando fue la visita del Papa Juan Pablo II para poder rezar frente a ella. La Virgen de Guadalupe es tan importante que es llamada la Reina de América Latina.

5. La flor de la plenitud

Uno de los datos más sorprendentes es el descubrimiento que hizo el Dr. mexicano Carlos Fernández del Castillo, quien examinó la tilma donde encontró una flor de cuatro pétalos justo sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a esta flor Nahui Ollin y era el símbolo del sol y de la plenitud. Además, al medir la imagen de la Virgen, sus dimensiones corporales son los de una madre que está a punto de dar a luz.

6. Una celebración única

Cada 12 de diciembre, en México se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Hay misas en cada capilla de la ciudad, las cuales deben solicitarse al menos con un mes o dos de anticipación. Es el día que mayor número de bautizos y primeras comuniones se realizan y desde el 11 de diciembre por la noche se comienzan con los cantos, las danzas y hasta fuegos artificiales. A las 12 de la noche en punto se entonan 'Las Mañanitas' y después la alabanza emblemática: 'La Guadalupana', todo para recordar y honrar a la Virgencita del Tepeyac.

La Guadalupana - ¿Cómo explicar a los niños su relevancia?

Explicar a los niños la importancia de la Virgen de Guadalupe

La aparición de la Virgen de Guadalupe se produjo en el cerro del Tepeyac en el año 1531 y es el símbolo central del catolicismo mexicano, así como de gran parte de Latinoamérica. En México, la Virgen no solo representa un icono religioso, sino que juega un papel fundamental en tanto en la identidad y los valores, así como en la figura materna.

Coloquialmente se dice que todo mexicano debe ser guadalupano, es decir, tener devoción a la Virgen de Guadalupe, y vaya que sí: porque a los niños se les enseña desde muy pequeños acerca de la Virgen de Guadalupe, la cual se presenta como una figura protectora, además de intermediaria entre la humanidad y lo divino, ya que ella es quien intercede por nosotros ante su hijo Jesucristo.

Entre los atributos que se atribuyen a la Virgen de Guadalupe están:

  • Es una madre amorosa, siempre dispuesta a escuchar y a brindar consuelo.
  • Quien acude a la Basílica a rezarle saben que cuentan con una protectora celestial.
  • A los niños se les pone de ejemplo la humildad de Juan Diego, así como el mensaje sobre la igualdad y el respeto.
  • En nombre de la Virgen de Guadalupe se unen las familias para dar gracias por los favores recibidos.

Puedes leer más artículos similares a 6 curiosidades de la Virgen de Guadalupe para explicar a los niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: