En qué consiste el método Ferber para dormir al bebé de manera efectiva

Descubre las ventajas y desventajas del método Ferber o Estivill para dormir a tu bebé

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es el método Ferber para dormir al bebé efectivamente?
  2. Cómo poner en práctica el método Ferber para dormir al bebé
  3. Resultados del método Ferber para dormir al bebé de manera efectiva

Existen muchos métodos para dormir a un bebé: mecerlo suavemente, utilizar canciones de cuna, cantarle, pasearle por la habitación, ponerle muy cerca del pecho para que escuche los latidos del corazón e incluso leerle cuentos, pero ¿oíste alguna vez hablar del método Ferber? Te explicamos aquí en qué consiste el método Ferber para dormir al bebé de manera efectiva, y lo más importante: cómo utilizarlo y qué ventajas y desventajas tiene. Pero antes, aquí tienes una pista: es el mismo método que aplica el Doctor Estivill.

¿Qué es el método Ferber para dormir al bebé efectivamente?

Método Ferber para dormir al bebé

Muchos padres desesperados ante el insomnio de su bebé, han probado de todo: canciones de cuna, cuentos, un baño relajante, un paseo a altas horas de la noche en el cochecito, ruido blanco y demás, pero este método, dicen sus defensores, es el que a la larga, ofrece mejores resultados, aplicado en bebés a partir de los 5 meses de edad. 

El objetivo del método Ferber no es otro que enseñar al bebé a dormirse por sí solo, sin ayudas externas. Para ello, es necesario establecer una rutina del sueño. El método es muy similar al que propone el famoso Dr. Estivill: se pide a los padres que dejen a su hijo solo por cortos periodos de tiempo cuando pidan su presencia para dormir.

Sin embargo, este método controvertido desarrollado por el Dr. Richard Ferber, ha dividido a los padres: algunos lo rechazan de forma contundente y otros alaban su eficacia. El método Ferber es una técnica de entrenamiento del sueño referido como 'Ferberización' y es una especie de entrenamiento de control del llanto, diseñado para enseñar a los niños a calmarse y a dormirse por sí mismos.

Podemos decir que el método se basa en la idea de que los niños deben aprender a autoconsolarse y a dormirse sin intervención de los padres. La técnica implica un proceso gradual de dejar al niño llorar durante ciertos periodos antes de ofrecer consuelo. El objetivo es aumentar poco a poco el tiempo que el niño pasa solo antes de dormirse, enseñándole a que lo logre sin ayuda.

Cómo poner en práctica el método Ferber para dormir al bebé

Pon en práctica el método Ferber para dormir al bebé

El método Ferber es muy similar al método Estivill. Richard Ferber dirigió durante un tiempo el Centro Pediátrico para los Trastornos del sueño en Boston, Estados Unidos. Este famoso pediatra afirma que el bebé muchas veces no consigue dormirse porque reconoce el sueño como un malestar físico y no sabe hacerle frente.

Asegura que el bebé aprenderá a dormirse solo si se impone una rutina de sueño. Para lograrlo, los padres deben practicar estos pasos a diario hasta que el bebé se duerma sin ayuda, sin embargo, de acuerdo al creador de este método, deben personalizarse según cada niño y cada circunstancia:

  • Cuando llegue la hora de dormir se debe comenzar con una rutina relajante antes de acostarse que puede incluir bañar al bebé, leer un cuento o cantar una canción de cuna.
  • Después de la rutina, se tumba al bebé en la cuna aún somnoliento y los padres deben salir de la habitación. El bebé seguramente llorará.
  • Después de cinco minutos, los padres acuden y sin sacarle de la cuna, intentan consolarle explicándole que ellos están muy cerca y que debe dormir solo. A los 3-4 minutos, vuelven a salir del cuarto.
  • Si el bebé sigue llorando, los padres acudirán de nuevo, pero esta vez a los 10 minutos, y volverán a repetir el paso anterior. 
  • Si el bebé sigue llorando, los padres acudirán a los 15 minutos...
  • Si aún así el bebé no se duerme, se deben repetir todos los pasos desde cero.

Aquí te dejamos este registro descargable para que te sea más sencillo anotar la realización del método Ferber:

Imprimir Tabla método Ferber para niños

Ya está listo para imprimir. Quizá puedes colocarlo en tu habitación o por fuera de la del bebé.

Resultados del método Ferber para dormir al bebé de manera efectiva

Resultados del método Ferber para los bebés

Muchos bebés consiguen acostumbrarse a este método, pero para otros, seguramente resulta en una auténtica tortura. Imagina al bebé que llora porque necesita el calor de los brazos de sus padres, porque lo único que quiere es sentirse protegido y querido en ese momento de angustia, y simplemente no acuden al momento, sino hasta que pase cierto tiempo.

Existen padres a favor de este método que aseguran que el sueño de su bebé es más equilibrado y descansan mejor desde que se duermen solos. Pero padres en contra rechazan el método porque lo consideran perjudicial para el desarrollo del vínculo entre el bebé y sus padres, dado que pasa por un desapego y una especie de abandono cuando se necesita.

Hay que mencionar que cada bebé es un mundo, cada niño tiene unas necesidades concretas. Y sus padres, que son los que mejor las conocen, podrán valorar si este método puede ser útil en su caso o por lo contrario, terminar en un desastre. Incluso algunos críticos argumentan que puede causar estrés emocional tanto en los pequeños como en los padres.

Finalmente es fundamental que los padres consideren las necesidades individuales de su hijo y consulten con su pediatra antes de implementar cualquier técnica de entrenamiento del sueño infantil. También es importante recordar que el bienestar emocional y físico del niño debe ser siempre la prioridad en cualquier enfoque de rutina y hábitos del sueño.

Puedes leer más artículos similares a En qué consiste el método Ferber para dormir al bebé de manera efectiva, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: