Bellos cuentos para dormir a bebés de meses y 1 año

Bellísima selección de relatos cortos para leer a la hora de ir a la cama a niños menores de 12 meses

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuentos para dormir a bebés y niños de 1 año - Recopilación de bellos relatos
  2. Importancia de leer a los niños desde que son bebés de meses
  3. Beneficios de la lectura para los niños de meses o 1 año
  4. Más cuentos para dormir a los niños por edades

Conoce estos bellos cuentos para dormir a bebés de meses y 1 año. Se trata de una muy linda selección de relatos para leer a la hora de ir a la cama a los niños menores de 12 meses. También te diremos la importancia y los beneficios de este tipo de lectura en pequeños que están en este rango de edad. Lean todos estos cuentos cortos, seguramente les encantarán.

Cuentos para dormir a bebés y niños de 1 año - Recopilación de bellos relatos

Recopilación de cuentos para dormir para bebés

Aquí encontrarás los cuentos para dormir más lindos para tu pequeño bebé. Son cuentos cortos que llamarán la atención de tu pequeño:

1. La cigüeña María. Cuento corto para niños con valores

Este cuento corto, La cigüeña María, habla de valores como la humildad y la gratitud. Cuenta la historia de la pequeña Tania que ha pasado por un sinfín de aventuras después de que la cigüeña María la dejara en la casa que ella creía era la correcta. Con el tiempo, al reencontrarse, Tania le pide un deseo casi que imposible a la cigüeña, pero ella le enseñará que todo tiene su por qué y hay que dar gracias siempre por ello. ¿Quieres saber en qué termina? ¡No dejen de leer!

2. Cuento infantil para niños pequeños. Un pollito llamado Llito

Hay niños despistados, sobre todo cuando son más grandes y este cuento titulado Un pollito llamado Llito habla de ello. Es ideal para saber qué puede ocurrir cuando uno se distrae cuando juega o cuando se va por otro camino en un simple paseo como el que este pollito hacía con Mamá Gallina y sus hermanos, quienes siguieron su camino y Llito no se dio cuenta de que ellos se habían ido muy lejos. Así, Llito al ver que no tenía su familia cerca, se puso a llorar. ¡Ahora qué hará!

Cuentos cortos para dormir a los bebés

3. El niño mira mi boca. Cuento para bebés para que aprendan a hablar

Estimular el lenguaje de los niños pequeños es un asunto vital para los padres. No hay nada mejor para llamar la atención de los bebés y estimular la adquisición del habla, que un cuento corto y si es en verso ¡mejor! El niño mira mi boca está especialmente pensado para los bebés que están aprendiendo a hablar. Es un relato sencillo, protagonizado por un niño y unos animales, al leerlo harás que tu hijo intente aprender a hablar por imitación. No podrá dejar de mirar tu boca y querrá hacer lo mismo.

4. Cuento corto para niños. El bebé elefante

Los cuentos infantiles son un recurso extraordinario a la hora de hablar de ciertos temas que pudieran ser difíciles de comprender. Tal es el caso de la adopción, por eso te proponemos leer El bebé elefante, que aborda este tema, así como el del amor incondicional de la familia. No es común hablar con los niños de la adopción, pero en caso de que tu hijo sea adoptado y quieras revelárselo, este relato te puede ayudar a que con el tiempo puedas explicar mejor la situación a tu amado bebé.

Importancia de leer a los niños desde que son bebés de meses

Importancia de leer cuentos a bebés pequeños

Leer cuentos para dormir a los niños desde bebés ofrece grandes beneficios para su desarrollo cognitivo y emocional, por ejemplo, el crecimiento neuronal, ya que durante los primeros años de vida, el cerebro de un bebé crece rápidamente y leer estimula la formación de conexiones neuronales, fundamentales para el desarrollo del lenguaje y la cognición, así como para la adquisición del lenguaje y un rico vocabulario.

También fortalece el desarrollo de habilidades socioemocionales y el vínculo emocional. Esto se logra al leer juntos, porque los bebés van asociando la lectura con el cariño y la atención. Conforme van creciendo, se sientan las bases para enseñar sobre emocione y empatía, así como en la futura habilidad de alfabetización, como el reconocimiento de palabras y la comprensión de textos.

Desde bebés y gracias a la lectura comienza el desarrollo de habilidades de escucha y memoria. Cuando se pone atención a los cuentos para dormir se mejora la concentración, a la vez que se estimulan la curiosidad y la imaginación. Posteriormente, esto le servirá para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, así que lo mejor es contarle cuentos de diferentes historias y personajes.

Finalmente se establecen rutinas positivas porque se generan hábitos de lectura que pueden durar toda la vida. Además, los bebés a los que les leen con frecuencia suelen desarrollar una actitud positiva hacia la lectura y los libros. Elige, por principio, aquellos cuentos para dormir que sean de una trama sencilla y que puedas contar con onomatopeyas, para captar mejor la atención de tu bebé.

Beneficios de la lectura para los niños de meses o 1 año

Beneficios de leer cuentos a niños de meses

La lectura a niños de 1 año ofrece una serie de beneficios fundamentales para su desarrollo temprano. Aquí, algunos de ellos:

  • Ofrecen estimulación auditiva. Escuchar palabras y sonidos durante la lectura de los cuentos para dormir ayuda a los bebés a desarrollar su capacidad auditiva y comprensión del lenguaje.
  • Favorecen la ampliación de su vocabulario. Aunque tu hijo aún no hable, está comprobado que los niños que han sido expuestos a una variedad de palabras a través de los libros desarrollan un vocabulario más amplio cuando crecen.
  • Fomentan el tiempo de calidad. Leer es una actividad tranquila que fortalece el vínculo entre el bebé y sus padres, además de hacer que el tiempo que pasen juntos sea de calidad.
  • Comienzan con el reconocimiento de patrones. La repetición de palabras, frases y rimas en los cuentos ayuda a los bebés a reconocer diferentes patrones de sonidos y lenguaje.
  • Tienen estimulación visual. Elige libros con contrastes fuertes y colores vivos, ya que estos captan la atención de los bebés, y ayudan al desarrollo de su vista.
  • Pueden reconocer las formas y colores. Al mirar e identificar las imágenes en los libros mejora la capacidad de los pequeños para reconocer formas, colores y objetos.

Más cuentos para dormir a los niños por edades

Puedes leer más artículos similares a Bellos cuentos para dormir a bebés de meses y 1 año, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: