4 cuentos con el nombre Francisco acerca de los animales para niños

Con estos relatos breves tu hijo conocerá acerca del amor y el respeto por los animales

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento infantil con el nombre Francisco - El árbol del pueblo
  2. El arroyo del bosque - Cuento para niños que incluye el nombre Francisco
  3. Cuento para niños con el nombre Francisco - Las buenas mascotas
  4. El circo - Cuento corto para niños de nombre Francisco

Con estos 4 cuentos con el nombre Francisco acerca de los animales para niños, tu hijo podrá identificarse con el protagonista y su relación con los animalitos que son parte fundamental de su vida. Además, te diremos quién fue San Francisco de Asís, el santo patrono del bienestar de las mascotas. Reúnanse a leer estos cuentos cortos y disfrútenlos mucho.

Cuento infantil con el nombre Francisco - El árbol del pueblo

Cuentos con el nombre Francisco para niños

Una vez en una pequeña ciudad vivía un niño llamado Francisco, pero él no era un niño común y corriente, tenía una habilidad muy especial: podía hablar con los animales. Desde un perro hasta un pájaro, todos eran sus amigos. Un día, Francisco supo que alguien estaba planeando cortar el gran árbol del centro del pueblo, que era la casa de muchos animales.

Francisco no podía permitir que eso pasara. Así que se puso su sombrero, tomó su lupa y salió corriendo. Primero, fue a hablar con el Alcalde, que era quien había decidido cortar el árbol.

- Señor Alcalde, no puede cortar el gran árbol. Es la casa de muchos de mis amigos, dijo Francisco.

- Ay, Francisco, ¡es solo un árbol! - respondió el Alcalde y se mantuvo en que lo cortaría.

Francisco tuvo una idea genial y fue directo al árbol.

- Amigos, amigos, necesito que vengan conmigo a hablar con el Alcalde - gritó Francisco.

De repente, desde la hormiga más pequeña hasta el pájaro más grande se unieron a él. Todos juntos fueron la oficina del Alcalde.

- Cada uno de estos animales tiene una familia que vive en ese árbol. Si lo corta, ¿dónde vivirán?

El Alcalde comprendió su error y decidió no cortar el árbol y todo gracias a Francisco, el niño que podía hablar con los animales, quien siempre les decía: 'Si cuidamos de la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros'.

El arroyo del bosque - Cuento para niños que incluye el nombre Francisco

Cuentos para niños sobre los animales

Había una vez un pequeño niño llamado Francisco a quien le encantaban los animales más que nada en el mundo. No podía hablar con ellos, pero los entendía mejor que nadie. Un día, los animales del bosque comenzaron a actuar de manera extraña. Los pájaros no cantaban, y los conejos no saltaban. ¿Qué estaba pasando?

Con su mochila llena de comida, Francisco se adentró en el bosque. Pronto descubrió el problema: una gran pared de ladrillos bloqueaba la fuente de agua y los animales estaban tristes porque tenían mucha sed. El pequeño Francisco volvió corriendo al pueblo y pidió ayuda, pero nadie le hizo caso. Decían que un niño no podía resolver un problema tan grande.

Agarró una pala y regresó al bosque. Solo, empezó a cavar un canal para llevar agua desde un arroyo cercano. Las hormigas se unieron y ayudaron a mover la tierra, un par de pájaros cantaron para darle ánimos, un mapache trajo un tubo que encontró tirado y cada uno de los demás animales ayudó de alguna manera: a cavar, a rellenar después y a limpiar lo que habían utilizado.

Finalmente, el canal estuvo listo. El agua comenzó a fluir y los animales corrieron a beber. Al atardecer, los animales organizaron una fiesta en honor a Francisco. Hubo nueces, bayas y un poco de agua cristalina del arroyo. Desde aquel día, Francisco fue un héroe para aquellos animales. Y todos entendieron que no importa cuán pequeño seas, sí puedes hacer una gran diferencia si te lo propones.

Cuento para niños con el nombre Francisco - Las buenas mascotas

Cuentos con el nombre Francisco

Un niño llamado Francisco vivía en el pequeño pueblo de Verde Valle. A Francisco le encantaban los animales, tanto que tenía un perrito llamado Tommy, una tortuga llamada Tina, y hasta un pez dorado llamado Simón que nadaba alegremente en su pecera. Era muy feliz con sus mascotas, ¡las amaba más que a nada! Después de sus padres, claro.

Pero un día, las mascotas del pueblo empezaron a desaparecer. Primero fue la gatita de la señora López, luego el canario de don Agustín y finalmente el perrito de Max, su amigo. Los niños estaban tristes y los adultos muy confundidos. El pequeño Francisco tenía que investigar lo que sucedía. Era muy raro que todas las mascotas desaparecieran sin dejar rastro.

Un día, vio un pequeño camino de croquetas y fue caminando al bosque cercano. Caminó y caminó hasta encontrar una cueva. Era muy oscura, pero con una linterna entró y allí vio a todos los animales, ¡todas las mascotas estaban ahí, atrapadas en jaulas! Francisco no lo podía creer, aunque tenían agua y comida, no era lindo verlos encerrados.

Francisco vio que al lado de las jaulas había una nota que decía: 'Volverán a sus casas cuando la gente del pueblo deje de tirar basura en mi bosque', estaba firmado por El espíritu del bosque. Francisco supo que la única forma de liberar a los animales era educar al pueblo sobre el cuidado del medio ambiente. Así se los hizo saber y una vez que limpiaron todo el bosque, los animalitos regresaron a su hogar.

El circo - Cuento corto para niños de nombre Francisco

Cuento con el nombre Francisco para niños pequeños

El pequeño Francisco siempre tuvo algo especial: amaba a los animales más que a nada en el mundo. Tenía desde un gato siamés llamado Botas hasta una tortuga de orejas rojas llamada Berta. Un día, un circo llegó a su pueblo. Todo el mundo estaba emocionado, pero Francisco notó algo que lo dejó con el corazón apretado. Vio a muchos animales del circo muy tristes y encerrados en jaulas pequeñas.

Francisco decidió ir a hablar con el dueño del circo, un señor de bigote rizado llamado Don Carmelo, y le hizo una oferta. 'Yo les puedo enseñar cómo hacer que los animales sean felices y no necesiten jaulas, si me deja pasar gratis al circo, le enseñaré a hacer feliz a cada animal que tiene aquí', propuso Francisco. Don Carmelo se rió al principio, pero luego recordó que últimamente los animales no eran como antes.

Francisco llegó al circo y pasó todo el día hablando y jugando con los animales. Les dio espacio, los cuidó y hasta les cantó. Esa noche, el circo tuvo su mejor función. Los animales hicieron muchos trucos increíbles y parecían felices. Al final de la función, Don Carmelo decidió abrir todas las jaulas y dejó que los animales fueran realmente libres, comprendió que era mejor que regresaran a sus hábitats naturales.

Francisco se llenó de alegría y agradeció a Don Carmelo que haya aprendido que el respeto y la libertad son los regalos más grandes que se pueden ofrecer a cualquier ser vivo. Desde entonces, ya no hay circos que utilicen animales para sus funciones, Don Carmelo se instaló en el pueblo con una pequeña feria y de vez en cuando un par de animales venía del bosque a agradecerle que los haya dejado en libertad.

¿Quién fue San Francisco de Asís, patrono de los animales?

¿Quién fue San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís fue un santo que vivió hace mucho tiempo en un lugar llamado Asís, en Italia. Tiene su propia fiesta el 4 de octubre y es conocido como el santo patrono de los animales y la naturaleza. A San Francisco le gustaban mucho los perritos, los gatitos y todo ser viviente, incluso las plantas. Se dice que San Francisco hablaba con los animales y podía entenderlos.

Cuando era joven, San Francisco era travieso y le gustaba divertirse mucho. Es de los pocos santos, cuya familia tenía mucho dinero, pero un día, se dio cuenta de que tener cosas materiales no es lo más importante en la vida. Así que decidió dejar todas sus riquezas y dedicarse a ayudar a los demás. Amaba tanto a los animales que incluso les daba sermones.

Él creía que todos los seres vivos merecen amor y respeto. Se cuenta que una vez supo de un lobo que asustaba a un pueblo entero. San Francisco habló con el lobo y lo convenció de ser amigable. De ahí que sea el santo patrono de los animales y la naturaleza. También creó el primer pesebre en la Navidad para enseñarles a las personas sobre el nacimiento del Niño Jesús.

En la actualidad, existe la orden de los Franciscanos, caracterizada por su austeridad y por su espíritu de servicio y entrega a los demás, sobre todo en el cuidado de los animales y la naturaleza. Enseña a tu hijo el legado de San Francisco que es llevar a cabo pequeñas acciones cada día para hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres vivos.

Puedes leer más artículos similares a 4 cuentos con el nombre Francisco acerca de los animales para niños, en la categoría de Cuentos con nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: