Giardiasis infantil - Dolor de estómago y otros síntomas en los niños

Enfermedad diarreica crónica causada por un parásito llamado Giardia. Formas de contagio, síntomas y tratamiento para niños

Suele ser común en los niños que en algún momento de su infancia, cojan una infección por parásitos; y es que es parte de su día a día, juegan, comparten juguetes, tocan las superficies de todo lo que les pasa por sus ojos, van al baño, tienes que estar encima de ellos para que se laven las manos y sucede que, al primer descuido, se llevan sus manos a la boca e inevitablemente (por muy cuidadoso/a que seas como mamá o papá) tus hijos enferman.

¿Cómo pueden los niños contagiarse de la Giardia?

¿Cómo pueden los niños contagiarse de giardiasis?

Son muchas las enfermedades parasitarias, pero una de las más conocidas es la giardiasis infantil que no es más que una infección causada por Giardia lamblia, un parásito perteneciente a la familia de los protozoos, sumamente pequeño, que es imposible verlo a simple vista, de modo que solo se puede observar bajo el microscopio en laboratorio. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los síntomas, cómo puede un niño contagiarse de esta enfermedad y cuál es el tratamiento.

El mecanismo de transmisión de la giardiasis es a través de una persona a otra por las manos sucias (mecanismo llamado oral-fecal, ejemplo: una persona que haya ido al baño a hacer sus necesidades y no haya lavado sus manos) y también a través del consumo de agua no tratada y/o alimentos crudos o mal cocinados. También a través de las moscas que pueden contaminar alimentos y por la presencia en el hogar de ciertos insectos como las cucarachas o mascotas como gatos o perros.

En los niños hay un factor importante a tomar en cuenta y es el acudir a guardería o jardines de infancia, ya que estos tienen condiciones para ser lugares de alto contagio: los niños están constantemente en contacto físico, se llevan las manos a la boca después de haber tocado juguetes, sillas, mesas, etc., y hay un número elevado de niños al cuidado de pocas personas, de modo que resulta muy difícil controlar todo.

5 síntomas más comunes de la giardiasis en los niños

Síntomas de la giardiasis infantil

Aunque los síntomas pueden variar de un niño a otro, la mayoría cursa con:

1 - Dolor abdominal (dolor en su barriguita) tipo cólico

2 - Diarrea (a veces con moco), la cual muchas veces es maloliente

3 - El niño puede manifestar la necesidad imperiosa de ir al baño cuando está comiendo y, al evacuar, las heces son explosivas. Después de hacer caca, puede calmarse un poco el dolor abdominal del pequeño

4 - También pueden estar presentes náuseas, vómitos , flatulencias fétidas, inapetencia y distensión abdominal (barriguita hinchada)

5 - En algunos niños, se puede alternar períodos de diarrea con estreñimiento, pérdida de peso o incluso largos períodos de diarrea que no mejora con tratamiento convencional

Diagnóstico y tratamiento de la giardiasis en niños

La base para el diagnóstico son los síntomas anteriores y un análisis de las heces (el examen se llama coproparasitario). Este se hace en una muestra de heces simple que tomas en casa y se analiza en el laboratorio clínico, de modo que si tu hijo presenta cualquiera de los síntomas anteriores y sospechas que tenga infección lo recomendable es acudir al médico quien determinará los exámenes complementarios a realizar y el tratamiento a seguir.

Recomendaciones para evitar que tu hijo se contagie de giardiasis

Medidas de prevención para evitar el contagio de giardiasis en niños

Las recomendaciones para evitar que tu hijo u otro miembro de la familia se contagie con giardiasis son:

- Enséñale a tu hijo buenos hábitos higiénicos y refuérzalo en cada momento: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además luego de manipular mascotas o sonarse la nariz. Como mamá o papá, recuerda lavarte las manos luego de cada cambio de pañal de tu pequeño y luego de botar la basura.

- Consumo de agua potable y, en lugares en los que esta no sea accesible, hervirla durante 10 minutos para su consumo. Puedes enviar agua a su escuela en un toma todo, de este modo aseguras que el origen sea el adecuado.

- Cocinar bien los alimentos, sobre todo las carnes, y consumir alimentos pasteurizados.

- Higienizar bien vegetales y frutas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) en su Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, indica lavar los mismos sumergiéndolos en un litro de agua y 2 a 3 gotas de lejía y aclarar con abundante agua.

[Leer más: La higiene de los alimentos puede evitar enfermedades infantiles]

- Evitar comer fuera de casa, ya que no sabes cómo es la manipulación de alimentos.

En cualquier caso, ante la duda, consulta al médico y recuerda que la prevención es la principal medida para evitar enfermedades infantiles.

Puedes leer más artículos similares a Giardiasis infantil - Dolor de estómago y otros síntomas en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: