Mi hijo juega muchas horas a los videojuegos - Adicción a la consola

¿Qué podemos hacer los padres cuando los niños se pasan el día jugando con la videoconsola?

María Zabala
María Zabala Experta en educación y tecnología

Las nuevas tecnologías y, en particular, los videojuegos, se han vuelto motivo de preocupación para muchos padres: cada vez son más las consultas, tanto a pediatra como a psicología, sobre esta tendencia que, por el momento, no parece que vaya a cambiar. Como padres, vemos que nuestros niños juegan muchas horas a los videojuegos y que pasan mucho tiempo en Internet, dejando de lado otras actividades necesarias para su desarrollo. Y esto nos lleva a preguntarnos, ¿mi hijo tendrá adicción a la consola?

¿Por qué los niños juegan muchas horas a los videojuegos?

Niños que juegan muchas horas a videojuegos

Hay muchos motivos por los que los niños se pasan horas y horas jugando a los videojuegos y es importante entender estos motivos con el fin de ofrecerles la mejor ayuda. 

Uno de los motivos por el que nuestros hijos pueden estar jugando a las consolas muchas horas es porque este es el único tiempo libre del que disponen para relacionarse con sus amigos. Las rutinas que llevan nuestros hijos, a veces, pueden requerir de mucho tiempo, y ellos pueden sentir que su tiempo libre no es suficiente para sus relaciones sociales

A diferencia del punto anterior, otro de los motivos que pueden llevar a nuestros hijos a jugar muchas horas a las consolas es la falta de otras actividades extraescolares, algo que los padres debemos valorar. No es bueno ocuparles todo el día, pero tampoco podemos dejarles en casa sin hacer nada después de la escuela. Apuntarles a diferentes extraescolares o simplemente realizar actividades con los padres en casa será suficiente para que reduzcan el tiempo que dedican a los videojuegos. 

Por último, también es posible que nuestros hijos hayan 'decidido' que de adultos quieren dedicarse profesionalmente a los videojuegos. Ellos saben bien que este es un mundo en el que hay mucha competitividad, por lo que es imprescindible ser de los mejores. Por ello, dedican tantas horas como pueden, o 'les dejemos', a ello. Se trata de una 'inversión' de futuro para ellos y no lo ven como un problema que puede llegar a generar una adicción

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene adicción a la consola?

Adicción a la consola de los niños

A partir de la observación del comportamiento de nuestros hijos, los padres podremos ver si realmente debemos preocuparnos o no por esta posible adicción a los videojuegos

1. ¿Nos preocuparía igual si nuestro hijo se pasara el día leyendo?

No podemos considerar, automáticamente que, al tratarse de una tecnología (consola, móvil, celular o tableta) se trata de una adicción. Es decir, seguramente, si nuestros hijos se pasaran el día leyendo, no lo veríamos como una adicción. Esto se debe a que los padres vemos las tecnologías como algo preocupante y tememos que nuestros hijos puedan desarrollar una adicción. Por ello, es importante que analicemos cómo responderíamos si nuestros hijos invirtieran muchas horas en algo diferente. 

2. Observar el comportamiento de nuestro hijo

Es importante que observemos el comportamiento de nuestros hijos y sepamos cómo se siente en todo momento: alegres, vitales, apáticos, vulnerables... Esta observación nos permitirá hablar con ellos y descubrir por qué la consola y los videojuegos se han convertido en su única fuente de ocio. Así mismo, podremos valorar si existe un problema que le lleve a un aislamiento con las consolas o si, por el contrario, solo juega por diversión.

Horas de videojuegos de los niños

3. ¿Por qué lo hace? ¿Mejora su autoestima?

Es posible que nuestros hijos se pasen muchas horas jugando a la consola porque su autoestima sale fortalecida de ello. A medida que van aprendiendo y avanzando en el videojuego van ganando más premios, trofeos y recompensas. Esto los lleva a sentirse bien con ellos mismos y aprenden que, con dedicación, pueden llegar a ser buenos en lo que se propongan. 

Además, también debemos conocer cómo juegan: no es lo mismo que jueguen solos o que jueguen online, es decir, chateando con otras personas. Así mismo, el tipo de videojuegos a los que juegan también es algo que deberíamos tener en cuenta: no es lo mismo un juego de batallas que un juego de lógica. 

Jugar a los videojuegos es algo de lo más popular en nuestra sociedad y es que las nuevas tecnologías se han convertido en una de las formas de socializar de nuestros hijos. Por este motivo, los padres debemos entender esta necesidad y valorar cuándo esta tiene efectos positivos en ellos y cuando no.

Puedes leer más artículos similares a Mi hijo juega muchas horas a los videojuegos - Adicción a la consola, en la categoría de Adicciones - vicios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: