Enseñar a los niños a gestionar su tiempo libre cuando se aburren

El aburrimiento enciende la creatividad de los niños, ¡dejémosles que se aburran!

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Que nuestros hijos se aburran es bueno. Sí, has leído bien: es bueno. Somos muchos los padres que, al oír  ese Me aburro de la boca de nuestros hijos, nos ponemos manos a la obra para buscarles actividades. Sin embargo, esta no es la mejor solución si pensamos en su desarrollo cognitivo. En su lugar, cuando tus niños se aburran, aprovecha para enseñarles a gestionar su tiempo libre. ¡Te lo agradecerán!

Sobre todo ello nos habla Miguel Ángel López, maestro y escritor más conocido como El Hematocrítico.

Cuando los niños se aburren y cogen el celular

Es bueno que tu hijo se aburra

Lo mejor para que los niños no se aburran, en primera instancia, es fomentar su creatividad. Sin embargo, para hacerlo, es importante que los padres demos ejemplo de ello. Si nosotros nos pasamos todo el día con el móvil, los niños también lo van a querer.

Pese a que las apps del celular son una manera de darles algo que hacer, no es una solución a largo plazo, pues las horas de pantalla deben estar limitadas. Además, el móvil y demás hacen que se encienda el piloto automático de los niños: desconectan de la realidad. ¡Y de la familia! Por ello, es fundamental que los padres demos ejemplo y no usemos estos dispositivos más horas de las recomendadas. Y, de este modo, también tendremos más tiempo para pasar con ellos.

Para fomentar la creatividad de los niños, es de vital importancia dejarles tiempo libre. Sí, así es. Los niños tienen una gran cantidad de actividades agendadas, por lo que no saben cómo manejar el tiempo libre que les queda. Es crucial que les dejemos tiempo para que ellos mismos acaben realizando actividades que les gusten. Veremos que pasan de aburrirse a inventarse juegos creativos.

Y, aquí, es donde está la verdadera respuesta a la pregunta. Los padres no debemos hacer nada cuando los niños se aburren. Para fomentar su creatividad, debemos dejarles tiempo para que piensen en qué pueden hacer.

Cómo enseñar a tus hijos a gestionar su tiempo libre

Cómo enseñar a los niños a gestionar su tiempo libre

Para empezar a fomentar esta independencia en los niños, los padres les podemos dar ejemplos de actividades que pueden hacer. De este modo, no solo les iremos instaurando el hábito de buscar cosas por hacer, sino que podremos pasar tiempo de calidad con ellos. Sin embargo, como hemos dicho, esto no significa que debamos buscarles actividades constantemente.

Proponerles actividades como hacer un álbum de fotos, un collage o jugar con plastilina son actividades muy creativas que podemos disfrutar con ellos. Es posible que, si los niños están muy acostumbrados al móvil, se aburran con estas actividades al principio. Pero, cuando vean que no tienen nada más por hacer y que a nosotros también nos gustan, pronto se pondrán con ellas.

Como siempre decimos, los niños aprenden de los padres e imitan su forma de actuar, por lo que al vernos realizando actividades creativas hará que ellos también quieran hacerlas, Y, cuando empiecen con ellas, pronto van a empezar a divertirse y a olvidarse de las pantallas. Recordad que es con estas actividades cuando los niños desarrollan su creatividad, su potencial y sus fortalezas.

Es bueno que los niños se aburran: fomenta su creatividad

El aburrimiento de los niños

Para ir instaurando el hábito de gestionar su tiempo, es necesario que les hagamos ver que han pasado del 'Me aburro' a divertirse con actividades creativas. De este modo, verán que tienen el potencial para llevar a cabo muchas actividades divertidas y gestionar su tiempo de juego libre; esto mejorará su autoestima y fomentará su autonomía.

En conclusión, debemos entender que el hecho de que los niños se aburran es bueno para ellos. La creatividad se desarrolla con el aburrimiento y con el no tener demasiadas actividades programadas. Dejarles que se aburran, les ofrecerá la oportunidad de buscar nuevas actividades, además de enseñarles a gestionar el tiempo libre del que disponen. Así, los padres no solo fomentaremos su creatividad, sino que también les enseñaremos a organizarse y a tomar decisiones propias.

Puedes leer más artículos similares a Enseñar a los niños a gestionar su tiempo libre cuando se aburren, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: