32 mejores actividades para niños que acabarán con el aburrimiento

Juegos e ideas ideales para las tardes de invierno o los días que hay que quedarse en casa

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Las tardes de invierno en casa son largas, sobre todo si tienes peques. Sales poco a la calle por el frío y tienes que estar venga a buscar planes para que se entretengan y no te salten cada dos por tres con aquello de 'me aburroooo'. Pues bien, a nosotras, que también nos pasa lo mismo que a ti, se nos ha ocurrido buscar actividades y juegos. ¡Hemos encontrado nada menos que 32 cosas para hacer con los peques en casa en los largos días de invierno y acabar con el aburrimiento! Seguro que con estos juegos de interior tus hijos se lo pasan igual o mejor que si los llevases al parque. ¡Apunta!

Actividades de interior para divertirse en familia y acabar con el aburrimiento

actividades contra el aburrimiento

Cuando llega el tiempo invernal, hacemos algo parecido a los osos, meternos en casa. Sin embargo y por muy apetecible que resulte esto, sobre todo si te gusta leer, para los que tenemos hijos pequeños no es tan sencillo. ¡Se aburren! Por eso es que nos hemos puesto a pensar qué podemos hacer para amenizar las tardes y, ya de paso, que aprendan cosas útiles. ¡Mira todo lo que se nos ha ocurrido!

1. Hacemos un dibujo con acuarelas
Colocamos sobre la mesa unos papeles viejos de periódico, ponemos una cartulina o una lámina, abrimos las acuarelas y a dejar volar la imaginación. ¿Qué tal un poco de música de fondo para relajarnos y disfrutar aún más de esta actividad?

2. Creamos figuras con plastilina
Si tus peques todavía son tan peques que no saben cómo coger bien el lápiz o el pincel, la plastilina puede ser una gran idea. Podemos incluso usar utensilios de plástico como cuchillos, rodillos...

3. Hacemos un fuerte en el salón
Papá entra por la puerta de casa y se encuentra en mitad del salón con todo un fuerte creado a base de cojines, mantas y sillas, ¡seguro que no tarda en quitarse los zapatos y unirse al juego!

4. Ideamos un álbum de recortes de fotos de la familia
Otra buena idea para las tardes caseras de invierno es crear un original álbum de fotos de toda la familia. Lo decoraremos a nuestro gusto para que sea el mejor recuerdo de todos.

5. Nos convertimos en reporteros dicharacheros
Seguro que tus hijos tienen un montón de preguntas que hacerte, tanto que se convertirán en los reporteros más dicharacheros de todos los tiempo. Les podemos dejar una grabadora para que les resulte más entretenido y proponerles que después transcriban las preguntas, así reforzarán la escritura.

6. Sacamos los juegos de mesa
Los juegos de mesa de toda la vida no pueden faltar entre tus opciones cuando se trata de buscar planes para hacer en invierno con los niños. Podemos incluso echar una partida con los abuelos por videollamada, ¡qué divertido!

7. Nos montamos una coreografía y la bailamos cada dos por tres
¿Qué canción le gusta mucho a tus hijos? Montamos una coreografía con ella y la escenificamos en casa cada vez que nos apetezca. ¡No podrán decirte que no!

8. Organizamos una sesión de teatro
Los guiones de las obras de teatro cortas son excelentes para representar con los peques en casa, ¿ya has elegido la tuya? No te olvides de grabar en vídeo todos los actos.

9. Creamos un cápsula del tiempo
La cápsula del tiempo es una actividad que suele gustar mucho a niños y niñas. Metemos en una caja algo que nos guste: una foto, un dibujo, una baraja de cartas... La guardamos en un lugar secreto de la casa para después sacarla al cabo de un tiempo. A los niños les hará mucha ilusión recordar lo que habían metido en la caja.

10. Plantamos y cuidamos una flor
No hace falta tener un jardín para plantar una flor, con una maceta y unas semillas basta. Esta actividad es muy buena para que los niños aprendan a tener paciencia y para que se den cuenta de que hay que cuidar las flores y las plantas para que crezcan.

11. Improvisamos un sesión de ejercicio en casa
El pino puente, unas posturas de yoga, pilates, estiramientos o cualquier otra cosa que se te ocurra y que se pueda hacer en casa os vendrá a todos a las mil maravillas.

12. Jugamos a adivinar la comida
Un participante se venda los ojos y otro le da a probar distintos alimentos que tiene que tratar de adivinar por su sabor. ¿Te imaginas que de repente dice tu hijo que le gusta el sabor del pimiento cuando siempre lo ha odiado?

13. Escribimos cartas a un amigo por correspondencia
Las cartas de toda la vida empiezan a caer en desuso, ¿recuperamos la tradición? Les diremos a los niños que escriban cartas, por ejemplo, a sus amigos del pueblo o de la playa. ¡Verás qué alegría cuando reciban su respuesta!

14. Movemos el cuerpo sin ton ni son para liberar energía
Como la famosa canción, movemos todo el cuerpo estilo libre, como nos salga y como más nos apetezca. Así liberamos energía y tensiones y dejamos de lado la vergüenza. ¡Mamá y papá también participan!

15. Leemos cuentos y más cuentos
Lo de leer es una actividad maravillosa que nunca está de más. Elige el cuento porque ahora toca un rato de lectura en familia.

16. Realizamos comprensión lectora como juego
Y, cuando terminemos de leer, unos ejercicios de comprensión lectora que podemos hacer en forma de sopa de letras o crucigrama, ¡muy entretenido!

Mas ideas hogareñas para hacer con tus hijos en casa

ideas hogareñas para pasar un día en familia

Como puedes ver, no hace falta más que un poco de imaginación para dar con ideas y más ideas mega entretenidas para los niños y también para los mayores. ¡Llegará la hora de la cena sin darnos cuenta!

17. Jugamos al escondite
Nos podemos esconder en el fuerte que hemos hecho antes, ¿a que es una idea genial? ¡Y además de las preferidas de los niños!

18. Horneamos unas deliciosas galletas
Toca cocinar y, como la cosa va de divertirse, haremos unas ricas galletas con forma de árbol, de muñeco, de flor...

19. Contamos chistes
Contamos chistes por turnos, gana el que más haga reír al resto. Incluso podemos grabar una tanta y mandarla a nuestros amigos como reto.

20. Le enseñamos trucos a nuestra mascota
¿Tenéis perro o gato? Entonces podéis jugar con los niños a enseñar trucos a vuestra mascota como saltar o dar la patita.

21. Creamos nuestro propio trivial con cosas de clase
Otra idea que seguro te gusta tanto como a mí consiste en crear nuestro propio juego de preguntas y respuestas con conceptos que han visto los niños en clase. Será una forma muy entretenida de repasar la lección.

22. Aprendemos nombres de ríos o ciudades
También podemos pasar un rato aprendiendo la geografía de un país. ¿Quién lo memorizará antes sin olvidarse de nada?

23. Hacemos figuras de origami
Las figuras de origami son perfectas para los niños, tan solo hay que dar con alguna acorde a su edad. ¡A crear se ha dicho!

24. Creamos flores de papel
Primero figuras de origami y luego flores de papel recortadas. Ya solo falta pintarlas y elegir el lugar de la casa en el que las vais a poner.

25. Aprendemos a tejer
Enseñamos a nuestros hijos a tejer, hacer punto de cruz o a coser un muñeco de tela. ¡Seguro que se les da genial!

26. Jugamos a las cartas
¿Cuántos juegos de cartas te sabes? Seguro que más de uno y más de dos. Pues ahí tienes otra cosa para enseñar y hacer con tus hijos.

27. Ordenamos las cosas de la habitación
Colocar las cosas de la habitación será más ameno si tenemos en mente que así podemos dejar espacio para cuando vengan los Reyes Magos o nos hagan un regalo por nuestro cumpleaños.

28. Montamos un cohete con una caja de cartón
Para los más creativos y manitas tenemos... ¡un cohete diseñado con una caja de cartón! ¿Quién se apunta?

29. Realizamos el juego de los retos
A ver quién da más saltos con los pies juntos, quién se pone primero el pijama, quien se pone antes tres pares de calcetines a la vez... Los retos son un pasatiempo excelente para las tardes de invierno en casa.

30. Redactamos un poema
Escribimos con los niños un poema, un cuento, una canción, una narración breve, un villancico... y después lo leemos en voz alta.

31. Aprendemos a doblar la ropa como los mayores
Este sería otro reto, si los niños aprenden a doblar su ropa, ¡se podrán poner lo que quieran!

32. Montamos un vídeo para mandar a los abuelos
Nuestra última idea del día es esta: grabarnos en vídeo haciendo lo que queramos, por ejemplo, bailando, cantando, hablando... y después se lo mandamos a los abuelos. ¡Qué regalo tan especial!

Puedes leer más artículos similares a 32 mejores actividades para niños que acabarán con el aburrimiento, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.