Esto es en lo poco que el videojuego GTA puede beneficiar a los niños

El GTA es un videojuego demasiado violento para los niños, pero le podemos sacar algunos beneficios

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

El videojuego GTA, también conocido como Grand Theft Auto, está de moda entre los niños. Su carácter violento y adictivo hace que muchos jóvenes jueguen cada tarde con él. En mi opinión, no se trata de una buena opción para el entretenimiento de los más pequeños de la casa. Sin embargo, como de todo se puede sacar algo bueno, en esta ocasión vamos a analizar algunos de los pocos beneficios que el GTA puede ofrecer a nuestros hijos.

Por qué el videojuego GTA no es para niños

Los pocos beneficios del videojuego GTA para los niños

Este videojuego trata de tres personajes que deben crecer dentro del mundo delictual en Los Ángeles. Cada uno tiene su historia respectiva y, mientras vas cumpliendo misiones vas subiendo habilidad, adquiriendo nuevas vestimentas y características físicas. El juego GTA te desafía no solo a una modalidad de disparos sino a carreras de auto, búsqueda de herramientas y uno que otro desafío deportivo, en el aire o submarino. En verdad ofrece una variada gama de desafíos que lo hace atractivo y, a la vez, adictivo.

Si bien se pueden destacar algunos elementos, esta vez me gustaría partir con algunas cosas que debemos poner atención y así prevenir el uso de este mismo medio de entretenimiento:

- El juego Grand Theft Auto, en sí mismo, es violento y con un claro contenido para adultos. No recomiendo para nada que los niños jueguen con él, porque dentro de las diferentes historias hay un lenguaje agresivo y muy ofensivo, alto contenido sexual incluyendo violaciones y asesinatos a sangre fría.

- La historia en general presenta conflictos relacionados con la delincuencia. En ellos, no existe un fin moral o trabajo por la comunidad.

- En sí mismo, el objetivo del juego es ganar en el individualismo y ser un rey del crimen organizado.

Existen otros elementos, pero quise destacar estos tres para que se tengan en cuenta a la hora de regalar este videojuego o dejar que los niños jueguen con él. Por lo mismo, es importante orientar a los padres y jóvenes sobre el verdadero sentido que ostenta este juego de vídeo.

Los pocos beneficios del GTA para los niños

De igual forma, uno igual puede verlo desde otra perspectiva. Es interesante proponer otro punto de vista y aprovechar el ruido mismo del juego y, por medio de conectarse con las necesidades y valores de los jóvenes, proponer algunos ejercicios dentro del mismo juego.

- Por ejemplo, el videojuego GTA propone distintos modos y, entre ellos, encontramos el modo director. Este permite modificar algunas de las características de cada etapa del videojuego. Entre ellas se transforma a una canción infantil que tenga la meta de aprender una materia en específico.

- Las diversas misiones en sí proponen desarrollar habilidades de estrategias y, a la vez, creativas. Esta práctica podría ayudar a los niños en sus estudios, pero también en su día a día.

- Para el área formativa, este juego ofrece los variados conflictos que pueden estar presentes y que invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el poder de la mentira, el sentido de la violencia y la real necesidad de la comunidad para poder desarrollarse. Es decir, entrega problemas morales que, bien dirigidos, pueden generar interesantes reflexiones en los niños.

El videojuego GTA o Grand Theft Auto y los niños

Al final, el juego nos desafía a tomar dos posturas que llamaría de la siguiente forma: el modo tradicional educativo y el modo mano en el tiempo.

El primero trata de lo que generalmente realizamos en estos contextos. Exponemos lo negativo y realzamos los efectos que pueden llegar a tener si es que siguen jugando ese tipo de juego. Incluso se puede generar una prohibición de este mismo.

El otro camino es diferente, porque es aprovechar este mismo ruido para generar una real reflexión de nuestro actuar y así, efectivamente, formar. De esta forma, en vez de incentivar el gusto por lo prohibitivo, aprovechas el morbo para generar un análisis interno que permita conocer qué tan integral puedo llegar a ser.

Para eso, el desafío será no solo ver el juego completo, sino estar muy atentos con los códigos y elementos que pueden ser ocupados para ese efecto. Es de esperar que, por la educación de nuestros hijos, podamos darnos el tiempo para ver efectivamente cuáles son sus gustos y de qué tratan cada uno de ellos.

Puedes leer más artículos similares a Esto es en lo poco que el videojuego GTA puede beneficiar a los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.