SOS ¿Debo dejar a mi hijo jugar a videojuegos como Among Us o Roblox?

Buen uso y posibles riesgos de los juegos en línea para los niños

Sandra Llorente
Revisado por María Zabala, Experta en educación y tecnología, el

Cuando nuestros hijos nos piden insistentemente jugar a un videojuego que han conocido por sus amigos, solemos sentirnos algo perdidos. ¿Será un videojuego adecuado para su edad? ¿Debo dejar que lo juegue? Among us y Roblox son los más trendy del momento, por lo que es muy fácil que, si a tus hijos les gustan los videojuegos, en algún momento te pidan poder jugarlos. Pero... ¿debo dejar a mi hijo jugar a videojuegos como Among Us o Roblox? En Guiainfantil.com hemos hablado con María Zabala, experta en educación y tecnología, para que nos ayude a conocerlos y podamos propiciar un buen uso de los mismos con nuestros hijos, lo que favorecerá su experiencia digital y nuestra tranquilidad como padres.

Consejos para que los niños hagan uso responsable de Among Us

Consejos para que los niños hagan uso responsable de Among Us

Se lanzó en 2020 en Nintendo Switch, pero pronto se popularizó hasta poder encontrarlo en diferentes plataformas y dispositivos. Es un juego multijugador que se puede jugar desde cuatro a quince jugadores. En sus términos de uso se puede leer que los usuarios deben tener al menos 9-10 años para poder jugar. No es necesario tener un perfil creado para jugarlo, pero sí se pueden tener conversaciones por chat con amigos o desconocidos. Es importante conocer que, en la dinámica del juego, no es tan sencillo configurar que solo sean los amigos quienes están hablando, se pueden meter desconocidos en algunos casos.

La experta dice que se debe tener en cuenta esto si tu hijo comienza por primera vez a jugar a Among Us, ya que en cuanto a contenidos no es un videojuego en el que haya violencia o contenidos negativos. La trama del juego versa en una nave espacial y los jugadores deben asegurarse de su correcto funcionamiento, identificando posibles impostores que intentan acabar con la nave.

Zabala recomienda reconocer con qué dispositivos juegan nuestros hijos a este juego, ya que eso podrá variar su experiencia de juego y nuestra capacidad para estar pendientes y controlar que su experiencia sea positiva. Por ejemplo, si el juego lo tiene en el móvil, podrán jugarlo encerrados en el cuarto sin que nos demos cuenta, lo que podría propiciar un exceso de uso tecnológico y conversaciones no apropiadas con desconocidos. Pero si, por ejemplo, lo juega en la computadora de la sala de estar, entonces podremos controlar el tiempo de juego y apoyar a nuestros hijos en cuanto a alguna duda, como silenciar chats no deseados, etc.

Como explica la experta, es importante estar al tanto de cómo se juega al juego, cómo funcionan los foros online y las modalidades de juego. Participar en ello con nuestros hijos nos asegurará una experiencia positiva en su interacción con el videojuego para ellos y nos ayudará a poder estar al pendiente. Además, esta interacción nos ayudará a conocer las modalidades de juego de Among Us, ya que algunas de ellas tienen acceso a la web externa y es importante acompañar a nuestros hijos cuando salgan del juego y empiecen a navegar por Internet

Otro de los consejos de Zabala es la participación activa con nuestros hijos cuando juegan a Among Us u otro juego. De la misma manera, explica, que apoyamos a nuestros hijos si juegan baloncesto, podemos hacerlo con los videojuegos si están interesados en ellos. Aprovechar para fomentar su autoestima si son buenos o apoyarlos en la gestión de sus emociones negativas cuando pierden es parte de la educación que ofrecemos a nuestros hijos. No debemos olvidar que la tecnología es parte de nuestras vidas y asumirla como tal es responsabilizarnos de nuestra interacción con ella y la de nuestros pequeños.

[Leer más: Papás, si jugáis a la consola con vuestra hija, la haréis más feliz]

Aspectos de Roblox que cualquier padre debe tener en cuenta antes de dejar jugar a su hijo 

Aspectos de Roblox que cualquier padre debe tener en cuenta antes de dejar jugar a su hijo 

En cuanto a Roblox, este no es un juego como tal, sino una plataforma en la que se pueden encontrar distintos juegos. Dentro de Roblox podemos encontrar juegos para niños, para adolescentes y para adultos. Las condiciones de uso implican que el usuario debe ser mayor de edad o tener el consentimiento de padres o tutores. Se puede jugar con perfil creado o sin él, aunque el riesgo cibernético es mayor en el caso de tenerlo, relacionado con el hecho de que alguien acceda a alguna información personal que no se desea compartir.

Por ello, para la experta, lo más importante es poder controlar a qué juego están jugando dentro de Roblox y que ese juego sea el apropiado para su edad. En el caso de que tus hijos te pidan jugar Roblox, es importante hablar con ellos, preguntarles para qué quieren jugar y qué videojuego van a jugar. Una vez identificado el videojuego, antes de jugarlo podéis juntos revisar en Internet de qué se trata y si es o no adecuado para su edad. Buscar información juntos antes de empezar a jugar ayuda a los niños a responsabilizarse de su interacción con los videojuegos. A su vez, se puede hablar sobre los riesgos que puede haber en un determinado juego en línea en el que un desconocido pueda meterse y usar un lenguaje inapropiado y cómo actuar en esos casos. 

Hacer este ejercicio de investigación conjunto es esencial para asegurarnos que nuestros hijos tengan una experiencia positiva con los videojuegos. Como explica María Zabala, si desde que son pequeños interactuamos con ellos en su experiencia digital, será mucho más sencillo que cuando crezcan y lleguen a la adolescencia se sientan con confianza para contarnos de manera natural el uso digital que hacen.

Por supuesto, tras la investigación previa, madres y padres son los que tienen la última palabra para decidir si sus hijos pueden o no jugar un determinado videojuego como Among Us o Roblox. Cuando hay una justificación para el 'no', en la que el pequeño también se ha implicado, es más fácil que pueda comprender la decisión final del adulto.

¿Deben los niños jugar a videojuegos? - Cómo evitar riesgos

¿Deben los niños jugar a videojuegos? - Cómo evitar riesgos

Por último, os damos algunas pautas para que los niños puedan disfrutar de los videojuegos (sin generar adicción) y vosotros, como padres, podáis estar tranquilos en cuanto al uso seguro de la consola.

- Invita a tus hijos a jugar a videojuegos con los que aprenda
Aunque pueda parecer que, hoy en día, todos los videojuegos implican peleas, luchas y violencia, nada más lejos de la realidad. Existen multitud de juegos con los que tus hijos podrán aprender matemáticas, historia, idiomas o biología de una forma muy divertida. Busca alternativas y propónselas a los niños.

- Los deberes, primero
No está mal que dejes a tu hijo jugar a videojuegos, pero debéis establecer horarios y siempre debe haber cumplido con sus tareas antes de empezar alguna partida.

- Cuidado con los desconocidos
Debes enseñar a tu hijo que, antes de aceptar una invitación de juego por Internet o descargar algún videojuego, debe consultarte. Si generas un clima de confianza con el niño, siempre podrás ayudarle a escoger los juegos más seguros y huir de cualquier situación que te parezca poco confiable.

- Ofrece alternativas a las pantallas
Algunos padres de hoy en día están tan ocupados que encuentran en las pantallas (móvil, tablet, ordenador, videoconsola) la mejor alternativa para que los niños estén distraídos y no 'molesten' mucho. Un gran error. Tu hijo necesita que pases tiempo de calidad con él, que juegues con él (fuera de las pantallas), que le prestes atención y que le ofrezcas planes educativos: un paseo por la naturaleza, una tarde de manualidades, una maratón de cine y palomitas... ¡Reflexiónalo!

¿Y tú? ¿Dejarías a tus hijos jugar a videojuegos como Among Us o Roblox? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a SOS ¿Debo dejar a mi hijo jugar a videojuegos como Among Us o Roblox?, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: