4 valiosos aprendizajes que el videojuego Fortnite brinda a los niños

Bien llevado, el juego Fortnite también puede enseñar cosas positivas a tu hijo

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

El videojuego Fortnite ha llegado para quedarse, y son muchos los niños del mundo que no pueden dejar de jugar con él. Si fuera por ellos, pasarían horas y horas cada tarde frente al ordenador o con el mando de la videoconsola en la mano. Y es que este juego de vídeo genera una gran adicción en los pequeños. Sin embargo, si sabemos dirigirlo correctamente, también podemos extraer algunos aprendizajes muy valiosos que los niños pueden aplicar en su día a día, tanto en casa como en la escuela.

El videojuego Fornite también tiene un lado bueno

Aprendizajes que Fortnite ofrece a los niños

Me gustaría insistir en que Fortnite tiene efectos negativos en los niños. Sin embargo, si conseguimos orientarlo correctamente, también uno puede aprovechar esta herramienta para generar formación y consejo a jóvenes. Siempre es importante recordar que los niños aprenden mejor si se logra vincular los contenidos con su propio mundo.

A veces me gusta recordar esos tiempos en que estudiaba filosofía. Uno de esos grandes maestros me dijo en relación a un debate ético sobre lo que es bueno y malo lo siguiente:

'…efectivamente todas las cosas son buenas, el problema es el uso que le damos y que no todo tiene la misma calidad. Es como si vas al supermercado y tienes una larga lista de opciones de bebidas. Efectivamente todas son sabrosas, pero obviamente la calidad entre una o la otra va a ser distinta. La mejor o la buena bebida van a ser aquella que se ajusta mejor a los estándares de un buen líquido de fantasía. Lo bueno o lo malo es lo mismo. Una opción será mala si el objetivo que perseguimos no se adapta a lo que esperamos de esa opción'.

¿De qué me sirve este comentario? Fácil. Podemos darle un buen sentido al juego de vídeo Fortnite si no solo entendemos su objetivo, sino si le damos un sentido y trasfondo que permita generar aprendizajes y competencias positivas para los niños.

Aprendizajes que brinda a los niños el juego Fortnite

Me gustaría, por tanto, recalcar algunas habilidades que este juego ofrece y que nos puedan servir para trabajarlas en alguna asignatura.

1. Enseña estrategia
Está más que claro que este tipo de juego invita a desafiar y elaborar una estrategia para poder sobrevivir y ganar una partida. La estrategia en sí es una habilidad superior que nos permite generar reflexión en el más alto nivel.

¿Cuánta estrategia es necesaria al momento de abordar un trabajo de Ciencias Sociales? ¿O generar un plan de acción para equilibrar un estudio sobre Lenguas Extranjeras junto con Biología? Si fomentamos correctamente esta habilidad, podríamos potenciar algo mucho mejor que simplemente ganar una partida.

2. Ayuda a desarrollar la creatividad de los niños
Si hablamos de estrategia, imagínense lo que se podría lograr con la creatividad. La otra vez averigüé que un jugador logró ganar la partida sin ni siquiera disparar su arma. Para lograr este objetivo, la persona tuvo que ampliar y crear nuevos movimientos que hasta el día de hoy han motivado a observar y tratar de superar su creatividad. Solo pensar qué ocurre si se potencia esta habilidad y trasladarla a la escuela es un aliciente para seguir creyendo en una buena formación.

Analizamos todo lo bueno que trae el videojuego Fortnite a los niños

3. Fomenta la conversación multi-generacional
El Fortnite es un juego abierto, es decir, lo utiliza tanto un niño pequeño hasta un joven universitario, incluso de distintas partes del mundo. Esto me hace recordar aquellos lugares en los que podía interactuar con diferentes personas de distintos países, generando un aprendizaje y experiencia tan notable porque me permitían conocer otras realidades. De nuevo, bien llevado este espacio permite abrir nuestro conocimiento sobre un otro que vive en un contexto diferente al mío.

4. Estimula el trabajo en equipo
Una de las gracias de este juego es poder generar equipos. Qué fundamental es ocupar esta herramienta para trabajar una comunidad de curso. Importante y desafiante será poder ocuparla para trabajar aquellos grupos que en sí mismos no pueden llegar a acuerdos.

Existen otras más ventajas, pero me gustaría quedarme con estas más comunes. Al final, el desafío al que nos invita Fornite es juntamente ocuparla como herramienta que nos permita desarrollar de buena forma la personalidad y las competencias de nuestros niños. Aquello, e insisto en este aspecto, no quita que debamos poner atención en aquellos factores que convertirían este espacio en algo perjudicial en los niños. Pero aquello es otro tema, y debemos abordarlo cuando decidamos mirar este fenómeno desde otro prisma.

Puedes leer más artículos similares a 4 valiosos aprendizajes que el videojuego Fortnite brinda a los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.