Fortnite. Razones que explican el éxito y la adicción de los niños a este videojuego

Enseña a tus hijos a regular el tiempo que pasan enganchados a este juego

Virginia Vicente Pascual

Te contamos los secretos y peligros del juego al que están enganchados 40 millones de jugadores en todo el mundo. Seguro que lo conoces, se llama Fortnite y es un juego en el que los niños pueden jugar con sus amigos online comentando la partida a través de micrófono y auriculares. El problema surge cuando hay niños que se pasan jugando a él más de diez horas al día. Algunos de ellos lo hacen por las noches, sin que sus padres se enteren. Te damos las razones que explican el éxito y, a la vez, la adicción de los niños a Fortnite.

Por qué el Fortnite es el juego de moda entre los niños

éxito del fornite

Se trata de un juego de acción de supervivencia en tercera persona en el que el objetivo es ser los últimos que se mantengan con vida en una isla en la que luchan con otros 99 jugadores. Por supuesto tienen que usar armas y disparar al resto de jugadores, pero la representación de la acción es más caricaturesca que en otros juegos de guerra y no hay sangre.

Puede que como padre, todo lo que te hemos contado hasta el momento no te guste y seas de la liga de los anti-fortnite. ¿Es así? Si estamos en lo cierto, hoy te queremos explicar qué tiene este videojuego que engancha a quien lo prueba:

- Hay dos modos de jugar a Fortnite: una en solitario, que se llama Save the world, y otra conocida como Battle Royale, en la que pueden jugar solos, en pareja o en squad (escuadrón de cuatro personas).

- Se trata de un videojuego de fácil acceso, ya que es gratis y multiplataforma. Lo pueden jugar para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows y Mac, iPhone y Android.

- Al haber sido comentado por todos los youtubers gamers más famosos del mundo, su difusión ha sido desmesurada.

- Como además es un juego social y siempre hay alguien conocido conectado jugando, los niños se enganchan a él a cualquier hora del día.

- Las partidas tienen una duración de 20 minutos, lo que hace que sea muy dinámico.

Los peligros a los que se enfrenta un niño que juega al Fortnite 

juego del fortnite

Y como nuestro objetivo no es tratar de convencerte de nada y menos de que tus hijos jueguen al Fornite, al contrario, pensamos que hay que enseñarles a regular su uso (el juego tiene un temporizador que te permite regular el número de partidas por día) y a prevenir su adicción, vamos a pasar ahora a contarte los peligros de este videojuego:

- Genera agresividad 
El videojuego genera bastante tensión entre los niños y es fácil que insulten a los contrincantes o tiren el mando al suelo si pierden. Debes poner unas normas para que puedan jugar como que deben ser respetuosos con los demás, no utilizar lenguaje ofensivo y no dar golpes a los accesorios con los que juegan. Diles que solo es un juego y que se trata de pasarlo bien y no enfadarse. En cuanto dejen de cumplir estas premisas, debemos intervenir.

- Provoca aislamiento
Muchos niños prefieren quedarse jugando en casa y no salir a jugar a la calle en todo el fin de semana. Es muy normal que protesten cuando se hacen planes familiares fuera del hogar o que estén deseosos de volver a casa porque han quedado para una partida. Diles que no pueden basar su tiempo de ocio en el videojuego y que es bueno que les dé el sol, practiquen una actividad física y socialicen con los demás.

- De gratuito, ¡nada! 
Battle Royale es gratis, pero ¡cuidado! porque tiene compras integradas en la aplicación. Si tu hijo te pide un pase de batalla, le van a cobrar dinero por ello. Con este pase los jugadores pueden competir en más niveles y ganar máscaras y disfraces. Aquí viene el problema, ya que siempre ponen la excusa de que a todos sus amigos se lo han comprado y, si no, no pueden jugar a su nivel. También hay posibilidad de comprar objetos en el juego con monedas llamadas V-bucks y opción de acceder a actualizaciones.

- Resulta invasivo 
No se recomienda jugar a juegos con chat abierto para niños menores de 13 años, así que controla con quién juegan y con quién hablan. También controla que del otro lado nadie os esté escuchando a vosotros. Si no te gusta que tenga chat, puedes desactivarlo en el menú “Configuración” en la esquina superior derecha de la página principal de Fortnite, seleccionando las tres barras y luego el icono del engranaje, después ve a audio en la parte superior de la pantalla y desactiva el chat con las flechas.

- Atenta contra vuestra privacidad
Es posible que los niños solo jueguen con amigos, pero en muchas ocasiones están jugando con otros jugadores al azar. El problema se presenta cuando estos jugadores son más mayores que ellos y pueden estar usando un lenguaje no adecuado. Igualmente pueden enfrentarse sin saberlo a adultos a los que les revelen datos que pertenecen a su privacidad.

Después de esto, ¿tienes alguna duda más sobre el juego de moda? Una moda que lleva ya años y que parece que no se acaba.