Alimentos que mejoran el estado de ánimo de los niños

Cómo mejorar el estado de ánimo de los niños mediante la alimentación

Los niños pueden cambiar su estado de ánimo, ya sea porque se sienten frustrados, cansados, aburridos o porque todavía no se adaptan a algún nuevo cambio (mudanza, separación de los padres, destete, escolaridad, temor a estar con desconocidos, etc.).

Ante este 'bajón' en su estado anímico, tú puedes ayudarle mediante un cambio en su alimentación. Algunos alimentos mejoran el estado de ánimo de los niños (y los adultos). Presta atención a esta lista de alimentos que mejoran el estado de ánimo de los niños e introdúcelos en su dieta para ayudarles a ganar en optimismo.

Síntomas de cambios en el estado de ánimo de los niños

Alimentos que mejoran el estado de ánimo de los niños

¿Sabrías detectar cuándo tu hijo nota un cambio de su estado anímico? Algunos de los síntomas que se pueden presentar en niños que de pronto notan un cambio en su estado de ánimo son:

- Cansancio y falta de energía.

- Cambios de apetito (mayor o menor).

- Cambios en el sueño (insomnio).

- Dificultad para concentrarse.

- Sensaciones de tristeza, etc.

Pero, ¿sabes que algunos alimentos pueden contribuir a mejorar su estado anímico? 

4 alimentos que mejoran el estado de ánimo de los niños

1. Cereales integrales y legumbres: la avena, el arroz integral, las lentejas, la quinoa, estos alimentos aportan mucha energía y son de absorción lenta por lo que ayuda a liberar energía poco a poco y mejora el funcionamiento físico y psíquico del niño, también aumentan los niveles de serotonina, la famosa hormona de la felicidad.

2. Pescado y semillas: los pescados azules como la caballa, el atún, el salmón y las semillas de lino y chía, no aportan ácidos grasos omega-3, se ha demostrado que este tipo de grasas saludables mejoran el humor y disminuyen la ansiedad.

3. Cacao puro: este alimento contiene magnesio, un nutriente que mejora el humor y el estrés, otros alimentos que nos aportan magnesio son las legumbres, vegetales y frutos secos. También el cacao aporta mucha energía y vitalidad, además de estar relacionado con la liberación de endorfinas que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

4. Vegetales de hojas verdes: las acelgas, las espinacas, el coliflor, el kale son vegetales que nos aportan vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B9 (ácido fólico) se relaciona con un aumento de la serotonina en el cerebro que mejora el estado de ánimo. También los vegetales de hojas verde son ricas en hierro que combinada con vitamina C mejora la absorción del hierro que contienen estos vegetales, y que ayudan a disminuir el cansancio crónico, irritabilidad y fatiga.