Recuerda papá. Poemas para el Día del Padre

Poesías infantiles como homenaje a los papás para leer a los hijos

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

El poema infantil 'Recuerda papá' es un bonito homenaje dedicado a los padres. Una buena idea para que los hijos se lo reciten en su cumpleaños o en el Día del Padre. Dedícale esta bonita poesía a papá para demostrarle todo tu cariño. Las poesías infantiles ayudan a desarrollar la memoria, mejorar la lectura en voz alta y la entonación. Además fomentan la creatividad y son muy divertidas tanto para los niños como para los mayores. En el caso de los poemas para el Día del Padre, además, refuerzan el vínculo familiar.

Poesía infantil para el Día del Padre. Recuerda Papá

El poema para niños Recuerda papá

Con todo el cariño, te recuerdo papá:
Que si no juegas ahora conmigo,
cuando tú quieras hacerlo ya habré crecido.

Que la armonía entre tú y mamá
me dará seguridad ante la vida y
hará de mí un triunfador o un frustrado.

Que de tu amor depende mi capacidad
de amar cuando sea adulto.
Que soy muy feliz cuando me llevas
dormido hasta mi cama.

Que lo que yo aprendo contigo
lo recordará toda la vida.
Que si oramos juntos
aprendo a comunicarme con Dios.

Que el amor y respeto
que demuestres por nuestros semejantes
será el amor y el respeto
que yo les tenga cuando sea adulto.

Que yo también tengo intereses personales.
Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares.
Y que ¡te necesito como mi mejor amigo!

 

Más poemas para el Día del Padre que puedes leer con tus hijos

Poemas para el día del padre con los niños

A veces, nos centramos tanto en leer cuentos con nuestros hijos que se nos olvida que la poesía también es un género literario muy atractivo e inspirador para los niños. Con motivo del Día del Padre, en Guiainfantil.com hemos recopilado otros tantos poemas sobre los padres. Son un fantástico regalo para papá en su día especial, aunque también los podemos usar para sorprenderles en su cumpleaños.

Hay muchas formas en las que podemos regalar una poesía al papá de la familia:

- Podemos aprendérnosla de memoria y luego recitársela cuando le demos los regalos.

- También podemos grabarnos mientras la leemos y enviarle el vídeo por Whatsapp o por email.

- Si a nuestros hijos les gustan las manualidades, podemos hacer una tarjeta o postal y escribir la poesía por una de sus caras.

- Podemos pedirles que hagan un dibujo sobre el papá de la familia y escribir con letra bonita la poesía.

- Si tenemos buen oído y nos gusta la música, podemos inventarnos una melodía y usar la poesía como letra. ¡O incluso podemos hacer un rap!

Ahora solo os queda elegir uno de los siguientes poemas para el Día del Padre. Puedes leerlos todos junto a los niños y votad entre todos cuál es vuestro favorito. Además de darle una sorpresa fabulosa a papá, pasaréis una bonita tarde de poesía en familia.

Beneficios de la poesía infantil para los niños

Lo bueno de la poesía infantil para tus hijos

Ya lo decía Federico García Lorca: 'Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio'. Iniciar a nuestros hijos en el maravilloso mundo de la poesía es uno de los grandes regalos que podemos hacerles. Cuanto antes conozcan lo fascinante de los versos, más podrán disfrutar de ellos a lo largo de su vida.

Son muchísimos los beneficios de los poemas para los niños. A continuación hablamos de algunos de los más destacables:

- Fomenta la imaginación y la creatividad de los niños, pues les invita a viajar a lugares y tiempos desconocidos además de conocer a personajes fabulosos y situaciones hilarantes.

- Enseña vocabulario y gramática, pues propone nuevas palabras y nuevas formas de comunicarse. Además, la poesía nos ayuda a mejorar la expresión oral y escrita.

- Los poemas trabajan la sensibilidad de los pequeños, pero también es un fabuloso recurso de educación emocional, de educación en valores y de aprendizaje general.

 - Si animamos a los niños a aprenderse los versos, conseguiremos trabajar la memoria.

- Al ser un género poético muy divertido, las poesías consiguen fomentar el hábito lector de los niños de todas las edades.

- En caso de que compartamos las poesías en familia, estaremos reforzando el vínculo y creando bonitos recuerdos de por vida.

Más actividades caseras para celebrar el Día del Padre

Padre con hijo

Según el país en el que viváis, celebraréis el Día del Padre en fechas diferentes. En países como España o Bolivia tiene lugar el 19 de marzo, pues este es el día de San José (padre putativo de Jesús). Sin embargo, en otros como México, Ecuador, Colombia o Venezuela se celebra el tercer domingo de junio. Puede que la fecha de celebración sea diferente, pero el sentimiento siempre es el mismo: amor y agradecimiento ante todos los papás.

A continuación te proponemos algunas ideas de actividades caseras para celebrar todos juntos el Día del Padre. Y es que tenemos que enseñar a los niños que, para pasarlo bien en familia, no hace falta ni siquiera salir de casa.

- Papá elige el menú, nosotros cocinamos
En el Día del Padre, papá elige su plato favorito para el almuerzo o para la cena. El resto de la familia puede prepararlo para que él pueda descansar o practicar alguno de sus hobbies mientras tanto. Además de su comida favorita, en Guiainfantil.com tenemos muchas ideas de recetas para el Día del Padre que os van a gustar. ¡Son muy sencillas de preparar!

- Obra de teatro para papá
Si nunca habéis jugado a representar una obra de teatro en casa, lo tenéis que probar. Es un pasatiempo divertidísimo y, en el caso de la obra de teatro 'Si yo fuera papá' además estaréis preparando una sorpresa al padre de la familia. El teatro tiene también muchos beneficios para los niños, pues fomenta su empatía, trabaja su autoestima, mejora su dicción, pone en marcha la expresión oral y corporal...

- ¡Papá, toca sesión de cine!
Una forma divertida de compartir tiempo en familia en el Día del Padre es organizar una tarde de películas con palomitas o snacks saludables. Aunque podemos dejar que papá elija los films, como tenemos niños en casa podemos aprovechar para ver películas infantiles en las que los padres tengan un papel protagonista.

Puedes leer más artículos similares a Recuerda papá. Poemas para el Día del Padre, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: