Cuentos y juegos para que los niños aprendan las partes del cuerpo humano

Recursos educativos divertidos para que tus hijos descubran cómo se llama y cómo cuidar su cuerpo

Ojos, nariz, boca, manos, pies, piernas... Los padres buscamos muchas formas para que los niños aprendan cómo se llaman las distintas partes del cuerpo. Para que tus hijos aprendan jugando, a continuación te proponemos cuentos, juegos y otros recursos educativos divertidos para que los niños aprendan las partes del cuerpo humano y respondan todas sus dudas.

Cuentos y juegos para que los niños aprendan más las partes de su cuerpo

Enseñar a los niños las partes del cuerpo humano

El juego ayuda a los niños a crecer inteligente, saludable y feliz. Además, le ayuda a convivir con otros niños y a descubrir el mundo exterior y su propio mundo. Así lo explica la guía 'Juegos de niños' del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma. Sabiendo lo importante que es el juego para que los niños aprendan, a continuación te proponemos algunos recursos divertidos para que los niños aprendan las distintas partes del cuerpo humano.

- Cuento infantil: Kiko se baña
En Guiainfantil.com somos unos grandes defensores de los cuentos como una de las mejores herramientas para que los niños aprendan y descubran el mundo que les rodea. Por ello, no podíamos dejar de proponeros un precioso relato titulado 'Kiko se baña' que va nombrando las distintas partes del cuerpo humano para que los niños se las aprendan. Se puede aprovechar esta historia para ir señalando cada una de las partes del cuerpo y que el niño vaya relacionando los conceptos.

- Vídeo: el oso Traposo te enseña las partes del cuerpo
El oso Traposo, la mascota de Guiainfantil.com, ayuda a los niños desde la primera infancia a aprender de una forma más divertida. Comparte con tus hijos el vídeo en el que explica las primeras partes del cuerpo que se aprenden los niños: los ojos, la nariz, la boca... Es un vídeo pensado para los niños más pequeños.

- Head, shoulders, knees and toes, ¡a cantar!
Esta canción es un clásico que todos nos hemos aprendido en nuestras primeras clases de inglés. Además de enseñarnos vocabulario in english, esta melodía nos anima a mantenernos activos y a conocer los nombres de otras partes del cuerpo.

Por si no la recuerdas, la letra dice: 'Head, shoulders, knees and toes (knees and toes); Head, shoulders, knees and toes (knees and toes); Eyes and ears and mouth and nose; Head shoulders, knees and toes (knees and toes).

Más recursos infantiles sobre el cuerpo humano

Juegos y cuentos del cuerpo humano

En GuiaInfantil.com tenemos aún más recursos divertidos para que los niños de todas las edades aprendan más sobre el cuerpo humano. En el caso de los más pequeños, nos centramos en que aprendan los nombres de las distintas partes. Pero en los niños mayores vamos un paso más allá y les explicamos cómo funcionan los distintos órganos y resolvemos todas las dudas que les vayan surgiendo.

- Adivinanzas del cuerpo humano
'Dos niños asomaditos, cada uno por su ventana. Lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra... ¿qué son?'. El oso Traposo ha preparado esta y otras muchas adivinanzas que hablan sobre el cuerpo humano. La diversión familiar está garantizada.

- Los porqués del cuerpo humano
La curiosidad de los niños no tiene fin. Por eso, cuando un tema les interesa suelen hacer muchas preguntas al respecto (y muchas veces, ni siquiera nosotros sabemos la respuesta). En Guiainfantil.com tenemos justo lo que necesitas: respondemos a todos los porqués de los niños relacionados con el cuerpo humano. Podéis usar estas preguntas para hacer vuestro propio tablero de juego y convertirlo en un Trivial.

- Maqueta del sistema respiratorio
Con una botella, unos globos y unas pajitas (popotes) podemos hacer una maqueta de nuestro sistema respiratorio para explicarles a los niños cómo funcionan los pulmones, el diafragma, la laringe, etc. Solo tenéis que soplar por la cañita para reproducir cómo llega el aire que inspiramos hasta los pulmones.

- Juego DIY para aprender el sistema digestivo
Con un poco de fieltro podemos hacer un juego para que los niños aprendan el nombre de los distintos órganos que forman el aparato digestivo: estómago, intestinos, esófago... Si lo pegamos con velcro a una camiseta podrán aprenderlos de una forma más vivencial.

- Dibujos de las partes del cuerpo
Uno de los mejores recursos para que los niños descubran las partes del cuerpo son los dibujos. En Guiainfantil.com hemos preparado unos dibujos del cuerpo humano para que los niños coloreen (o garabateen) y, de esta forma, se aprendan de una forma más sencilla los distintos nombres.

- Las partes del cuerpo en lengua de signos
Si quieres enseñar a tu hijo o hija la lengua de signos, no te pierdas este vídeo en el que os ayudamos a descubrir los signos que corresponden con la cabeza, el cabello, las rodillas, los tobillos... ¡y mucho más!

Recursos para que los niños aprendan a cuidar su cuerpo

Recursos para enseñar a los niños a cuidar su cuerpo

Además de enseñarles a los niños los nombres y el funcionamiento de las distintas partes del cuerpo, debemos transmitirles buenos hábitos de higiene y salud. Es así que van a aprender a cuidar su cuerpo. Además, también es fundamental que les enseñemos que nadie puede tocar su cuerpo y que pueden confiar en sus padres para contarles cualquier situación que les haya hecho sentir incómodos.

Aquí hemos recopilado algunos recursos que os podrían gustar.

- Obra de teatro: Oso vago
Esta es una obra de teatro que está protagonizada por un oso al que siempre le da mucha pereza bañarse, cortarse las uñas, limpiarse las orejas... Sin embargo, aprenderá que cuando mantenemos unos sencillos hábitos de higiene nos sentimos más cómodos y más sanos.

- Cuento infantil: Gatofú
El pelaje de Gatofú era blanco como la nieve, su pelaje era precioso. Sin embargo, cuando dejó de bañarse, dejó de ser tan bonito y se iba enganchando en todos lados con tantos enredos. Comparte este bonito cuento con tus hijos para que aprendan

- Juego para que los niños aprendan a lavarse los dientes
A muchos niños les cuesta coger el hábito de lavarse los dientes y lo hacen rápido para terminar cuanto antes. Sin embargo, con este juego aprenderán a cepillarse bien cada diente y muela. ¡Por el bien de su salud bucodental!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos y juegos para que los niños aprendan las partes del cuerpo humano, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: