Incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina en los niños

¿Por qué un niño hace pis en la cama? Factores que explican la enuresis

Gretchen Borean

El por qué de que el niño moje la cama no parece tener un único motivo, existen muchos factores que pueden ser desencadenantes de la incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina en los niños. El motivo por el cual se presenta esta patología no podría explicarse por un exclusivo motivo. Entre las causas principales se encuentra una menor secreción de ADH, hormona anti diurética, en los niños que mojan la cama. Esta hormona es la encargada de disminuir la cantidad de orina generada por la noche. Analizamos esta y otras causas de enuresis infantil.

Las posibles causas de la incontinencia urinaria en niños 

incontinencia urinari

Entre los 3 y 5 años es esperado que los bebés dejen los pañales de noche y comiencen a controlar su vejiga, levantándose 1 o 2 veces en la noche, pero no siempre es así. La enuresis es el termino médico que define el 'orinarse en la cama' o micción involuntaria, que puede ocurrir durante el día o durante la noche.

Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. Las personas con enuresis nocturna primaria se han orinado desde que eran bebés. La enuresis secundaria es una afección que se desarrolla, como mínimo, después de 6 meses (o incluso años) de haber aprendido a controlar la vejiga.

Pero realmente hablamos de enuresis cuando en los niños, después de los 5 años y en las niñas después de los 6 años, siguen sin poder controlar la micción, es decir, aún se orinan encima o en este caso en la cama. Y a su vez es más frecuente en niños que en niñas.

La enuresis primaria es la más común. Cuando encontramos enuresis secundaria en adolescentes o niños mayores de 5 años, debe ser evaluada por un médico, porque pudiera deberse a infecciones urinarias

Actualmente no hay una causa común de la enuresis, pero se cree que ocurre por un retraso en el desarrollo de la vejiga, que se llena más en la noche, el riñón que produce más orina en la noche y del cerebro donde puede haber una incapacidad para despertarse voluntariamente a orinar.

Sabemos muy bien que, en los lactantes y niños, el cerebro y la vejiga no están en sintonía, por lo que la vejiga se libera sola cuando se siente llena, y a medida que van creciendo, el cerebro puede controlar a la vejiga, haciendo que uno aguante las ganas de orinar, pero primero sucede durante el día y luego en la noche. Sin embargo, existen más factores que pueden influir como desencadenante de la incontinencia urinaria, entre ellos:

- Un mal aprendizaje del control de esfínteres
Este puede ser el caso de los niños a los que se les exige el control antes de tiempo, sin tener la madurez suficiente. Una mala adquisición puede ocasionarles el rechazo ante su puesta en práctica. En la mayoría de los niños, se presenta una enuresis primaria, es decir, los que nunca o casi nunca han llegado a controlar su micción.

- Factores psicológicos de la enuresis
Ustedes dirán, pero como un niño puede tener estrés. Resulta que cuando las rutinas o hábitos cambian estos generan estrés al niño. Situaciones de estrés como un cambio de casa, escuela, nacimiento de un nuevo hermano, problemas de relación entre los padres o fracaso escolar pueden actuar como desencadenante de la enuresis secundaria, es decir, una falta de control, después de un largo periodo de control de la orina. Las situaciones de ansiedad en los niños son presa fácil para empezar a padecer enuresis.

- Causas orgánicas de la enuresis
Tan solo, en una minoría de casos de enuresis infantil (un 5 por ciento), se llega a la conclusión de que lo desencadena a la enuresis sea una causa orgánica. Este trastorno suele estar asociado en la mayoría de las veces a otros síntomas.

Otras causas de la pérdida involuntaria de la orina en los niños 

enuresis infantil

Estas tres causas ya citadas son las más comunes, pero existen otros factores que pueden desencadenar la pérdida de orina involuntaria por parte del niño: 

- Genética
Si alguno de los padres tiene el antecedente de orinarse en la cama antes de los 5 años, el niño tiene un 40% de probabilidad de hacer lo mismo y si son ambos padres hay un 70% de probabilidad.

- Sueño profundo
Sabemos que a medida que el niño crece, duerme más en la noche y tienden a tener un sueño más profundo, donde se les imposibilita despertarse a orinar.

- Enfermedades de la vejiga o del riñón
Estas hacen que el niño tenga imposibilidad de controlar la vejiga y de vacié sola.

- Enfermedades neurológicas
Se produce porque hay un retraso en la conexión cerebro-vejiga. 

- Estreñimiento
El intestino y la vejiga están muy cercas y un intestino lleno puede hacer presión sobre la vejiga haciendo que esta se vacié sola.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria 

tratamiento incontinencia urinaria

¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria en niños? Además de comenzar a evidenciar, la cama mojada o pantalones mojados, se debe llevar al médico específicamente al nefrólogo pediatra, quien evaluará y realizará una historia clínica, buscando la causa de esta enuresis o incontinencia urinaria.

Otras de las preguntas más comunes de los padres es si es algo que tiene tratamiento. Usualmente resuelve sola antes de los 6 años. Si se consigue la causa, y es una enuresis secundaria, también existe un método de alarmas. Son alarmas que detectan humedad en la ropa o sabanas y suenan cuando estas están húmedas o mojadas. Se dice que el 70% de los niños que la usan dejan de mojar la cama con una resolución en 6 meses, aunque hay muchas voces que están en contra porque dicen que daña la autoestima del niño

Existen medicamentos avalados que sirven para la incontinencia urinaria infantil y tu pediatra o nefrólogo es quien evaluará si se necesitan o no. Otro consejo que desde aquí podemos dar a los padres es limitar el consumo de bebidas o alimentos con sal durante la noche

Y, que anime a su hijo para que vaya al baño con regularidad durante el día, y de ser posible ayúdelo a levantarse en la noche, así sea una vez a orinar. Lo más importante es no regañar ni castigar al niño, ya que no lo hacen porque quieren.

Puedes leer más artículos similares a Incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina en los niños, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.