El juego al aire libre de los niños: ¿en vías de extinción?

El juego al aire libre de los niños: ¿en vías de extinción?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los niños prefieren los videojuegos a los juegos al aire libre

Jugar a la pelota, al corro o al escondite, hasta hace poco eran uno de los juegos con los que más disfrutaban los niños. Hoy, las tradiciones en cuanto al juego han cambiado.

Cada día vemos a menos niños en los parques, en los patios y al aire libre. Cómo los padres no se empeñen en llevarlos a la calle para jugar y a la vez tomar el sol, tan necesario para la salud de sus huesos, ellos no se interesan.

Los niños prefieren los videojuegos a los juegos al aire libre

Niños juegan al corro

No hay duda de que la tecnología está cambiando las costumbres en el juego de los niños. Les permiten hacer y practicar deportes como el tenis, es esquí, el surf, el baloncesto e incluso el tiro al arco, sin tener que salir de casa. Pueden aprender a cocinar sin tener que estar en una cocina o tener el riesgo de sufrir una quemadura y cuidar de una mascota aunque sean alérgicos.

Un estudio realizado por una conocida empresa juguetera demuestra que los niños de ahora dedican menos tiempo a jugar en el exterior, si comparamos con nuestro tiempo, es decir, con la infancia de los padres.

Uno de los mejores recuerdos que tengo de los juegos de mi infancia, reside en las calles, en subir a los árboles, en saltar la comba, apostar carreras, jugar al pilla-pilla... Hoy, ¡qué diferencia!

Gran parte de los niños prefiere estar delante de una pantalla, en espacios interiores, como ludotecas, piscina de bolas, etc.

El estudio, basado en 1.200 entrevistas a padres y madres españoles con hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad, también hace curiosas revelaciones:

- Los niños de ahora juegan más con otros niños de la familia y del colegio, y menos con los niños de la vecindad.

- Los niños tienen menos tiempo para jugar y, si lo hacen, comparten menos tiempo de juego con otros niños, aunque sus padres están convencidos de que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir.

- Muchos niños sustituyen los dibujos animados por personajes de videojuegos, futbolistas, cantantes y deportistas.

- Sigue vigente el juego con las muñecas y con los peluches.

- Los niños tienen más ilusión por los juguetes electrónicos.

Aunque el tiempo de juego de los niños haya descendido, los padres encuestados creen que es lo suficiente. Y tú, cómo lo ves. ¿Cómo, dónde y a qué juega tu hijo?

Puedes leer más artículos similares a El juego al aire libre de los niños: ¿en vías de extinción?, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: