Esquí para niños

Cómo iniciar al niño en la práctica del esquí en la nieve

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cuándo pueden los niños empezar a esquiar
  2. Cursos de esquí para niños
  3. El equipo básico de esquí para niños

El esquí es un deporte divertido y familiar, puesto que normalmente se transmite de padres a hijos y cada día tiene más adeptos. El esquí es una disciplina olímpica y los grandes esquiadores que han conseguido grandes triunfos comenzaron a practicar con los esquís en su infancia. Los primeros pasos de esquí para niños sobre la nieve deben hacer siempre junto a una persona experta en la disciplina y en una zona protegida para los principiantes, por lo general suelen ser las llamadas pistas verdes.

Cuándo pueden los niños empezar a esquiar

Niño aprendiendo a esquiar

Los cursillos de esquí infantiles con monitores especializados suelen sen la mejor opción para que el niño aprenda con total seguridad y garantía. Y, ante todo, el primer requisito para llevar a tu hijo a clases de esquí es que él lo desee. Puedes motivarle pero nunca obligarle, tiene que ser un juego y no una imposición.

La edad ideal para empezar a aprender a esquiar son los 5 años. Según Jordi Sapena Grau, coordinador de las urgencias pediátricas del Centro Médico Teknon de Barcelona, "no se debe empezar a esquiar antes de los cuatro o cinco años, ya que el niño no empieza a desarrollar sus capacidades psicomotrices hasta los 3 o 4 años. Una práctica temprana del deporte blanco supondría un riesgo para el niño". Para empezar con la práctica del esquí es necesario considerar algunos consejos:

- Respetar la edad y la capacidad del niño.

- Evitar los días de frío intenso.

- Viste al niño siempre con tres capas.

- Protege los ojos del niño con gafas adecuadas para la nieve.

- Aplícale un potente protector solar.

- El niño debe usar las protecciones dorsales para amparar los golpes en esta zona.

- El obligatorio el uso del casco.

El contacto de los niños con la nieve debe hacerse de manera progresiva, incluso, si se desea, antes de que el niño camine. Pero no es hasta los 3 o 4 años cuando un niño se puede poner por primera vez unos esquís y probar a deslizarse por pistas muy sencillas.

Resulta sorprendente la rapidez con la que los niños aprenden a mantener el equilibrio, les resulta mucho más sencillo que a muchos adultos . Además, si un niño empieza a tener el control de los esquís y a familiarizarse con la nieve desde pequeño, le será mucho más fácil aprender a esquiar cuanto tenga 5 o 6 años.

Cursos de esquí para niños

En los cursos de esquí se fomenta el respeto, el orden y el compañerismo entre los niños. Es importante que el niño se sienta arropado también por sus compañeros para jugar con la nieve y buscar el equilibrio.

Cuando los niños estén ambientados, el siguiente paso es la colocación de los esquís. Los niños aprenderán no sólo a caminar con los esquís sino también a caer con ellos; además las caídas les permitirán notar la densidad de la nieve y les divertirán. Cuando los niños estén adaptados a sus esquís y ya se deslicen con más equilibrio y seguridad, el siguiente paso será remontar una pequeña pendiente que, al principio, será con poca velocidad y en los dos sentidos. Dado este paso, se comenzará con la técnica alpina. Principalmente en esta etapa son imprescindibles la paciencia, la repetición, la perseverancia y el afán de superación.

El equipo básico de esquí para niños

Los niños muy pequeños pueden empezar a andar con esquís de juguete y botas apreskis, ya que en esta etapa no es recomendable una bota rígida. Cuando se empiecen a deslizar utilizarán tablas como los mayores y botas de alquiler, ya que cada año les crecerá el pie. La ropa también se les quedará pequeña, pero en este punto no se puede escatimar ya que es prioritario que el niño esté protegido del frío y el material no cale, porque estarán en continuo contacto con la nieve.

Es fundamental proteger los ojos de los niños con unas gafas de sol, un gorro que les tape las orejas, unos guantes y un casco, y que el niño vaya siempre identificado para facilitar su localización. Aparte de todo eso, no se debe olvidar de ponerles crema protectora, para evitar quemaduras y que se les reseque en exceso la piel.

Fuentes consultadas:
AEPEDI (Asociación de Escuelas, Profesores, y Entrenadores de Deportes de Invierno)

Puedes leer más artículos similares a Esquí para niños, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: