Beneficios para los niños de adoptar un gato

Un gato aporta a un niño mucho más de lo que parece

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Puede que estés planeando acoger una nueva mascota, incluso ya sepas qué animal te gustaría tener en casa, un gato, pero te da miedo que pueda herir a tu hijo. Dicen que los gatos son traicioneros y que no debes fiarte de su comportamiento porque en cualquier momento pueden arañarte o morderte, pero lo cierto es que no es así.

Los gatos son tan cariñosos como un perro, incluso más, (aunque siempre hay gatos y gatos, lo mismo que las personas), pero no tienen el mismo comportamiento sumiso de los perros. Te contamos cuáles son los beneficios para los niños de adoptar un gato.

Gatoterapia. Las ventajas para los niños de tener un gato

tener un gato en casa

A no ser que busques una raza concreta de gato, lo más fácil y solidario es adoptar un gato, ya que hay muchos abandonados en refugios que están deseando tener un dueño. No pienses que los gatos son traicioneros y no van a poder compartir la casa con nuestros hijos.

Es cierto que necesitan su independencia, su espacio, y tienen menos paciencia que un perro, pero hay muchos indicios y señales que emiten para que sepas que no están cómodos con una situación o que le estás molestando y que pueden defenderse.

Al principio puede que no sepas interpretar estas señales y te sorprendan sus reacciones, pero lo cierto es que poco a poco aprenderás a reconocer cada sonido y gesto de tu gato y a entenderle perfectamente.

Los gatos nunca atacan sin avisar, y si te sorprenden saltándote en algún rincón de la casa es porque son muy juguetones. Así que los beneficios son mucho más que los perjuicios. ¿Cuáles son las ventajas de tener un gato?

1- Beneficios para la salud: Está comprobado que las personas que tienen gatos en casa ven reducidas sus enfermedades, ya que se fortalece sus defensas y sistema inmunológico, con lo que es el mejor antídoto contra contraer nuevas alergias en un futuro.

2- Previenen las enfermedades cardiovasculares, calma los nervios, hace liberar estrés, y encima, combate la depresión.

3- Ayudan en los tratamientos de sociabilización de los niños con autismo.

4- Sus gestos y gracias te harán reír constantemente.

5- Hace a los niños responsables, ya que tienen que limpiar su arenero, darles de comer, llevarle al veterinario… y les ayuda a madurar.

6- Enseña a los niños a ser mejores personas, les inculca el respeto a los animales, e incentiva los sentimientos hacia el gato, por intentar entender si está triste, cansado o alegre.

7- Tendrán un nuevo compañero de juegos.

8- Les enseña a ser más solidarios si lo cogemos de un refugio y lo acogemos en casa.

Lo que tienes que saber antes de acoger un gato en casa

Beneficios para los niños de adoptar un gato

Si después de todo lo que te hemos contado, tienes ya claro que la próxima mascota que tendréis en casa va a ser un minino, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de incorporar a un nuevo miembro de la familia que nos dan desde la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales:

- Los gatos son animales que pueden llegar a vivir hasta 15 años, por es necesario que reflexionéis en casa sobre si os comprometéis a estar tanto tiempo con él.

- Como ocurre con el perro o con cualquier otro animal, los gatos necesitan tiempo y requieren una inversión económica para cubrir sus necesidades: comidas, juegos, revisiones...

- Tengas o no tengas otras mascotas en casa, debes saber que algunos gatos se adaptan rápidamente y otros necesitan un poco de tiempo. Es importante que dejes que se acostumbre lentamente a su nuevo entorno.

- Aunque no hablan nuestro idioma, a través de las expresiones de su cara y del movimiento de su cola podrás saber qué le pasa. Por ejemplo, si está contento y quiere jugar, su cola estará hacia arriba; hacia arriba pero en movimiento, significa que está feliz de verte; si la mete entre sus patas y ves que realiza pequeños golpes en el suelo, estará excitado o enfadado.

- Busca un rincón de la casa confortable, seco, sin corrientes, tranquilo y limpio para que pueda dormir. Y, otro detalle: les gusta poder descansar y observar su entorno desde lugares elevados.

- Les encanta jugar, así que deberás proporcionarles juguetes para que no se aburran. Pero no te preocupes por hacerte con algo caro, ellos con una pelota, un trozo de papel o una caja de cartón se  lo pasan pipa.

- Por último, como el resto de mascotas, los gatos necesitan visitas frecuentes al veterinario para sus revisiones regulares de la salud y las vacunas. Y si observas cambios en su comportamiento o en sus hábitos alimenticios quizás puede ser una señal de que está malito.

Cómo celebrar el Día del Gato con tu mascota en casa

día del gato con los niños

Dicen que los gatos tienen siete vidas, pero es que además, tienen tres fechas en el calendario para rendirles homenaje: el 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. ¿Cuál eliges tú para decirles todo el amor que sientes por ellos? Si quieres celebrar este día tan especial para tu mascota en estas fechas o a lo largo del año, ¡aquí tienes algunas ideas!

- Seguro que tu móvil tiene una cámara buena, ¿y si le haces un book de fotos y después las imprimes, las pones de fondo en el ordenador o tableta o como símbolo de tu whatsapp?

- Puedes pedirle a los niños que hagan un dibujo en el que el protagonista principal sea esta mascota, incluso pueden añadirle alguna frase tipo 'Un gatito transforma el regreso a un casa vacía en la vuelta al hogar'.

- ¿A quién no le gusta recibir un masaje en la tripa, en la espalda o sobre la cabeza? A los gatos también y hoy en su día este sencillo gesto puede convertirse en el mejor de los regalos.

- Si tienes más amigos en la urbanización o del colegio que tengan este animal como mascota en casa, podéis organizar un encuentro para ver qué hacen.

- Existen un montón de películas o series en las que el personaje principal es un gato: Doraemon, Silvestre, el gato Cheshire de Alicia... Selecciona una de ellas y siéntate con tu amigo especial a disfrutar de ellas.

- Obras de teatro, fábulas, cuentos, canciones... Sin duda, los gatos forman parte de nuestra vida. Hoy, a la hora de buscar una historia para contar antes de dormirnos, que sea sobre este animal.

- Para las familias que les guste cocinar, ¡tenemos un súper plan: hornear galletas en forma de gato! ¡Estamos convencidas de que os van a quedar deliciosas! 

Puedes leer más artículos similares a Beneficios para los niños de adoptar un gato, en la categoría de Mascotas para niños en Guiainfantil.com.