7 motivos para NO regalar por Navidad una mascota a los niños

Un perro, un gato, una tortuga... Un animal de compañía no es un juguete, es un amigo que no se abandona ni se tira ¡jamás!

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Por qué el regalo de Navidad del niño NO debería ser una mascota
  2. 7 razones para NO dar una mascota a tu hijo como regalo de Navidad

Si regalas una mascota a tu hijo por Navidad, regálale también un libro, un manual con consejos e instrucciones de cómo cuidar de su animal de compañía, y recuérdale día tras día, que su perro, gato, tortuga, o el animal que sea, es un ser vivo y necesita de cuidado, de atención y de mucho cariño. No es un juguete que pueda dejar de lado cuando quiera.

Sin embargo, aquí te diremos 7 motivos para NO regalar por Navidad una mascota a los niños porque se debe tomar en cuenta que hay que convivir con ella, llevarla al veterinario, tener un lugar acorde para dormir, además de sus juguetes y tener claro cuáles son las obligaciones en cuanto a su cuidado y protección. Abandonar a su mascota, jamás será opción.

Por qué el regalo de Navidad del niño NO debería ser una mascota

El regalo de Navidad de niño no debe ser una mascota

Si regalas un animalito a tu hijo por Navidad, ten conciencia absoluta de los compromisos y responsabilidades que deberás tener con él. Se debe inculcar a los niños que a los amigos no podemos ni debemos abandonarles en circunstancia alguna, ni por ejemplo, cuando tenemos que ir de viaje de vacaciones y no tengamos con quién dejarlos.

Las mascotas necesitan de cuidado al igual que cualquier niño. A los perros, por ejemplo, hay que sacarlos a pasear dos o tres veces al día, bañarlos una vez al mes, vacunarlos, llevarlos al veterinario, alimentarlos y cambiarles el agua, cepillarles el pelaje cada semana, aplicarles repelentes, desparasitarlos cada tres o cuatro meses, etc. Parece un trabajo excesivo pero teniendo en cuenta que una mascota puede ser algo muy gratificante tanto para los niños como para toda la familia, y que es un ser vivo, merecen la pena.

Tengo un perro desde hace 6 años, y qué deciros de mi Lucky. Desde que lo conocí, he aprendido más sobre la amistad y la fidelidad. Un perro es como un tener un hijo. Cuánto más le das, más tendrás a cambio. Estas pequeñas criaturas son capaces de cambiar la vida de una familia. Y no me refiero a los compromisos que tenemos que cumplir, y sí a los valores que ellas enseñan, día tras día, a mi pareja, a mi hija y a mí.

Así que, como 'madre' de un perro, si regalas un perro a tu hijo, piénsalo mucho antes. Una vez que tengan a un perro en vuestra casa, ya no puede haber vuelta atrás. Es por eso que te traigo un listado de los motivos por los que no deberías regalar una mascota por Navidad a tu hijo, claro que si ya lo tenían planeado es otra cosa, pero no hacerlo solo por moda.

7 razones para NO dar una mascota a tu hijo como regalo de Navidad

Razones para no regalar una mascota al niño

De acuerdo a la Fundación Affinity, traer a una mascota a casa requiere de un consenso familiar y pensarlo muy bien antes de ejecutar el plan. Está comprobado que por lo menos un 75 por ciento de los niños en algún momento entre los 5 y los 12 años pedirán una mascota como regalo de Navidad; de ellos el 53 por ciento tendrán ese regalo, es un porcentaje alto, pero también lo es que lo abandonen al cabo de pocos meses.

Para evitar esta situación y antes de que salgas corriendo a traer a la nueva mascota, te traemos estas 7 razones para NO regalar un animal de compañía a tus hijos:

1. Tener una mascota por moda
Suele pasar que justo por las fiestas decembrinas todo mundo buscar una mascota, la moda indica que si Juanita del cole tiene un perro, nuestro hijo también quiere uno. Que si los primos adoptaron un gato, nuestros hijos también. Tomar la decisión por moda no es lo ideal, mejor reflexionen y háganse estas preguntas: ¿realmente queremos una mascota? ¿Somos capaces de cuidarla? ¿Tenemos espacio?

2. Tener una mascota porque todos la tienen
¿Quién no sabe del vecino o de los amiguitos que tienen un conejo, un gato o una tortuga? ¡Todos! Así que lo lógico indica que nuestro hijo también quiere uno. Aquí hay que poner sobre la mesa que no solamente es hacernos las preguntas anteriores, sino decirle a los niños: ¿están dispuestos a limpiar y a mantener en óptimas condiciones su lugar de dormir?

3. Un animal NO es un juguete
Como lo mencionamos, se trata de un nuevo miembro de la familia, sería su nuevo amigo. Si lo dejarán de lado o lo querrán abandonar al cabo de poco tiempo en definitiva no deberían contemplar la posibilidad de tener una mascota. No deben pensar que un perro o un gato es para subirlo a una bicicleta o para maquillarlo, no, es un ser vivo que merece respeto y cuidado.

Mascotas como regalo de navidad

4. Tener una mascota por hacer negocio
Suena cruel y desafortunadamente lo es: muchos solamente quieren una mascota para hacer negocio con ella a largo plazo. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, en el caso de los perros de raza, cuando se crían, ya más grandes sus crías suelen ser muy bien pagadas para sus dueños, haciendo que el negocio se perpetúe por muchas camadas, haciendo que el perrito se desgaste físicamente.

5. Tener un animal de compañía para molestar a un miembro de la familia
¿Te suena imposible? ¡Claro que no! Esto suele suceder mucho más en el caso de los papás divorciados. Solamente es por llevar la contraria, si mamá dice que no, papá llega con el cachorro con moño atado al cuello. Casi siempre este tipo de 'presión' es efectiva porque los hijos hacen que la madre acepte 'si ya está ahí la mascota'. Si fuera el caso lo mejor es hablar firmemente con la pareja y decidir lo mejor para todos.

6. Para hacer una sorpresa
Va muy relacionado con el punto anterior: si ya está en casa el gato, por ejemplo, ¿por qué no quedárselo? Ese tipo de presión por sorpresa es bastante molesta para quien no está de acuerdo en tener un animal de compañía. Si sucediera te recomendamos que hagan la prueba de quedarse al animalito por una semana, después de ese tiempo determinar si se queda o en definitiva se va.

7. Regalar una mascota como premio
No es válido regalar una mascota a los niños como premio por su buen comportamiento, de esta manera cosifican al animalito y lo reducen a que puede ser un objeto de cambio: si me porto bien me lo dan, si no lo puedo dejar. Reducir la personalidad de una mascota no se debe hacer, se debe tener por amor a los animales y para tratarlo con la dignidad que también tiene.

Es por eso que antes de pensar en regalar un animalito, reflexiona sobre estos 7 motivos para NO regalar por Navidad una mascota a los niños es una decisión que debe tomarse a conciencia y en familia.

Puedes leer más artículos similares a 7 motivos para NO regalar por Navidad una mascota a los niños, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: