Júpiter, el gigante gaseoso. Cuentos cortos del Sistema Solar para niños

Los cuentos infantiles enseñan a los niños más sobre los planetas y demás cuerpos del espacio

Hay ciertos temas (como los dinosaurios, los medios de transporte, los animales...) que fascinan a todos los niños. Si a tu hijo o hija le encanta todo lo relacionado con el espacio exterior, tienes que compartir con él o ella nuestros cuentos cortos sobre el Sistema Solar. En esta ocasión, te proponemos un relato sobre el planeta Júpiter, el gigante gaseoso.

Además del cuento infantil sobre este planeta (el quinto más cercano al Sol), te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y algunas curiosidades sobre la Vía Láctea y los cuerpos celestes.

Cuentos cortos para niños sobre el Sistema Solar - Júpiter

Los cuentos cortos para niños sobre el sistema solar

Júpiter era el quinto planeta más cercano al Sol y el primero de los planetas gaseosos, parecido a una estrella. Inteligente y muy sensible. Como era un gigante hecho de gas cuando hablaba nadie le prestaba atención ni le tomaba en serio.

- Sus palabras se evaporan - contó un asteroide a otro alimentando el bulo.

- No hay más que verlo para darse cuenta de que miente - decía una estrella prepotente.

- ¡Es un vanidoso! - decía un cometa.

- ¡Yo no soy como dicen! ¿Por qué hablan esas cosas de mí? - dijo Júpiter a Sol, muy triste por todo lo que escuchaba.

- No les hagas caso, Júpiter. No dejes que sus palabras te hagan daño - le insistió.

Júpiter intentó pasar de las habladurías; pero no cesaban.

Una mañana escuchó de nuevo que hablaban mal de él, y en un ataque de rabia fortísimo desató una enorme tormenta con un gran torbellino y le salió una gran mancha roja en la superficie, que por su tamaño bien podría contener al planeta Tierra.

- ¿Qué le pasará? Parece que tiene fiebre - hablaron Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que eran las lunas más cercanas a él, y por eso las que antes se dieron cuenta de su estado.

- Se habrá resfriado - murmuraron las estrellas y asteroides.

- Parece enfermo, ¿se habrá contagiado de algún virus? - hablaron poco más tarde los demás planetas.

Júpiter, el gigante gaseoso - Cuentos para niños de los planetas

Cuento infantil del planeta Júpiter para niños

Y mientras hablaban y hablaban a sus espaldas, Júpiter se sentía cada día peor. Sin poderse controlar daba vueltas y vueltas sobre sí mismo a mayor velocidad que ningún otro planeta, y su mancha se hacía más grande y más roja. Sol, con mucho dolor, observaba la desolación de Júpiter y decidió convocar una reunión con todo el Sistema Solar.

- Es un gigante de gas de hidrógeno, ¡tenéis razón! Pero estáis haciendo que en su interior esté tan presionado, crezca un corazón de hierro y nazca un mar de lágrimas - comenzó a hablar dirigiéndose a la asamblea en general. No le hizo falta mencionar el nombre del planeta.

Todos bajaron la mirada.

- ¿Por qué tenéis que hablar mal de nadie? - continuó.

Se hizo el silencio por unos segundos en todo el Sistema Solar.

- Yo no sé nada - mintió la estrella prepotente.

[Leer +: Manualidades para que los niños aprendan de los planetas]

- ¡Solo dije que a veces mentía! - habló un asteroide.

- ¡Yo solo repetí lo que escuché! - dijo el cometa echando la culpa a otros.

- ¡Basta ya de excusas! ¡No sois conscientes del daño que estáis produciendo! - gritó Sol a punto de arder por la excitación.

Y dio por concluida la reunión marchándose de allí muy triste por lo que estaba sucediendo. Nunca habían visto así a Sol y quedaron consternados. Por fin las habladurías sobre Júpiter cesaron.

Pero Júpiter, el gigante gaseoso, aunque ha pasado ya mucho tiempo sigue con la mancha roja, y nadie sabe a ciencia cierta la profundidad de su herida.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento infantil

Las actividades de comprensión lectora para tus hijos

En Guiainfantil.com estamos convencidos de que, además de disfrutar mucho de la lectura, podemos aprovechar para trabajar algunas de las habilidades lectoras más básicas de los niños. En este sentido, a continuación te proponemos algunas actividades que puedes ir adaptando según las necesidades y conocimientos de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora

Para saber si tu hijo ha prestado atención a la historia de Júpiter y ha sido capaz de entender el mensaje del cuento, así como de sacar conclusiones, a continuación te dejamos algunas preguntas de comprensión lectora.

Júpiter es el primer planeta más cercano al Sol, ¿verdadero o falso?
¿Júpiter es un planeta rocoso o gaseoso?
Al planeta Júpiter le daba exactamente igual todo lo que otros cuerpos celestes decían de él, ¿verdadero o falso?
¿Cómo se sentía?
¿Qué decidió hacer el Sol?
¿Qué les dijo al resto de los cuerpos celestes?

2. Hacer un resumen y un dibujo

A los niños les encanta hacer dibujos, ¿a tus hijos también? Proponles hacer una ilustración sobre la historia de Júpiter. ¿Cómo se han imaginado ellos mismos los planetas y demás cuerpos del espacio y, más concretamente, del Sistema Solar?

Otro buen ejercicio que podéis poner en marcha es el de resumir la historia. Ya sea de forma escrita u oral, debéis resumir en pocas líneas el cuento 'Júpiter, el gigante gaseoso' de Marisa Alonso. Esta es una muy buena actividad para trabajar la capacidad de síntesis de los más pequeños.

3. Aprender los planetas en inglés

¿Cómo se dicen los planetas en inglés? En Guiainfantil.com hemos preparado una divertida clase de inglés con muchos juegos para que los niños memoricen los nombres de los planetas del Sistema Solar. No hay mejor forma de aprender que jugando.

4. Inventar una historia sobre el planeta Júpiter

En este cuento corto de Marisa Alonso, el planeta Júpiter se enfrenta a las burlas del resto de cuerpos celestes de la Vía Láctea. Pero, ¿qué le ocurre en la historia que vosotros vais a inventar? ¡Que vuestra imaginación vuele hasta el espacio exterior!

Preguntas de los niños sobre Júpiter - Curiosidades de los planetas

Curiosidades de los niños sobre el espacio

La curiosidad de los niños no tiene límites y, cuando hablamos sobre el espacio exterior, son muchos los pequeños que siempre quieren saber más y más. Por ello, a continuación hemos recogido algunas curiosidades asombrosas sobre Júpiter para que los niños conozcan más sobre este planeta.

- Júpiter es un planeta enorme, ¡grandísimo! Incluso si juntásemos la masa del resto de planetas del Sistema Solar, Júpiter seguiría siendo 2,5 veces más grande.

 - ¿Sabías que el primero que vio las nubes que rodean Júpiter fue el gran Galileo?

- ¿Te acuerdas de la mancha roja de la que se habla en el cuento? Se trata de una mancha real (conocida como La Gran Mancha Roja) y sigue siendo un misterio para los científicos. Sigue girando sin parar sobre sí misma como si fuera un tornado.

- Según calculan los astrónomos, Júpiter tiene unos 4.500 millones de años, es decir, es más o menos tan viejo como el Sol. Se piensa (aunque aún hay mucho sobre lo que investigar) que es el planeta más viejo del Sistema Solar.

Puedes leer más artículos similares a Júpiter, el gigante gaseoso. Cuentos cortos del Sistema Solar para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: