Cuentos que curan heridas emocionales en los niños. El botiquín de los cuentos

Relatos y poemas que curan, animan, enseñan y apoyan a nuestros hijos en su día a día

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Por mucho que lo queramos, por mucho que nos esforcemos y por mucho empeño que pongamos, hay veces que las heridas emocionales llegan a nuestros hijos. Unas veces porque los padres decimos frases desafortunadas o tenemos comportamientos o actitudes que no son los más adecuados y otras porque nuestros pequeños riñen con su mejor amigo o es alguien de su entorno el que dice algo que afecta al pequeño.

Dicen que son heridas que tardan en curarse, y nosotras decimos que puede ser, pero que hay una serie de cosas muy efectivas para empezar a curar cuanto antes, la primera dar a tus hijos amor incondicional siempre y en todo momento, la segunda, preparar el botiquín de los cuentos que curan las heridas emocionales de los peques de la casa.

El botiquín de los cuentos que sí cura las distintas heridas emocionales de los niños

El botiquín de los cuentos

'¡Mira que eres tonto!', 'no haces nada bien', 'así no vas a llegar a ningún lado', 'verás cuándo llegue tu padre'. Frases como estas muchas veces salen de nuestra boca con una intención: hacer que los niños cambien de actitud y, sin embargo, tienen una repercusión bien distinta: desánimo, baja autoestima, inseguridad, frustración, falta de amor a uno mismo. Por eso, además de ser cuidadosos y pensar antes de hablar, tenemos que valernos de recursos tan útiles como la palabra 'perdón', los besos y los abrazos y los cuentos y los poemas pensados para este fin.

Los mismos cuentos que aquí vas a ver y que puedes leer completos con solo hacer click, también te serán de gran ayuda cuando necesites enseñar a tu hijo a controlar su frustración y el resto de las emociones o cuando se dan situaciones tan poco deseadas como el abandono familiar de uno de los padres, la separación, las injusticias en la escuela o el rechazo por parte de los amigos.

Cuentos especiales para reforzar la baja autoestima de los hijos

cuentos baja autoestima

Cuando un hijo ve que sus padres no confían en él y no le tienen en cuenta, la autoestima y la autoconfianza no tardarán en verse perjudicadas. Los siguientes cuentos saldrán en su ayuda.

1. La historia de Nadia
Nadia era una niña que no hacía más que compararse con sus hermanas, altas y esbeltas, hasta que un buen día el espíritu de su abuela la hizo entender que si confiaba en ella misma aprendería a quererse por dentro y por fuera. 'Si crees en ti podrás hacer bien todo cuanto te propongas', le dijo. ¡Y vaya que si lo logró!

2. El potrillo cojo
Este fabuloso cuento trata de la autoestima y también de la superación. Nuestro amigo Potrillo nació con una pata de menos, pero no por ello dejó de aprender lo importante que es quererse a uno mismo y luchar para lograr sus objetivos.

Historias para tratar la herida emocional de la humillación

cuento sobre el niño que pudo hacerlo

Si un niño sufre de humillación por parte de sus padres o compañeros de clase o de los que creía eran sus amigos, mostrará una timidez extrema o bien una marcada prepotencia. Si sospechas que es el caso de tu hijo, cambia de vez en cuando el cuento de buenas noches por alguno de estos.

3. El oso infeliz
Es un poema infantil sobre la timidez que ayudará a los niños con este rasgo a ver que no es algo malo, pero que tampoco debemos dejar que nos impida hacer cosas que nos gusten, nos entretengan o nos apasionen.

4. El niño que pudo hacerlo
Que luchen por conseguir sus propias metas y objetivos, esa es la moraleja que ganarán niños y niñas al leer este cuento. Y es que, muchas veces, con que tan solo no se oiga aquello de 'no se puede' ya se tiene mucho trabajo ganado.

La gran herida que causa la soledad. Relatos cortos que sanan

cuentos sobre las heridas emocionales

Los niños que han sido abandonados por sus padres o los que los tienen al lado pero sienten que no son queridos tendrán numerosos problemas ahora y en un futuro para entablar relaciones estables y duraderas. Sanar esta herida no es algo que se logre de un día para otro, pero con los recursos adecuados y mucho amor se pueden dar grandes pasos.

5. El gusano solitario
Érase una vez un gusano solitario que vivía bajo tierra y que muy pocos amigos tenía. ¿Creéis que en verdad así podría ser feliz?

6. La montaña y el pájaro
Este bonito cuento nos explica que hay ciertas experiencias que nos marcan de por vida, pero que no por ello nos debemos cerrar a la amistad o el amor. ¡La vida tiene reservada grandes cosas para ti!

Si la herida emocional se ha producido por una injusticia, ¡lee estos cuentos!

cuentos sobre la injusticia

¿Qué es la injusticia a ojos de un niño? Quizás para un pequeño de 4 años sea no comprarle un juguete, y tal vez para uno de 9 sea que su madre o su padre no cumpla la promesa que le hizo. Si los niños crecen pensando que los de su alrededor no son justos con ellos, tenderán a ser personas demasiado autoritarias.

7. La dictadura del león
En la selva reinan los leones pero, ¿qué sucede si estos son tiranos y malvados? Pues lo que ya te imaginas: el resto de los animales para nada serán felices. Lee el cuento completo con tus hijos y háblales sobre las injusticias diciéndoles que unas se pueden cambiar y que otras, por desgracia, no será posible.

8. El oso Pomposo
Para percibir cuando alguien comete una injusticia de verdad, primero de todo debemos aprender a ser honestos con nosotros mismos, saber lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos y cómo lo podemos lograr sin lastimar ni hacer mal a los demás. No te vas a creer lo que piensa el oso Pomposo cuando se da cuenta de que al lobo no le gusta la vestimenta que lleva.

Cuentos que ayudan a sentirse mejor a los niños que han experimentado el rechazado

cuento para trabajar la autoestima

¿Y si se siente rechazado? ¿qué le sucederá al niño? Huirá de los demás, será un niño y, el día de mañana, un adulto solitario. Por eso, además de curarle con besos, abrazos y palabras de aliento, leeremos con ellos estos cuentos infantiles.

9. Estrella de mar
Sucede muchas veces que quienes rechazan a los demás tienen una baja autoestima unido a que no se aceptan a sí mismos, por eso es que hay niños que en la escuela marginan a otros compañeros ya que no saben de qué modo lidiar con sus sentimientos. El cuento infantil nos da una excelente visión de la importancia de tener seguridad y confianza en uno mismo.

10. Itzelina y los rayos de sol
Todos somos diferentes y a la vez iguales, nadie debe rechazarnos por vestir así, llevar aquello o pensar de este otro modo. Y nadie debe querer para uno mismo lo que puede hacer bien a todos. Itzelina ya ha aprendido este valor, ¿te animas tú también?

11. Todos somos diferentes
Gracias a esta bonita historia de animales que tienen la gran idea de abrir una escuela descubriremos que las diferencias nos enriquecen y nos hacen aprender de una forma más sencilla y natural.

Historias para curar las heridas que se quedan por no entender las emociones

el cuento de la tortuga roqui

El mejor regalo que podemos hacer los padres a los hijos es enseñarles a tolerar la frustración porque así comprenderán que en la vida no se puede tener todo lo que se quiere y porque sabrán que las emociones se deben aprender a gestionar desde la infancia. De lo contrario, además de no saber dar a cada sentimiento el lugar y el nombre que se merece, costará mucho comprender cómo se sienten las personas que están a nuestro alrededor. Si se anulan las emociones de los hijos, estos serán muy fríos o demasiado impulsivos.

12. La tristeza de Alfredo
Hablar con los niños sobre las emociones, en concreto sobre la tristeza, será más sencillo si nosotros mismos les decimos qué notamos cuando estamos tristes, les hacemos preguntas cortas para que se animen a hablar y, además, echamos mano de recursos tan valiosos como el cuento 'La tristeza de Alfredo'.

13. Barón y el niño que estaba triste
La tristeza no es la única emoción 'negativa' que hay, pero sí una de las más complejas de entender. Este cuento es muy especial ya que los pequeños lectores podrán sentirse identificados de un modo u otro con Elías y su perro Barón.

14. La lechera
Un cuento sobre la frustración ideal para trabajar las emociones con los niños y empezar a curar las heridas que deja el no haber tratado bien el tema de los sentimientos. Seguro que te sabes el cuento de 'La lechera' de principio a fin, así que coincidirás conmigo en que es perfecto para leer en contexto más de una vez.

15. El enfado de Roqui
¡La tortuga Roqui está enfadada! No es para menos, el erizo Púa, cuando estaban en la cola de los columpios, le había pinchado con una de sus espinas, ¡y encima no había respetado su turno! ¿Será cierto? ¿O tal vez sea solo un malentendido?

Relatos cortos para que los niños entiendan las enfermedades

cuentos para niños que están el hospital

En ocasiones, las heridas emocionales están ligadas a las heridas físicas de uno mismo o de un ser querido. No es nada fácil tener que decir a la familia, menos a un hijo, que papá o mamá están enfermos. La situación tan compleja y dolorosa que se puede vivir en el núcleo familiar afectará a todos, por ello, además de contar con el apoyo de expertos, usaremos pequeñas técnicas como son los cuentos, las fábulas o los poemas.

16. Mamá tiene cáncer de mama
Saber que mamá tiene cáncer de mama es algo que ningún hijo quiere oír nunca; para estar preparados para las dudas, los miedos, los sentimientos encontrados y las preguntas, leeremos con ellos este emotivo cuento.

17. El osito viajero
Este cuento nos ayudará un poquito a explicar a los niños qué es eso del cáncer. No es algo que se pueda comprender fácilmente, pero gracias al oso de este cuento lo podremos hablar de una manera diferente.

18. Mar en tierra
Tan complejo es saber que la enfermedad va a formar parte de la vida de un padre o una madre como lo es saber que es el niño el que va a estar varias semanas o meses en el hospital para recibir tratamiento para su enfermedad. El cuento infantil 'Mar en tierra' nos da la mano y nos hace viajar a un mundo donde todo es posible.

Ahora ya tienes listo tu botiquín de cuentos que curan, animan, enseñan y apoyan a los peques de la casa. ¡Úsalo siempre que te haga falta!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos que curan heridas emocionales en los niños. El botiquín de los cuentos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: