Saturno, cabezota y taciturno. Cuentos cortos del sistema solar para niños

Cuento infantil para que los niños conozcan las características del planeta Saturno. Comprensión lectora

Comparte con tus hijos el cuento Saturno, cabezota y taciturno. Además de ser una historia loca y creativa, de esas que hacen siempre reír, se trata de uno de esos cuentos cortos del sistema solar que ofrecen muchos datos sobre los planetas a los niños. Además te proponemos algunas actividades de comprensión lectoras y datos curiosos sobre este astro. ¡Comienza nuestro viaje al espacio de la mano de los cuentos infantiles!

Cuentos cortos de los planetas del sistema solar - Saturno

Cuentos cortos del sistema solar y saturno

Saturno era muy cabezota y taciturno. Cuando se ofuscaba por algo o se le metía algo en la cabeza, no había manera de hacer que cambiara de idea. Un día empezó a decir que era una gallina.

Llegó el Sol muy pronto por la mañana y le preguntó:

- ¿Por qué dices que eres una gallina? Eres un planeta, el sexto del sistema solar.

Y Saturno, cabezota y taciturno, empeñado en que era una gallina se alejó cacareando y no contestó.

- Co, co, co, co, co, co, co, co, cococooooo. Por la tarde le preguntó una nube:

- ¿Por qué quieres ser una gallina? Eres el segundo planeta más grande en tamaño y masa después de Júpiter.

Y Saturno, cabezota y taciturno, empeñado en ser gallina se alejó cacareando y no dijo esta boca es mía.

- Co, co, co, co, co, co, co, co, cococooooo. Por la noche le dijo la luna:

- ¿Por qué dices que eres una gallina? Formas parte de los planetas conocidos como exteriores y gaseosos.

[Leer +: Lapbook del sistema solar para niños]

Pero Saturno, cabezota y taciturno, empeñado en ser gallina se alejó cacareando y sin dar su brazo a torcer.

- Co, co, co, co, co, co, co, co, cococooooo.

- Yo quiero que sigas siendo un planeta para que sigas siendo mi hermano - le dijo apesadumbrado su otro hermano, el planeta Urano.

- Pero ¿qué te pasa? ¡Cuántos quisieran tener ochenta y dos satélites como tienes tú! ¿Por qué dices que eres una gallina? - le dijeron sus hermanos planetas sin entender tanta testarudez.

Y Saturno, cabezota y taciturno, empeñado en ser gallina se alejó cacareando y desató una de sus grandes tormentas con vientos muy rápidos, y se puso más amarillo de lo que era su color habitual.

- Co, co, co, co, co, co, co, co, cococooooo.

- ¡Eres un planeta afortunado! Tienes más lunas que yo pero dicen que nuestro interior es muy parecido - le dijo Júpiter a su hermano cuando estaba más calmado.

- Tienes hidrógeno y helio, hielo, agua y otros compuestos sólidos. Eres muy frío. ¡Llevas el nombre de un rey romano! - le dijeron los luceros intentando que entrara en razón.

- Tienes brillantes y grandes anillos, ¡Se te ve tan bonito desde nuestro gallinero! - le cacarearon las gallinas desde el planeta Tierra.

- ¡Ya sé que soy un planeta, pero me gusta cacarear! - por fin contestó. - Co, co, co, co, co, co, co, co, cococooooo.

Y Saturno dejó a todos sin palabras.

Actividades de comprensión sobre esta historia del espacio

Comprensión lectora para los niños

Uno de los ejercicios más interesantes que podemos hacer con los niños después de leer juntos un cuento es hacer unas preguntas de comprensión lectora. A través de este tipo de actividades, los niños irán cogiendo práctica en el entendimiento de los textos que leen. Para comprender un cuento, es esencial entender el significado de las palabras que leemos, pero también debemos ser capaces de extraer el mensaje entre líneas que el texto ofrece.

A continuación te ofrecemos algunas actividades sencillas para niños de diferentes edades (que, además, puedes adaptar según los conocimientos que tenga tu hijo o hija) basadas en nuestro cuento sobre Saturno, el planeta del sistema solar.

1. Preguntas de comprensión lectora del cuento infantil

Las siguientes preguntas versan sobre el cuento corto de Marisa Alonso que acabáis de leer. Por ello, podéis releerlo todas las veces que queráis si tenéis dudas sobre alguna de las respuestas.

- ¿Qué animal decía Saturno que era?
- ¿Te acuerdas de algún otro planeta que aparezca en el cuento?
- ¿Recuerdas alguna de las características de Saturno?
- A pesar de todos los argumentos de sus amigos, ¿Saturno cambia de opinión?
- ¿Qué le habrías dicho tú a este planeta?

[Leer +: Cuentos con valores para los niños]

Cuentos cortos para niños sobre los planetas

2. Busca en el diccionario...

Para aprender vocabulario y expresiones, anima a tu hijo o hija a buscar en el diccionario todas las palabras del cuento de Saturno que no entiendan. Además, buscad el significado de las siguientes:

- Cabezota
- Taciturno
- Esta boca es mía
- Dar su brazo a torcer

3. Ilustra junto a los niños 'Saturno, cabezota y taciturno'

Y, por último, aprovechad la lectura de los cuentos cortos para hacer bonitos e inspiradores dibujos que representen a los personajes. ¿Cómo se imaginan tus hijos a Saturno? ¿Y al resto de los planetas y astros que aparecen en la historia? ¡Que la imaginación vuele!

Curiosidades de los niños sobre el planeta Saturno

Datos curiosos del planeta saturno

A los niños les encanta conocer las curiosidades más peculiares de aquellos temas que les apasionan, como es el caso del espacio. Para que organicéis vuestro propio Trivial o para que simplemente expandáis el conocimiento de los más pequeños de la casa, a continuación recogemos algunos de los datos más curiosos sobre Saturno. Sobre algunos de ellos ya te hemos hablado en el cuento, pero otros datos os dejarán boquiabiertos.

- Saturno es muy muy enorme (aunque no el planeta más grande del sistema solar). Tiene un diámetro aproximado de 120.540 kilómetros y dentro de él podríamos meter unos 750 planetas como la Tierra.

- El planeta Saturno tarda en dar una vuelta completa al Sol nada más y nada menos que unos 10.700 días (terrestres).

- ¿Sabías que conocemos a Saturno desde hace muchos años? Los babilonios ya eran capaces de identificarlo en el firmamento.

- Aunque no es el único planeta del sistema solar que tiene anillos, sí que es el que puede presumir de una mayor cantidad. Estos están formados de partículas muy diferentes: desde pequeñas motas de polvo hasta grandes rocas.

¡Vamos a disfrutar con los cuentos cortos del sistema solar!

Puedes leer más artículos similares a Saturno, cabezota y taciturno. Cuentos cortos del sistema solar para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: