Bits de inteligencia, un método para mejorar el aprendizaje del niño

Estimular la atención, la memoria y el cerebro del niño con los bits de inteligencia

Jimena Ocampo Lozano

Hace ya algunos años se empezaron a introducir en las aulas de infantil los programas "Bits de inteligencia". Pero estos programas también se pueden emplear en casa con nuestros hijos. 

Los programas "Bits de Inteligencia" son un método didáctico dirigido a niños y niñas de entre 0-6 años con el objetivo de mejorar la atención, facilitar la concentración y desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

En qué consiste el método Bits de Inteligencia para niños

Bits de inteligencia para niños

El método fue creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda. Los métodos Doman pretenden desarrollar lo más pronto posible las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los niños. 

El programa Doman consta a su vez de varios programas o métodos específicos:

- Programa de los Bits de Lectura.

- Programa de Bits de Inteligencia propiamente dichos, Glenn Doman denominaba a los conocimientos adquiridos por los Bits de Inteligencia, "conocimientos enciclopédicos".

- Programa de Bits de Matemáticas, etc... 

Un Bit de Inteligencia es cualquier estímulo simple y concreto, (una imagen o un sonido) que el cerebro pueda almacenar por una de las vías sensoriales: auditiva, visual, táctil, olfativa o gustativa.

Cómo trabajar los bits de inteligencia con los niños

Un bit es una imagen que presentamos en formato papel, cartulina o en ordenador sobre fondo blanco y en gran tamaño. Por ejemplo, si trabajamos las frutas, presentaremos láminas con imágenes de frutas, sin poner el nombre de las fruta. Nosotros les decimos el nombre, (Fresa, plátano...)

Cada Bit o unidad que presentemos debe ser:

- Concreta

- Precisa

- Novedosa

- Clara

- Grande

- Exacta

Los BITS deben estructurarse en torno  a categorías: animales, alimentos, transportes, arte...

Estas son unas breves pinceladas sobre su uso:

- Cada Bit de inteligencia o lámina se presenta durante un tiempo muy corto, y acompañado por el nombre de la imagen. Se presentan organizados por categorías, (alimentos, animales, colores....), y en bloque de unos 5 bits cada presentación.

- Los bits se mostrarán de una manera rápida, agrupados por categorías, en tres sesiones diarias y durante cinco días.

- En una sesión se muestran hasta 5 categorías. Unos 25 bits, y se deben espaciarse las sesiones al menos media hora.

- Los bits, una vez presentados, se retiran sin comprobar que los hayan aprendido.

- Debemos asegurarnos que los niños estén atentos, y que no haya distractores. Se anuncia la categoría y se dicen los nombres de los bits con gran alegría para atraer la atención de los niños. El silencio de los niños y el entusiasmo de la maestra o madre son indispensables.

- Ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.

Un método para estimular el aprendizaje de los niños 

Este método no pretende enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales, especialmente de la vista y el oído. 

Como todos los métodos de enseñanza no debe ser considerado "el método" definitivo para que nuestros hijos aprendan. Ni tampoco podemos pensar que por más bits que aprendan serán más inteligentes, o aprenderán más rápido. 

Pero sí es una forma de estimular su memoria visual y semántica, su atención visual, amplían su  almacén léxico, vocabulario y lenguaje y además desarrollan la formación de categorías gramaticales.