9 divertidos juegos para enseñar a deletrear a los niños en casa

Descubre cómo esta actividad influye positivamente en el desarrollo del lenguaje de los niños

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Deletrear es nombrar de izquierda a derecha cada una de las letras que forman una palabra. ¿Cómo podemos iniciar a los niños en esta práctica? ¿Qué juegos nos pueden permitir enseñar a los niños a deletrear? ¿Se tarda mucho? Con paciencia, imaginación y divertidas ideas lo conseguiréis. ¡Empezamos!

Los beneficios de enseñar a los niños a deletrear

importancia de deletrear para los niños

Antes de leer y escribir tenemos que conocer las letras que forman el alfabeto. Y antes de saber cómo se forman las palabras, debemos conocer cómo decirlas correctamente letra por letra. La lengua castellana tiene la particularidad de que la mayoría de las palabras se leen como se escriben. Sin embargo, aunque esto pueda ser una ventaja, debemos aprender la fonología de cada una de ellas, saber cómo agrupar diferentes sonidos consonánticos con cada vocal, así como pronunciar las trabadas (dos consonantes en una misma sílaba).

No me malinterpretes, no se trata de que enseñes a tus niños todos estos conceptos, ya los aprenderá más adelante en la escuela. La idea más bien es que, poco a poco, vayan familiarizándose con el deletreo para que luego puedan ampliar sus conocimientos a la hora de asociar la escritura a la fonología de las consonantes y las vocales.

Los ejercicios de deletrear tienen un montón de ventajas para niños y niñas, no solo porque sabrán escribir y pronunciar bien una palabra sino porque además...

- Requiere de esfuerzo y memoria. Se tienen que esforzar para decir bien las letras de una palabra y también tienen que hacer uso de su memoria para, por ejemplo, saber si lleva H o si hay que poner una U después de la G.

- Permite conocer el origen etimológico de las palabras.

- Se trabaja la oratoria y se pierde el miedo a hablar en voz alta, en especial si estos juegos y actividades de deletreo se llevan a cabo en clase.

- Se amplía el vocabulario de los peques, sobre todo si les proponemos deletrear palabras que les llamen la atención.

- Nos da la oportunidad de practicar las distintas normas ortográficas.

- La comprensión lectora, la dicción y el desarrollo de las habilidades de escritura mejoran enormemente.

- Por último, se promueve la alfabetización como forma de juego.

Eso sí, no podemos olvidarnos de que los niños solamente deberían aprender a escribir, leer y deletrear cuando sus vías neuronales para la escritura, lectura y deletreo estén totalmente formadas, según explican en el informe 'Cómo enseñar a nuestros niños a escribir, leer y deletrear', realizado por por Susan R. Johnson, MD. 

Juegos y actividades para enseñar a los niños a deletrear

deletrear con niños

Ya sabemos por qué es importante enseñar a los peques a deletrear antes que a leer, ahora solo nos queda encontrar algunos juegos para que esta tarea les resulte lo más interesante posible. ¡A ver qué te parecen estas ideas!

1. El deletreo como reto
Escogemos una serie de palabras sencillas como 'casa', 'mesa' o 'árbol' y otras un poco más complejas y largas como 'trompeta', 'castillo' o 'melocotón' y, una vez que las hayamos deletreado nosotros primero, les diremos a los niños que hagan lo mismo. Será un reto con puntos y todo para ver quién lo hace mejor. Por supuesto que les daremos tantas oportunidades como necesiten. Lo pueden decir de forma oral, letra por letra o bien escribirlo en un papel con guiones: c-a-s-a.

2. La búsqueda del tesoro de las letras
Escribimos una palabra en un trozo de cartulina, recortamos las letra y las escondemos por el salón. Los niños tendrán que buscarlas y juntar todas las letras para formar la palabra secreta. Podemos hacer lo contrario, con ayuda de los padres, anotan una palabra de su gusto, recortan las letras, las esconden y otro participante ha de buscarlas para componer de nuevo la palabra.

3. Tarjetas de palabras
Otra gran idea para enseñar a los niños a deletrear es valerse de tarjetas en las que viene un dibujo y una palabra. Les pediremos que, mirando la tarjeta, digan en voz alta la palabra letra por letra. De este modo asocian los sonidos y visualizan cómo se escriben distintas palabras.

4. Deletrear grupos de palabras
Anotamos en un papel distintos grupos de palabras, por ejemplo, frutas de temporada o los nombres de los amigos del parque o de los compañeros de la clase y los deletrearemos varias veces. También podemos agrupar esas palabras por norma ortográfica: palabras que llevan V, CH o H muda; o bien hacerlo por sonidos parecidos como la C o la Z. Seguro que este tipo de ejercicios les sirve de mucho el día de mañana.

5. Libros especiales para deletrear
¿Qué tal una visita a la biblioteca con mamá y papá para coger algunos libros para deletrear? También podemos llevarnos a casa libros de las letras. No te costará dar con cuentos sencillos en los que se narra una historia que gira entorno a la Letra T de la tortuga Tomasa, ¡son los preferidos de los peques!

Más ideas para deletrear con tus hijos o tus alumnos

enseñar a deletrear

Como ves, los juegos para enseñar a los niños a deletrear son muy sencillos. Por eso suelen gustar mucho a los peques, por eso y porque se trata de una actividad que hacen con mamá y papá o con sus compañeros de clase. ¡Seguimos con otra tanda de ideas para deletrear!

6. Colocamos las letras por la casa
Las dibujamos en la cartulina y las colocamos por casa; una vez que nos hemos familiarizado con el abecedario, escribiremos una palabra, la pondremos en un lugar visible de la casa y el niño tendrá que deletrearla varias veces durante ese día. Al día siguiente quitaremos esa palabra, pondremos una nueva y haremos lo mismo.

7. Letras magnéticas para la nevera
Poner letras magnéticas en la nevera también es una forma divertida de que los niños aprendan a deletrear. Les dejaremos que coloquen las letras para que formen las palabras que quieran y luego les invitaremos a deletrearla, primero mirando los imanes y luego sin mirar usando su propio razonamiento.

8. Una canción para conocer las letras del abecedario
¿Qué más podemos hacer para enseñar a los peques a deletrear correctamente? Pues ayudarles a que conozcan a la perfección el alfabeto. Para ello, podemos valernos de recursos tan interesantes como una canción para conocer y memorizar el abecedario.

9. Deletreo de palabras complejas
Una vez que los niños se han vuelto todos unos expertos en esto del deletreo, tanto que les podríamos llevar a un concurso, daremos un paso más allá y les explicaremos cómo se deletrean palabras más complejas en las que hay que pensar y conocer si llevan K, Q o C; o que en ese sonido GUE, GUI hay que decir la letra U. Comenzaremos con palabras como kiosco, kilo, kilómetro, cielo, guantes, paraguas, océano, zapato, queso, quiero, jardín, quinto, siguiente, gel, hielo, helado, hola, ola del mar, canica, zapatero y mariquita y les mostraremos la diferencia entre los sonidos fuertes y los suaves.

¿Qué tenemos para deletrear hoy? Nosotras te proponemos esto: ¡F-E-L-I-Z D-Í-A!

Puedes leer más artículos similares a 9 divertidos juegos para enseñar a deletrear a los niños en casa, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.