El juego de las palabras secretas para niños con problemas de lectura

Crea un tablero para entrenar y jugar con la lectura desde casa

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Son muchos los niños que cuando comienzan a leer muestran pequeñas dificultades, ya sea por una baja velocidad menor a la de sus compañeros o bien sea por los errores que cometen. Ello les suele provocar ciertos bloqueos e inseguridades de cara a la lectura en voz alta, pero la mayoría de ellos solo requieren de un poco más de tiempo y entrenamiento tanto en el colegio como en casa. ¿Conoces el juego de las palabras secretas para niños con problemas de lectura? 

Crea tu propio juego de las palabras secretas y tu hijo dirá adiós a los problemas de lectura 

juego de las palabras secretas para niños con problemas de lectura

Leer diariamente en voz alta ayuda a los niños a ir ganando poco a poco confianza. Es algo que debéis practicar en casa cada día: cuando llegan del cole, antes de la cena, en el momento de irse a la cama...

Existen otras actividades, quizás más atractivas para ellos, en las que se puede practicar esta habilidad. En Guiainfantil.com os propondremos un divertido juego más allá de la simple lectura de frases o pequeños textos antes de meterse en la cama. Hablamos del juego de las palabras secretas, con el que trabajaremos sobre unidades menores, las palabras, pero en contexto de juego de mesa, como si de una oca o un parchís se tratara. 

¿Cuándo recomendamos trabajar con este juego de las palabras secretas?
Siempre que haya muestras de dificultad a nivel de velocidad y errores, o siempre que podamos apreciar que nuestro hijo procura evitar la lectura en voz alta, avergonzándose de su habilidad. Ese será un buen momento para motivarlo y reforzarle mediante un juego compartido.

¿Cuál es el objetivo del juego?
El objetivo de este juego es incentivar al niño en la lectura de todas aquellas palabras que más le cuestan, como son las palabras largas e, incluso, aquellas desconocidas y/o sin significado para ellos. Sin el concepto de juego, unos entrenamientos en listados de palabras complejas tendrían muy poca aceptación por parte de los más pequeños.

¿Qué necesito para jugar con el tablero de lectura?
Solo necesitas un dado y unas fichas (una ficha por cada jugador que participe). Procura que tu hijo siempre juegue con algún adulto que pueda supervisarle para la lectura sea correcta y reforzarle positivamente cuando sea así.

¿Cómo podemos obtener el tablero?
El tablero puede ser de creación propia, utilizando un tablero vacío con espacios, o incluso adaptar fácilmente uno que ya tengáis en casa como, por ejemplo, el tablero del juego de la oca. El único material extra que necesitaremos para adaptar el tablero serán cuatro bloques de pegatinas, de cuatro colores distintos. Cada color corresponderá a un nivel, es decir, cuando la ficha caiga sobre un determinado color, tendremos que irnos a un determinado nivel del listado de palabras (previamente preparado) de ese mismo color.

¿Qué listados de palabras o niveles puede tener el tablero?
Crearemos cuatro niveles de listados, cada uno con su dificultad, para que el niño, poco a poco, los vaya superando con confianza: 

- Nivel I (color amarillo). Palabras de dos sílabas como, por ejemplo, coche, cama, sopa, mesa, cita, reloj, árbol.

- Nivel II (color verde). Palabras de tres sílabas como, por ejemplo, trompeta, orquesta, billete, cohete, camisa, profesor.

- Nivel III (color azul). Palabras de cuatro sílabas como, por ejemplo, cocodrilo, ordenador, plastilina, ambulancia, astronauta.

- Nivel IV (color rojo). Pseudopalabras o palabras que no existen como, por ejemplo, brotella, somiguejo, pistemal, osqueso, etc.

¿Cómo se juega?
Al igual que cualquier otro juego de mesa, los participantes empiezan lanzando el dado para determinar quién comienza la partida. Será aquel que saque la mayor puntuación, y se seguirá el juego en el orden de las agujas del reloj. ¡Ganará quien llegue antes a la última casilla!

Pero en este caso, para poder quedarnos en el nuevo lugar que nos han indicado los dados deberemos superar una prueba que se indicará en el mismo tablero, de lo contrario, deberemos retroceder hacia la posición anterior. Con esta última norma, conseguiremos mantener a los más pequeños motivados en la tarea de superar las distintas pruebas y avanzar hacia el final del tablero.

¡Diversión y aprendizaje al mismo tiempo! Tus hijos aprenderán y tú disfrutarás sintiéndote partícipe de este proceso de aprendizaje. 

 

Puedes leer más artículos similares a El juego de las palabras secretas para niños con problemas de lectura, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.