7 divertidos juegos para mejorar la ortografía de los niños desde casa

El papel de los padres es que los niños vean que aprender gramática puede significar también diversión

Sandra Llorente

¿Sabías que podemos ayudar a mejorar la ortografía de nuestros hijos con algunos juegos divertidos en familia? Pues sí, la ortografía no tiene por qué ser aburrida si se plantea de manera lúdica y como una actividad familiar más en la que pasar un buen rato afianzando vínculos familiares. Hoy te damos algunas ideas y consejos para que los niños se conviertan en amantes de la ortografía. ¡Toma nota!

Consejos para realizar juegos de ortografía con los niños

juegos de gramatica para niños

Hay una realidad a la que nos tenemos que enfrentar los padres: a la mayoría de los niños no les llama la atención la ortografía. Posiblemente, esto tenga que ver con la manera en que se suele enseñar, sentado en un escritorio, haciendo ejercicios repetitivos que para un niño pequeño carecen de sentido. Y quizás esa, y la lectura, son actividades ciertamente necesarias para aprender ortografía, pero no siempre tiene que ser así.

La ortografía, como explican en el informe 'La importancia de atender las faltas de ortografía', elaborado por María Dolores Alcántara Trapero, es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del aprendizaje de un niño, por ello debemos trabajarla desde todos los niveles y de la mejor manera posible para que el niño adquiera una forma de escritura acorde a las necesidades de nuestra sociedad, evitando caer en las nuevas formas de escritura, típica de los mensajes de texto y de las redes sociales, tan influyentes en el momento actual.

Lo más tedioso del aprendizaje de la ortografía dejémoslo a la escuela, las tareas y los cuadernillos de ortografía. Nosotros como papás y mamás podemos replantear la ortografía de otra manera más lúdica que hará que nuestros hijos e hijas se interesen un poco más por las palabras.

Para ello, lo ideal es que desde muy pronta edad les inculquemos el amor por la lectura y mostremos una actitud positiva hacia la gramática y la ortografía. ¿Cómo? La mejor manera de hacerlo es con juegos. Si estás leyendo esto y tus hijos apenas están empezando a aprender a escribir y leer, probablemente sea más sencillo inculcarles juegos de ortografía porque aún están en ese proceso de la novedad.

Si tus hijos son un poco más mayores y estás leyendo este artículo porque sabes que no se les da muy bien, no te preocupes, porque una buena dosis de diversión gramatical siempre ayuda a que los niños se interesen un poco más por cómo se escriben las palabras.

Lo importante es que no se lo propongas como una obligación, tampoco les expliques que van a jugar a ese juego para que mejoren su ortografía. Simplemente ponte de acuerdo con toda la familia y propón una actividad familiar en la que la ortografía esté incluida. ¡De esta manera será más sencillo que haya una buena predisposición al juego!

Divertidos juegos para que los niños aprenden y mejoren su ortografía

mejorar la gramática

Que comience la diversión, perdón, quería decir la clase de Lengua en casa para aprender reglas de ortografía y mejorar nuestra redacción.

1. Palabras con letras
Existen en el mercado juegos de palabras con letras ya creados, pero siempre puedes hacer un diy en casa muy sencillo. Puedes imprimir varias copias del alfabeto en cartas pequeñas, y después recortarlas (pídele a tus hijos que te ayuden, será más divertido. Incluso podéis elegir hojas de colores para ello).

A cada letra le pondréis una puntuación, considerando que las letras más difíciles tengan una puntuación mayor. Por ejemplo, la ‘A’ puede puntuar 1, mientras que la ‘B’ y la ‘V’ pueden puntuar 3. Cuántas más letras más posibilidades tendréis de formar palabras. Repartid las tarjetas entre todos los jugadores y comenzad a formar palabras con ellas. El primer jugador pone una palabra, el segundo jugador deberá poner la siguiente con alguna de las letras de la primera palabra y así sucesivamente.

2. A la carta misteriosa
Un juego excelente para los más pequeños (lo ideal es jugar por equipos). Imprime o dibuja cartas con palabras y su imagen correspondiente, por ejemplo, vaca, caballo, plancha... Uno de los jugadores del equipo mirará la carta y deberá hacer mímica para que su equipo adivine qué es lo que la carta representa. Cuando el equipo adivine la palabra, deberá escribirla en un papel. Si la escribe correctamente, entonces gana la ronda.

3. Palabras con....
En un tiempo limitado, por ejemplo uno o dos minutos, cada jugador deberá escribir 'palabras que empiecen con...' o 'palabras que lleven'.... Por ejemplo, palabras que empiecen con ‘J’ o palabras que se escriban con ‘G’. En un minuto deberá decir todas las palabras que sepa y, si se equivoca, los demás deben pararlo. Cada palabra es un punto y gana el que más puntos-palabras consiga.

4. Juegos tradicionales
Prepara tarjetas con preguntas de ortografía, unas más difíciles que otras. La idea es jugar cualquier juego de los de toda la vida. pero adaptándolo a las preguntas. Por ejemplo, parchís, la oca, la escalera.... Cada vez que caigas en una casilla, te dejen hacer una pregunta; si aciertas continúas jugando, de lo contrario pasa turno.

Más actividades para trabajar la ortografía desde casa

juegos de ortografía y gramática

Cuando hayas puesto en práctica los anteriores juegos, ¡continuad con los que os mostramos a continuación! La gramática no tendrá secretos para tus hijos.

5. Quién deletrea mejor las palabras
Es un juego que los niños pueden llegar a adorar porque les encanta lograr hacerlo bien para que sus papás se sientan orgullosos de ellos. Prepara tarjetas con palabras (cuantas más, mejor) y con diferentes niveles de dificultad (fáciles, intermedias y difíciles).

Cada jugador escoge una tarjeta, la cual le leerán. Deberá deletrearla correctamente. Por cada palabra bien deletreada se lleva un punto (puede ser por niveles de dificultad: 1 punto para palabras fáciles, 2 puntos intermedias y 5 puntos difíciles, por ejemplo). Gana el primero que llegue a 100 puntos (o los puntos que consideréis) ¿La palabra más difícil de todas? ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

6. Los detectives de las faltas
Propón a tus pequeños convertirse en los detectives de las faltas de ortografía. Puedes preparar algunos textos que tengan faltas y si son más mayores se pueden buscar en revistas y libros. Podéis pasar un buen rato buscando y buscando. Por cada falta de ortografía encontrada, podéis pensar en un premio, por ejemplo, unas palomitas, una noche de películas o de cuentos de terror.... ¡Lo que se os ocurra!

7. Creación de poemas con palabras
Si tus hijos son todos unos artistas, proponles hacer unos poemas con palabras. Podéis escoger las palabras al azar, mediante cartas de palabras que hayas preparado previamente. Escojan cinco cartas cada uno de los jugadores y a ponerse manos a la obra: a crear algo increíble con esas palabras. Puede ser un poema, una frase, un cuento.... ¡El que lo haga con más imaginación, gana!

Puedes leer más artículos similares a 7 divertidos juegos para mejorar la ortografía de los niños desde casa, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.